Lo más reciente

Pueblo de Carayaca

pueblocarayaca

Nombre: Pueblo de Carayaca.

Fundador: Pedro J. Gutiérrez de Lugo.

Año:  1622 – 1691.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Vargas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Carayaca viene del dialecto de los indios tarmas, de filiación caribeña, significa «cerca de Caracas» y la forma original era «Caraca-yaca».  Carayaca es una población de montaña ubicada en el estado Vargas. Considerada en sus orígenes como «Centro de indios», fue asentamiento de aborígenes de la tribu Taramas o Tarmas. Los investigadores de la historia de Carayaca difieren en la fecha exacta de fundación de la parroquia. Se dice que fue fundada el 6 de agosto de 1622 por Pedro J. Gutiérrez de Lugo, sin embargo, Guillermo Sanz dice que fue fundada conjuntamente con la población de Tarmas el día 27 de  marzo de 1528 por Diego de Losada, el mismo fundador de Caracas. Según Daniel Benítez, la verdadera fundación del poblado ocurrió el 10 de marzo de 1691, ya que los hispanos tardaron 68 años para penetrar en nuestras tierras,  siendo desalojados de las costas  en Chichiriviche en 1.499, hasta que aparece el hijo del gobernador Ponce  de León y combate en las tierras en donde está el actual cementerio de Carayaca.

Descripción

Este poblado se ubica en la cresta de la montaña que divide las aguas de la cuenca media de los ríos Petaquire y Oricao.  Es la parroquia con mayor superficie del Estado Vargas; la topografía de la población es accidentada.   El clima de Carayaca es muy fresco con frecuentes nieblas y relativamente lluvioso, razón por la cual es el destino turístico de muchos pobladores de la zona baja marítima calurosa y árida de la región. Carayaca se ha organizado en torno a una vía principal, en la que se encuentran edificaciones tradicionales de un piso, que coexisten con otras de construcción reciente y que cuentan con dos o tres pisos. La mayor parte de sus inmuebles tienen uso residencial y actividades terciarias.

En los alrededores del pueblo predominan las haciendas, con amplias laderas y  conucos. Este centro agrícola produce leguminosas, café, huevos, pollos beneficiados y bananos, así como también produce frutas diversas, como aguacates, naranjas, fresas, duraznos y lechosas.

En este conjunto urbano se encuentra la Iglesia de Carayaca, declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial número 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

Situación Actual

El crecimiento urbano de Carayaca se ha visto acelerado en los últimos años, debido a las invasiones en los alrededores del casco central, que han llevado a la creación de barrios que afectan la unidad urbanística de la población. No obstante, Carayaca conserva todavía una apariencia uniforme, con calles sinuosas y estrechas adaptadas al terreno.

Valoración

Hay claras evidencias de la presencia de la Nación Tarama, siendo una zona de petroglifos y de descubrimientos arqueológicos, existe una fusión entre las etnias caribes y arawakos, en más de 150 sitios arqueológicos, con cerámica, armas y adornos corporales. Igualmente se han localizado más de 200 petroglifos. La mayoría está ubicada en la parroquia Carayaca, en sectores de la antigua Hacienda El Limón, tales como Los Yánez, Plan de La Arsermera, Los Callejones, Lamedera, Camaticaral, La Vega, Caballeriza, Bucarón, Cagüita, El Trapiche, Limoncito y Fila de Indios.

Ubicación

Siguiendo la ruta costera hacia el occidente, a 12 kms de Chichiriviche de la Costa, atravesando el pueblo de Oricao

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

García Zapata, Santos,  «Carayaca montaña y playas» en Turismo en Vargas, consultado el 21 de marzo de 2016.  http://notasvargas.blogspot.com/ leer más en http://notasvargas.blogspot.com/2011/08/carayaca-montana-y-mar.html

Silva, Denys, «Carayaca zona de petroglifos y de descubrimientos arquelógicos (Fotos)» La Patilla, 5 de agosto de 2015, consultado el 21 de marzo de 2016 http://www.lapatilla.com/site/2015/08/05/carayaca-zona-de-petroglifos-y-de-descubrimientos-arquelogicos-fotos/

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo