Lo más reciente

Galería Universitaria Braulio Salazar, Universidad de Carabobo

Fachada GUBS 2 (1)

Nombre: Galería Universitaria Braulio Salazar (GUBS).

Año: 1980.

Remodelación y ampliación: 1996.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Universidad de Carabobo (UC).

Historia
Descripción
Valoración
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El origen de la Galería Universitaria Braulio Salazar se ubica en la creación del Departamento de Expresión Plástica de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, reabierta en el año 1958. Sus labores de extensión a la comunidad exigían una sala de exposiciones, y para ese fin, en el año 1975, se alquila un local en un edificio del centro de la ciudad. Por diversas razones, hacia el año 1978 deben cerrar dicha sala y se trasladan al Ateneo de Valencia en el que se estrecharán y fortalecerán las labores interinstitucionales a través de la mutua colaboración.

No obstante, esta situación provisional de ausencia de espacio físico, permitieron las diligencias oportunas para la obtención de una sede propia que sirviera como sala de exhibiciones. El trámite llegó a buen término, gracias a la adjudicación de un espacio destinado a la pérgola de la plaza de la Urbanización Prebo de Valencia, hoy conocida como Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, y con el apoyo del Jefe de Planeamiento Urbano del Concejo Municipal del Distrito Valencia, para ese entonces el arquitecto Pedro Mateo que aportó los planos de construcción y los Hermanos Mattioli que ejecutaron la obra, se concreta la primera sede de la GUBS con el nombre de: Sala de Exposiciones Braulio Salazar, inaugurada el 11 de abril de 1980, y con el cual se rinde homenaje al Maestro valenciano por su destacada trayectoria y labor cultural en la ciudad carabobeña.

La importancia y transcendencia que obtuvo este espacio expositivo en el medio artístico, la necesidad de crecimiento y los ambiciosos proyectos culturales que ofrecían a la comunidad, exigieron una ampliación y remodelación de ese primer edificio. Esto permitió la expansión de las áreas de exhibición, oficinas, depósitos y servicios en casi un cien por ciento, respectivamente, elevando su nivel, de Sala de exposiciones a Galería Universitaria. Es así como, a partir de su reinauguración el 24 de marzo de 1996, será conocida como Galería Universitaria Braulio Salazar.

Descripción

El edificio actual de la Galería Universitaria Braulio Salazar responde al estilo arquitectónico contemporáneo. Su diseño de planta cuadrangular y la utilización de formas puras y sencillas tanto en su concepción estructural como estética brindan un espacio adecuado para el quehacer museológico. Dos amplias salas definen la altura del edificio en dos plantas, dejando en la planta baja la distribución de áreas administrativas, servicios y depósitos. El concepto utilizado por la Arquitecto Andreína Guardia para en la ampliación y remodelación, responde a los elementos plásticos fundamentales de la obra del artista plástico valenciano Braulio Salazar (1917-2008), ejemplo de ello son, por un lado, la integración de la naturaleza a través de la utilización de grandes ventanales en la fachada del edificio con vista hacia el Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz de la Urbanización Prebo; y por el otro, la presencia de luz natural que baña las salas y proviene de la cúpula central ubicada en el techo y pasa a través de la apertura octogonal central del piso hacia la planta baja.

Valoración

La GUBS se ha encargado, por cuarenta años, de darle vida y continuidad a uno de los encuentros artísticos, después del Salón Arturo Michelena, más importantes de la historia de las artes plásticas venezolanas, el Salón Nacional de las Artes del Fuego, donde confluyen artistas de las disciplinas de orfebrería, cerámica, esmalte sobre metal y vidrio. De igual forma, este edificio, contenedor de una importante parte de la colección artística de la Universidad de Carabobo y como centro neural de la actividad cultural con la comunidad intra y extrauniversitaria, posee un valor excepcional al anclarse en el lecho de un parque recreacional de una de las urbanizaciones más antiguas del Municipio Valencia, saliéndose de los tradicionales recintos universitarios para incrustarse en el seno de la vida de la ciudad. No conforme con ello, logra interpretar a través de su particular arquitectura la obra del artista valenciano Braulio Salazar, para quien la naturaleza era uno de los motivos principales de sus pinturas. De esta manera, rinde un merecido homenaje a este artista, haciendo de los ventanales del edificio, el umbral a través del cual se fusionan el universo sensible del paisaje, con el universo sensible del arte, permitiéndole a sus visitantes aprehender el espacio museístico, sin perder la noción de su espacio en la ciudad. Por esta y otras razones, para el año 2000, luego de su ampliación fue reconocida con el Primer Premio en el II Salón Centro Occidental de Arquitectura Regional.

Ubicación

Av. Andrés Eloy Blanco, Calle 130, Urb. Prebo, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela.

Fuentes consultadas

Página web de la GUBS: http://galeria.uc.edu.ve/

GUBS – Universidad de Carabobo, “Galería Universitaria Braulio Salazar”, Desplegable informativo, 2005.

Entrevista al personal de la GUBS

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo