Lo más reciente

Joven de 18 años repara el centenario reloj de Lobatera

El centenario reloj de Lobatera vuelve a andar por la labor de un chico de 18 años.

Elvis Zambrano, el joven relojero que reparó el reloj de Lobatera, descompuesto desde hacía más de una década. Táchira. Foto Elvis Zambrano, en Facebook, octubre de 2019.

Un chico de 18 años reparó el centenario reloj de Lobatera (Táchira) el pasado 8 de septiembre, con años sin funcionar. Elvis Zambrano asumió el desafío lanzado por el Dr. Samir Sánchez en el artículo «El centenario reloj de Lobatera, un Big Ben en Táchira» , publicado en IAM Venezuela. 

Redacción IAM Venezuela. 2/10/2019.

El centenario reloj de Lobatera vuelve a marcar las horas, tras más de una década sin funcionar. La proeza la logró el pasado 8 de septiembre Elvis Zambrano, un joven de 18 años que asumió el desafío lanzado por Samir Sánchez, profesor de la Universidad de los Andes y doctor en Historia del Arte.

«La iglesia es mi casa». Elvis Zambrano, joven que compuso el antiguo reloj de Lobatera, Táchira.

En un ensayo publicado en marzo de 2018 en nuestro portal, el catedrático advertía que tras la muerte del último relojero la valiosa reliquia había quedado «muda». Pero no, ahí estaba Elvis para echar a andar el tiempo nuevamente en ese típico poblado tachirense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La buena nueva la difundió el profesor Bernardo Zinguer en su cuenta de Facebook Retazos Históricos del Táchira. Con su autorización, reproducimos el artículo Elvis, el joven artesano que echó a andar el centenario reloj de Lobatera!, que publicara el 28 de septiembre en esa red social:

El reloj que corona la torre sur de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, es una joya muy preciada para los habitantes de esa población, se inauguró en 1913 gracias a las gestiones del galeno Ezequiel Vivas, hijo de Lobatera.
La delicada tarea de instalación y puesta a punto del complejo sistema construido en Norteamérica fue encomendada al músico y ebanista local Casiano Rosales, quien además conocía de las artes de la relojería.
El Dr. Samir Sánchez, cronista emérito de Lobatera, se lamentaba el año pasado (de) que con el deceso del último maestro relojero, Simeón Zambrano Cárdenas hace 15 años, había desaparecido con él todo el conocimiento y cuidado del reloj público, pues no hubo quien continuara su labor.
En su valioso trabajo titulado El Centenario Reloj de Lobatera, un Big Ben en El Táchira, explica que el reloj “…tiene la misma estructura y mecanismo del Big Ben de Londres. Con 105 años de antigüedad, hoy está mudo por falta de un maestro relojero que lo entienda”.
Esas palabras tuvieron que resonar en la cabeza de Elvis Zambrano, un inquieto muchacho de 18 años, oriundo de la aldea Santa Clara de Seboruco, pero que desde hace unos años vive en la casa parroquial de Lobatera, “La iglesia es mi casa” dice con su sincera modestia y el pecho henchido de orgullo.
Elvis pasó meses entendiendo el mecanismo y observando las posibles fallas de este complicado reloj mecánico accionado por péndulos y pesas que descienden hasta cuatro metros y medio.
Este joven tiene en sus manos madera de restaurador, su ímpetu hizo que pusiera sus habilidades autodidactas al servicio del colectivo y se propuso la meta de reparar esta antigua joya.
Con herramientas prestadas a un vecino puso manos a la obra, entre el 3 y el 5 de septiembre las modificaciones mecánicas de las piezas dañadas estaban listas y las pruebas arrojaron excelentes resultados.
Finalmente este domingo 8 de septiembre de 2019 el tañer de las campanas anunciaron las 6 de la mañana y el reloj las marcó perfectamente.
Elvis nos llena de esperanza en esta generación, donde todos ansiamos que nuestro templo patrio marque la hora del retorno de los hermanos y de la prosperidad del venezolano!
Bernardo Zinguer (Entrevista realizada el 27 de septiembre 2019).

Fuentes consultadas

Sánchez, Samir. El centenario reloj de Lobatera, un Big Ben en Táchira. En IAM Venezuela, marzo de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2019.

Zinguer, Bernardo. Elvis, el joven artesano que echó a andar el centenario reloj de Lobatera!. Consultado el 1 de octubre de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: