Lo más reciente

Cae el techo de una casona histórica de Barquisimeto

Casona histórica de Barquisimeto, con su techo derrumbado por la desidia. Foto Luis Miguel Rodríguez / diario El Impulso. Oct. 2019.

Vista del derrumbado techo de la casa colonial de Barquisimeto. Foto diario El Impulso_Luis Miguel Rodríguez, 7 de octubre de 2019.

El techo de una casona histórica de Barquisimeto sucumbió el pasado sábado 5 de octubre. El derrumbe amenaza el resto de la centenaria edificación de tapia y adobe. Dolientes del patrimonio cultural de la capital de Lara exigen la inmediata restauración del inmueble

Redacción IAM Venezuela. 9/10/2019.

«Eso se veía venir», se consternó un vecino del centro histórico de Barquisimeto, citado por un diario local cuando finalmente vio el derrumbe del techo de una casona colonial.

La edificación, ubicada en la poligonal del centro histórico de esa capital del estado Lara (en el occidente venezolano) data del periodo hispánico de Venezuela. Al caer su techo, las antiguas paredes quedan vulnerables a las lluvias, letales para estas construcciones hechas de arena pisada (barro) y adobe.

Junto con otras edificaciones históricas barquisimetanas, la casona afectada sufre de un prolongado abandono que las ha puesto al borde del colapso, según reiteradas denuncias de arquitectos, docentes de la Facultad de Arquitectura de la UCV, historiadores y organizaciones dolientes del patrimonio cultural del país, como difundiéramos en la nota Los 5 iconos históricos de Barquisimeto en peor estado

Un trino del medio digital local Correo de Lara difundió la desalentadora noticia:  

Al día siguiente, el diario local El Impulso recogió las opiniones de especialistas y defensores del patrimonio cultural con la reseña titulada Solicitan reparación inmediata en casa del Centro Histórico de Barquisimeto, donde destaca la observación de Claudia Rodríguez, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (Núcleo Barquisimeto): 

“Esa edificación en específico tuvo, a lo largo del tiempo, muchísimas desafortunadas intervenciones, en las que le fueron adicionadas elementos estructurales distintos a los de su fábrica original, como estructuras metálicas, rejas de metal de hierro en los techos”, expuso Rodríguez, quien destacó que la fuerte contaminación de terminas, aunado a filtraciones de agua y hongos, debilitan la madera y provocan el colapso de la estructura.

“Al caerse el techo, empuja las paredes hacia afuera y es lo que me preocupa, que esas paredes ahora están completamente inestables. Son muros de tapia y de adobe que tienen de 60 a 70 centímetros de ancho”.

La experta advierte que la maltrecha estructura representa un peligro para los peatones, pues «en cualquier momento podría caer una parte de la pared». Y exhortó a autoridades oficiales, como el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y empresas privadas a rescatar esta y las restantes casonas en peligro. 

Milagros Gómez de Blavia, en nombre de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, coincide con la arquitecta en la crítica a las autoridades: «los gobiernos no se ocupan de invertir en lo que no les genera votos y descuidan el patrimonio y la memoria de la ciudad».

Fuentes consultadas

Lamentamos el derrumbe de otra casona colonial de Barquisimeto. Fragmento del tuit de Correo de Lara. En Twitter, 6 de octubre de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019.

Los 5 iconos históricos de Barquisimeto en peor estado. En IAM Venezuela, 12 de agosto de 2019. 

Nieto, Katherine. Solicitan reparación inmediata en casa del Centro Histórico de Barquisimeto. En diario El Impulso, 7 de octubre de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo