Lo más reciente

Teatro Luis Mariano Rivera, centro cultural de Cumaná

Teatro Luis Mariano Rivera, Cumaná, estado Sucre-Venezuela. Foto Nixón / Wikimedia Commons, septiembre de 2013.

El Teatro Luis Mariano Rivera fue creado en junio de 2004. Es uno de los espacios culturales más importantes de Cumaná, capital del estado Sucre. Regentado por la fundación homónima, el complejo honra al cantautor Luis Mariano Rivera, cultor y promotor cultural apreciado en toda Venezuela. 

Nombre: sede del Teatro Luis Mariano Rivera.

Fecha: 1945 / reinaguración en 2004.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Fundación Teatro Luis Mariano Rivera.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La sede del Teatro Luis Mariano Rivera era el antiguo Cine Paramount, construido por la familia Madrid Sucre en 1945. Entonces era la principal sala de cine de la capital de Sucre, estado oriental de Venezuela, desde que un terremoto derribó el último que existió, llamado Don José Silverio González.

Teatro Luis Mariano Rivera

Teatro Luis Mariano Rivera frente a la plaza Miranda. Foto en Foursquare.

Ubicado en la calle Paraíso, frente a la plaza Miranda y muy cerca de la plaza Bolívar de Cumaná, es un viejo sitio de encuentro de los cumaneses.

Como Cine Paramaunt entró en decadencia décadas después (al final solo proyectaban películas porno) hasta que fue clausurado a petición de activistas de la cultura de la región, según ponencia de José Luis Figueroa en el Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural / Santiago de Chile, celebrado entre el 23 y el 27 de abril de 2014:

«En julio de 1994 actores culturales y políticos de la región inician las gestiones para adquirir el edificio Paramount con el Ing. Rafael Reyes Madriz, responsable de la sucesión y representante de la Inmobiliaria Paramount, propietario del edificio».

En ese entonces una “Carta abierta de Acción Civil” publicada el 21 de junio de 1994 y respaldada por 6000 firmas pedía a las autoridades políticas locales y nacionales que escucharan los planteamientos de la comisión integrada por los “representantes de los organismos que han venido trabajando la propuesta” del rescate y remodelación del cine Paramount de Cumaná.

El inmueble fue comprado a partes iguales a la familia Madrid-Sucre por el Concejo Nacional de Cultura (CONAC) y la gobernación de Sucre, que lo otorgan en comodato a la Fundación Proyectos Artísticos, Proarte, ente creado en julio de 1997.

Sin embargo, este contrato sería rescindido año después, en el año 2001 para entregárselo a Fundación Teatro Luis Mariano Rivera, creada el 31 de julio de 2001, según Gaceta Oficial extraordinaria del estado Sucre Nro 627.

Esta institución, fundada durante la gestión del gobernador Ramón Martínez (2000 – 2008) tiene desde entonces la responsabilidad de operar y administrar el Teatro Luis Mariano Rivera, cuyo objetivo será el de promover y difundir el «desarrollo de las artes auditivas, escénicas y visuales, además de todas aquellas expresiones y manifestaciones culturales que se originen en territorio sucrense«.

Descripción

Teatro Luis Mariano Rivera, Cumaná - Sucre

Teatro Luis Mariano Rivera, Cumaná – Sucre. Foto JAlvarezGW / Wikimedia Commons, septiembre 2017.

Se trata de una edificación de líneas geométricas con reminiscencias art decó, estilo que predominó en la arquitectura de la primera mitad del siglo XX en Cumaná. De dos plantas, fue intervenida para acondicionarla como teatro. El complejo cultural consta de los siguientes recintos (con información de sucreturistico.com):

Teatro-Auditorio: sala polivalente con un aforo de cuatrocientas cincuenta (450) butacas. Tiene un área de 460 metros cuadrados y 12 metros de altura. El escenario mide 178 m2. Cuenta con un foso de orquesta de 56 m2 con capacidad para unos 60 músicos. Posee una caja escénica de 17 metros de alto que conforma el cajón de la tramoya compuesta por 14 barras.

Camerinos: el teatro tiene dos camerinos colectivos para 12 personas cada uno, y dos principales para primeras figuras con capacidad para cuatro personas cada uno.

Sala de ensayos: ubicada en el semisótano, con un área de 30 m2. Se encuentra al nivel del foso de la orquesta, lo que le permite la integración, en caso de requerirlo, ya que la división se hace mediante puertas acústicas móviles que al mismo tiempo sirven como difusores de sonido.

Sala de exposiciones: creada para servir como galería de arte y recinto de reuniones, posee dos niveles con un área de 280 m2. Su ubicación permite entrar a ella desde el Teatro-Auditorio sin necesidad de salir del Complejo Cultural. .

Vestíbulo o acceso: se desarrolla en dos niveles y tiene acceso directo por la calle Paraíso. Mide 110 m2 en planta baja y 65 m2 en planta alta. Presta servicios de taquillas y baños públicos.

Área administrativa: con una extensión de 45 m2, se ubica en el primer piso y aloja las oficinas de presidencia y gerencia general del teatro.

Cafetería y restaurante: lo conforman un área para cafetín de 97 m2 diseñados en dos niveles, con acceso directo desde la calle y desde uno de los pasillos. En la terraza se halla el restaurante-bar-café, con 48 m2. Ambos locales tienen servicios de barra, cocina y baños.

Estacionamiento: con capacidad para 100 vehículos, da a la calle Sucre, cerca de la sede del edificio de gobierno de Sucre. Tiene una salida peatonal por la parte trasera del teatro.

Valores patrimoniales

Luis Mariano Rivera. Fotograma del videl Voces de Venezuela_Luis Mariano Rivera.

Luis Mariano Rivera. Fotograma del video Voces de Venezuela_Luis Mariano Rivera.

La sede del Teatro Luis Mariano Rivera honra a uno de los cultores y promotores culturales más entrañables de la región y de toda Venezuela.

Se trata de uno de los principales espacios culturales Cumaná, capital del estado Sucre. En el recinto se presentan conciertos académicos y populares, manifestaciones folclóricas, fotos, conversatorios, exhibiciones cinematográficas y otros eventos culturales y sociales, como convenciones, congresos, seminarios, etc.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calle Paraíso, Cumaná, Sucre.

Fuentes consultadas

Espinoza Encerri, Armando. Inauguración del Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná. En Aporrea, 29 de marzo de 2004. Consultado en noviembre de 2015.

Figueroa Sánchez, José Luis. Del Cine Paramount al Teatro Luis Mariano Rivera. XX años de Gestión Cultural (1994 – 2014) Cumaná, estado Sucre, Venezuela. Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural / Santiago de Chile, 23 al 27 de abril de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2019.

Teatro Luis Mariano Rivera. En Sucreturistico.com. Consultado el 3 de septiembre de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: