Lo más reciente

Mural de Armando Barrios, melodía en el estadio de la UCV

Mural de Armando Barrios, sin título, de 1957. Ubicado en el exterior del estadio universitario de la UCV. Foto Wikimedia Commons.

Mural sin título (1951) de Armando Barrios en el estadio universitario, UCV. Foto GermanX / Wikimedia Commons, 2015.

Este mural de Armando Barrios integra la colectiva Síntesis de las Artes Mayores, proyecto de Carlos Raúl Villanueva para la Ciudad Universitaria de Caracas. No tiene título y fue realizado en 1952 con mosaicos vítreos industriales. Se inscribe en el periodo abstracto-geométrico del autor.

Nombre: Mural Sin título.

Autor: Armando Barrios.

Año: 1952.

Material y dimensiones: mosaicos vítreos industriales

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Consejo de Conservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, COPRED – UCV.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El mural de Armando Barrios (1920 – 1999) ubicado en el estadio olímpico de la Univesidad Central de Venezuela realizó en 1952 a pedido del arquitecto Carlos Raúl Villanueva para su proyecto Síntesis de las Artes Mayores. Esta es una colectiva de 108 obras de arte que dialogan con la arquitectura de la Ciudad Universitaria de Caracas, inscrita por la Unesco en la lista del patrimonio mundial en el año 2000.

El autor de la obra, tras una estancia en París donde frecuenta el Taller de Arte Abstracto dirigido por Jean Dewasne y Édgar Pillet. Cuando regresa a Venezuela en 1952 es contactado por Villanueva para que realice tres murales en la CUC. Dos de ellos, incluyendo este, aquilatan las fachadas externas del estadio olímpico. El tercero es el icónico mural que distingue la plaza del rectorado de la UCV.

Con estas piezas Barrios aporta su compleja melodía de colores, formas y trazos en el diálogo entre arte y arquitectura que en los antiguos terrenos de la Hacienda Ibarra de Caracas, logró el considerado más relevante arquitecto venezolano del siglo XX.

Descripción

Mural de Armando Barrios, 1951,Estadio Universitario, UCV. Fotografía Luis Chacín, 2016.

Otro ángulo del mural de Armando Barrios, 1952. Estadio Universitario, UCV. Foto Luis Chacín, 2016.

Este mural de Armando Barrios se inscribe en el breve período abstracto geométrico del artista, que cultivó hasta 1954. Realizado en mosaiquillos de gres importados de Venecia, logra una melodía que casi se oye con los colores ocre, azul, verdes, negro, grises y blanco.

Valores patrimoniales

Autorretrato. 1937.

Armando Barrios aportó con este mural sin titulo su melodiosa voz plástica a la colección de arte de la CUC, inscrita por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad en el año 2000.

Sobre la etapa abstracto-geométrica en la que se inscribe la pieza, Ronnie Saravo Sánchez suscribe en el catálogo de la exposición Armando Barrios / Ritmos Visuales de la Galería Odalys lo siguiente:

«En sus inicios, Armando Barrios comenzó pintando obras de naturaleza figurativa siguiendo los parámetros de la escuela paisajista de Caracas y paulatinamente, fue alejándose del mundo representativo hasta crear un mundo heterogéneo de formas y colores. En esta etapa, Barrios adaptó a su lenguaje plástico algunos de los conceptos más notables de las vanguardias como lo es la liberación del color. En este sentido, erradicó las escalas de color que servían de puentes entre los diferentes elementos geométricos presentes en sus pinturas.
La liberación del color conjuntamente con la eliminación sistemática de los instrumentos ilusorios heredados del renacimiento como la perspectiva no solo lo vinculan conceptualmente con movimientos como el cubismo y el constructivismo ruso, sino que además le sirvieron de sustento para la creación de un nuevo universo donde la figura y el fondo se diluyen hasta alcanzar una estilización casi abstracta”.

Tambores (1957). Óleo sobre tela de 80 x 90 cm. Foto en Fundación Armando Barrios.

La Fundación Armando Barrios coincide desde su sitio web con esta apreciación sobre su obra posterior a 1954, cuando el artista no renuncia del todo a los símbolos abiertos del abstraccionismo:

«Sus nuevas búsquedas lo van llevando lentamente a la reincorporación de la figura humana como punto de partida de sus obras. A pesar de que su pintura sigue siendo abstracta puede definirse en ella esta base figurativa. La figura es estilizada al máximo. La intención rítmica se acentúa cada vez más y el dibujo tiende a incorporarse con la misma significación e interés del color y la luz».

Situación actual

En regular estado de conservación. La precariedad presupuestaria de la UCV dificulta el debido mantenimiento tanto de la estructura arquitectónica, como de las piezas de arte que se integran a ella.

Ubicación

Exterior de la tribuna cubierta del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, es el tercer mural de sur a norte. Municipio Libertador, Caracas.

Fuentes consultadas

Armando Barrios. En el sitio web de la Fundación Armando Barrios. Consultado el 6 de septiembre de 2019.

Barrios, Armando. En Wikihistoria del Arte Venezolano. Consultado el 6 de septiembre de 2019.

Saravo Sánchez, Ronnie. Armando Barrios / Ritmos visuales. En issuu.com Editorial Odalys. 29 de septiembre de 2017. Consultado el 6 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo