Lo más reciente

Vándalos grafitean sede de la ULA, monumento histórico de Venezuela

Sede del rectorado de la ULA, grafiteado por vándalos afectos al chavismo. Foto @rectoradoula, 9 de agosto de 2019.

Vándalos grafitearon con pintas amenazantes la sede del rectorado de la Universidad de los Andes, ULA, emblema arquitectónico de Mérida, capital homónima del estado andino venezolano. Mientras se violentó la Escuela de Medicina para hurtar numerosos equipos del laboratorio de Ingeniería de esa universidad.

Nilda Silva Franco. 9/8/2019.

Cual fiera herida, vándalos afectos al oficialismo grafitearon amenazas con espray rojo en la sede del rectorado de la ULA, monumento histórico de la nación y emblema arquitectónico de la ciudad de Mérida, capital homónima del estado andino de Venezuela.

“Vamos por ustedes”, “No más bloqueos”, “No more Trump” (no más Trump); o «Chávez», «Bolívar», «Maduro», “La patria no se vende” y otras frases de la narrativa oficialista fueron algunas de las pintas con las que amaneció este viernes 9 de agosto la sede del rectorado de la prestigiosa universidad, enclavada en el casco histórico de la ciudad emeritense.

Un trino de las 8:00 a. m. de la cuenta oficial del rectorado (@rectoradoula) despertó al país con la noticia del agravio patrimonial perpetrado contra su sede. Y no es la primera vez, a juzgar por el tuit de la institución académica:

Diversas personalidades y actores políticos repudiaron rápidamente el delito patrimonial, como el tuit del diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria y de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional:


O el trino del diputado Lawrence Castro: «La violencia se hace presente una vez más por parte de los afectos al régimen usurpador, personas que no conocen de cultura y respeto. Rechazamos las acciones vandálicas en contra de la Universidad de Los Andes y la Gobernación de Mérida”.

No solo fueron pintas las sufridas este viernes por la ULA. También se violentaron tres laboratorios de Ingeniería ubicados en la Facultad de Medicina de esa alma mater, llevándose «gran cantidad de equipos», según reportara esta misma mañana el periodista Leonardo León (@leoperiodista).

Como en una acción coordinada, se conoció a través de Twitter que además de estas instituciones, la sede del partido Copei en la misma ciudad fue igualmente vandalizado con pintas rojas.

Rectorado de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1956.

Rectorado de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1956. Rep. Samuel Hurtado Camargo, @Hurtadosamuel.

Rectorado de la ULA, emblema patrimonial

La sede de la Universidad de Los Andes, cuyo precedente más antiguo es el convento de los franciscanos, fue erigida el 29 de marzo de 1785.

Ya para el período 1877 – 1880 el edificio contaba con su claustro y doce piezas donde funcionaba la universidad. Además de un departamento donde se hospedaban los seminaristas, conformado por seis habitaciones y un área que servía de sala, cocina y otros espacios. Cada uno de estos departamentos tenía un patio interno y un solar. También había una capilla, un salón para la biblioteca y un anfiteatro.

Al edificio se le hicieron algunas ampliaciones en el siglo XX. Resaltan las realizadas en la zona donde se ubica el Museo Arqueológico, el Vicerrectorado Académico, el Consejo Jurídico Asesor y el paraninfo. Esta área fue construida en 1935, y consta de dos plantas y un espacio central.

Edificio del rectorado de la ULA. Universidad de Los Andes, Mérida. Patrimonio artístico y arquitectónico de Venezuela.

Patio central en construcción. Sede del rectorado de la ULA. Mérida, Venezuela. Foto Archivo Histórico de la Universidad de los Andes, circa 1952.

La segunda área, donde está la Facultad de Odontología, se concibió como una ampliación de la primera. Diseñada por el arquitecto español Manuel Mujica Millán en el año 1952, tiene dos plantas y un patio principal. Allí se encuentran el aula magna y la estatua de Fray Juan Ramos de Lora.

El rectorado de la ULA es una edificación que ocupa la manzana diagonal a la plaza Bolívar, por su esquina noroeste. La misma alberga los espacios administrativos de gran relevancia universitaria, como el rectorado, el vicerrectorado académico y la secretaría de la universidad.

Además funcionan allí el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez, la Oficina de Prensa de la universidad, la Oficina de Relaciones Institucionales y la Facultad de Odontología. A la edificación también la aquilata el aula magna, el Teatro César Rengifo, el paraninfo y el Salón Rojo del rectorado.

El inmueble está conformado por dos edificaciones que se integran en todo su conjunto a través de pasillos internos, cada uno con acceso independiente.

Edificio del rectorado de la ULA. Universidad de Los Andes, Mérida. Patrimonio artístico y arquitectónico de Venezuela.

Jardines internos de la sede del rectorado de la ULA. Mérida, Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2017.

Por sus características arquitectónicas constituye una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Mérida que se encuentra enclavada en el centro histórico.

Sus características singulares le confieren cualidades artísticas, históricas, religiosas, educativas y culturales que la hacen única dentro de la simbología y la tradición de la ciudad, especialmente de la historia de la Universidad de Los Andes.

Fue declarada patrimonio artístico e histórico de la nación en el año 1980. Registrada como bien de interés cultural del Estado venezolano en el año 2007.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: