Lo más reciente

Los 5 iconos históricos de Barquisimeto en peor estado

5 iconos históricos de Barquisimeto, según encuesta del diario El Impulso, agosto 2019.

Mobiliario y estructura del Centro de Historia Larense. Barquisimeto, Lara. Foto Katherine Nieto / El Impulso, agosto de 2019.

Guaros escogieron los 5 iconos históricos de Barquisimeto en peor estado en una encuesta realizada por el diario El Impulso. Entre ellos está el emblemático Cementerio Bella Vista y el mismísimo Palacio de Gobierno.  

Redacción IAM Venezuela. 12/8/2019.

A instancia del diario El Impulso, los barquisimetanos -cuyo gentilicio también se conoce como guaro- escogieron los cinco monumentos históricos y culturales de su ciudad que en su opinión están más deteriorados. La encuesta se realizó el pasado 8 de agosto a través de la red social Instagram entre los usuarios de ese medio en la capital de Lara, estado del occidente venezolano.

Video: Katherine Nieto/ Luis Miguel Rodríguez/ Edición: Lizzie Suárez. El Impulso.

El Centro de Historia Larense, el Museo de Barquisimeto, el Palacio de Gobierno, el Cementerio Bella Vista y el Ateneo de Barquisimeto fueron las edificaciones y espacios que ocuparon, por orden de deterioro, los primeros cinco puestos en la consulta ciudadana.

Con información del mencionado diario, uno de los más antiguos e influyentes de Lara, repasemos la breve lista del patrimonio cultural larense en peligro y las inquietante razones de su selección por la comunidad de usuarios.

1) Centro de Historia Larense

Creado en 1941 para preservar la memoria histórica del estado Lara, hoy apenas cuenta con 7000 libros y documentos de consulta. Su clausurada biblioteca solo es «visitada» por colonias de comejenes que devoran mobiliario y estructuras de madera.

En sus instalaciones funciona la Fototeca de Barquisimeto, por la tozudez de Carlos Eduardo López de preservar la memoria fotográfica del gentilicio larense.

Katherine Nieto, la periodista que reporta sobre la situación de las edificaciones seleccionadas, refiere que en este inmueble se hacen reparaciones pequeñas con lo que recaudan en los talleres de fotografía y el propio peculio de López. Y acusa:

«Debido al abandono de los espacios de este lugar, dentro de sus salones funciona la Unidad de Atención a la Víctima de Abuso Policial, y eventualmente ofrecen cursos de decoración de uñas y peluquería, actividades que son contrarias a la naturaleza de este espacio».

2) Museo de Barquisimeto

Frontis del Museo de Barquisimeto, estado Lara. Foto Katherine Nieto / El Impulso, agosto de 2019.

La también llamada «Casa Grande de Barquisimeto», sufre un grave estado de deterioro por falta de mantenimiento e intervenciones inadecuadas, señala la arquitecta Claudia Rodríguez para el portal informativo. Y añade:

«Estas paredes son hechas en tierra y el mortero de cemento no tiene adherencia con ellas. Y al colocar el friso de cemento hacemos es un sándwich de tierra entre exteriores de cemento. Si el agua no puede salir a nivel de piso, empieza a subir y a salir por donde este más frágil el muro, por eso vemos la mancha de humedad que supera el metro del altura en toda la fachada del museo y sus paredes internas y columnas»

La edificación, antiguo Hospital de la Caridad, está amparada por la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural (1993) por su declaratoria de patrimonio arquitectónico de la nación. 

3) Palacio de Gobierno

Las numerosas grietas y filtraciones ubicaron a este monumento histórico del estado Lara (1983) en el tercer puesto entre las edificaciones peor preservadas.

Además de la precariedad física, se señala un «ambiente de soledad que contrasta con su reciente pasado nutrido de actividades culturales y exposiciones de artistas locales y nacionales».

Esto, a pesar de que el inmueble tiene la categoría jurídica de bien de interés cultural de la nación, otorgada por el IPC.

4) Cementerio Bella Vista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Cementerio Bella Vista estuvo de cuarto entre los 5 iconos históricos de Barquisimeto que la población consultada considera en peor estado. Es catalogado por el IPC como el tercer camposanto más importante de Venezuela. 

Los valores resaltados por el ente rector son su estirpe histórica (lo fundó Jacinto Lara, epónimo del estado, en 1884), su estatuaria funeraria y los relevantes personajes inhumados en esta necrópolis de más de dos siglos de antigüedad.

Arquitectos, figuras ligadas a la cultura en Barquisimeto y diversas ONG han solicitado que hagan de él un museo a cielo abierto. Pero el abandono de este sitio patrimonial, salpicado de panteones magníficos y monumentos de mármol mutilados, lo convierte en cambio en un extenso albergue de indigentes y refugio de hampones.

Así, en vez de la contemplación y el encuentro ciudadano opera la sistemática vandalización de monumentos y profanación de tumbas en medio de una maleza cada vez más tupida y vigorosa.

La última intervención del cementerio fue en 2016, cuando se restauró la capilla bajo la asistencia técnica del IPC, durante la gestión del exalcalde Alfredo Ramos.

5) Ateneo de Barquisimeto

Ateneo de Barquisimeto, Lara. Foto Katherine Nieto / El Impulso, agosto de 2019.

La sede del Ateneo de Barquisimeto fue construida en el siglo XIX con  técnicas y materiales tradicionales, como muros de adobe con techos de caña brava y teja. La sede e institución están catalogadas como bien de interés cultural de la nación por el IPC. El Impulso refiere:

«Producto de la intensa dedicación de la doctora Ana Teresa de Ovalles, esta institución se ha mantenido a través de la autogestión. No obstante, su actual director Ángel Alvarado explicó que desde hace dos años trabajan sin presupuesto ni aporte alguno de organismos oficiales ni empresas privadas. Esta situación redujo sus actividades a tres días por semana en horario vespertino, por esa razón la mayoría del tiempo las puertas del ateneo están cerradas.
Yuyita de Chiossone, directora de la Fundación amigos de Barquisimeto, recordó que hasta la pasada gestión de la gobernación de Lara, la institución recibió ayuda para los gastos de limpieza y sueldo de una secretaria, sin embargo considera que es cuesta arriba atender ese tipo de instituciones debido al cuidado que suponen por su antigüedad».

Fuentes consultadas

Nieto, Katherine. Los5IMP Edificios culturales e históricos de Barquisimeto en peor estado. En el portal del diario El Impulso, 8 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019.

Torres, Keren. Hasta el mármol llora por la destrucción del Cementerio Bella Vista de Barquisimeto. En IAM Venezuela, 30 de julio de 2018. Consultado el 12 de agosto de 2019.

1 Comment on Los 5 iconos históricos de Barquisimeto en peor estado

  1. Álvaro Álvarez Acosta // 13 agosto, 2019 en 3:36 am //

    Buen día, gracias a este Medio de IAM, nos enteramos de casas Maravillosas que tenemos, sin embargo nos aleertan de cosas insólitas, también, cosas como estas de los bienes públicos materiales de Venezuela, en franco abandono y deterioro desmedido, cómplice de los ciudadanos deshonestos y autoridades contaminadas de desidia y anacronismo moral, intelectual y material, hacen daño con su cinismo. «Inventamos o erramos» Gracias. 😥😥😥

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo