Lo más reciente

Charla sobre el diseño venezolano, resiliencia y diáspora

La situación del diseño en el país y el impacto en el mundo de los emigrantes venezolanos será el foco de la charla Diseño venezolano, resiliencia y diáspora, que moderará mañana Elina Pérez Urbaneja en Hacienda La Trinidad.

Redacción IAM Venezuela. 26/8/2019.

Hacienda la Trinidad Parque Cultural convoca a diseñadores, arquitectos, estudiantes y público en general a la charla Diseño venezolano, resiliencia y diáspora.

En la cita, pautada para mañana martes a las 4 de la tarde en la Sala Vigas del referido parque cultural, se conversará sobre el ejercicio del diseño venezolano, tanto en Venezuela como en los países donde los emigrados profesionales del área ejercen su oficio.

Anuncio de la charla diseño venezolano

Anuncio de la charla de diseño. Imagen Hacienda La Trinidad.

Elina Pérez Urbaneja, periodista y licenciada en Artes, moderará el conversatorio (de entrada gratuita) que promete abarcar una «panorámica informal del diseño gráfico, industrial y de interiores venezolano tomando en cuenta la educación y el ejercicio profesional en nuestro entorno crítico, así como una revisión del impacto de la diáspora, talento creativo venezolano en el mundo», según el anuncio del referido evento.

Informa Silvia Fuentes, coordinadora del ámbito patrimonial de La Hacienda La Trinidad, que la cita es parte de la robusta programación cultural (charlas, clases magistrales, talleres y encuentros profesionales, entre otros eventos) alrededor de la muestra itinerante de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), una iniciativa de la Central de Diseño de Matadero, Madrid, ciudad que «actúa como puente para todas sus itinerancias, como la que ahora llega a Caracas».

Bienal de Diseño Iberoamericano, BID, en Caracas.

Vista de la muestra itinerante de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), en Hacienda La Trinidad. Foto en el portal El Estímulo, julio 2019.

La colectiva, oficialmente llamada Bienal Iberoamericana de diseño en Caracas. Venezuela en la BID y selección 2018, se aprecia desde el 7 de julio pasado en la Casa de Hacienda y el Secadero 3 y «acoge una selección de los premios y menciones de la BID18 y los trabajos de los diseñadores venezolanos que participaron en las ediciones de 2014, 2016 y 2018», según se indica en la página oficial de la BID.

¿Quién es Elina Pérez Urbaneja?

Pérez Urbaneja será la interlocutora de lujo en este evento, sobre el que precisa: «La charla Diseño venezolano en tiempos de diáspora es un recuento que he realizado a través de mi web Diseño en Venezuela de algunos diseñadores gráficos e industriales venezolanos que han emigrado durante los últimos años, registrando dónde están y qué están haciendo. En base a esos datos se generan algunas reflexiones relacionadas con la formación académica y el campo laboral en el país». 

La comunicadora social, especializada en arte y diseño, coordinó el área de diseño para la Mega exposición I. en el museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, fue curadora de MarcasIdentificadores Gráficos en Venezuela y de objetos cotidianos.

Además es autora de los libros Diseño Gráfico Latinoamericano (Ecuador), Historia del diseño en América Latina y el Caribe (Brasil), y del Boletín ICSID Latinoamericana y la revista Étapes (España).

Actualmente dicta el seminario digital Historia del diseño en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, como tutora virtual del Taller Multinacional (México). Es profesora del Centro de Diseño Digital y articulista del canal Espacios, del diario El Nacional.

Dirección de Hacienda La Trinidad Parque Cultural: Urb. Sorocaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad.

Fuentes consultadas

Diseñadores iberoamericanos exhibirán su talento en Caracas. En el portal informativo El Estímulo, julio de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019.

Fuentes Silvia. Coordinadora cultural de Hacienda La Trinidad – Parque Cultural. Entrevista realizada vía correo el 26 de agosto de 2019.

Pérez Urbaneja, Elina. Comunicadora Social y Lic. en Arte. Entrevista realizada vía correo el 26 de agosto de 2019. 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: