Lo más reciente

Capilla Nuestra Señora de Coromoto, en Yaracuy

La capilla Nuestra Señora de Coromoto es un recinto para el culto católico en La Bartola, del municipio Bruzual del estado Yaracuy. Levantada en 1986, su modesta construcción contrasta con su significado para la devota comunidad, que la hizo con recursos y mano de obra propios.

Nombre: Capilla Nuestra Señora de Coromoto
Año: 1986.
Tipo de patrimonio cultural: tangible / Inmueble.
Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Felipe, estado Yaracuy.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta capilla se construyó en el año 1986 como iniciativa de un sacerdote llamado Jeanmy, quien acompañó a los vecinos del caserío La Bartola a construir la modesta iglesia. La Bartola es un poblado ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, en el centrooccidente venezolano.

Refiere Maritza Alvarado en el libro Historia local de La Bartola que esta capilla es precedida por una anterior que funcionaba en la vivienda Carlos Alvarado y su esposa Ana, maestra del pueblo. Ellos entusiasmaron la fe de la comunidad por su patrona Nuestra Señora de Coromoto, «con procesiones, misas y parrandas de aguinaldos y cánticos».

Tras la muerte de Carlos, toma el testigo Pedro Falcón, quien dona el terreno para construir la capilla actual y empieza la construcción de la capilla junto con Manuel Segundo Alvarado y el apoyo del resto de la comunidad.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, corrobora el dato en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007, donde se documenta además que los materiales fueron donados por otro habitante de la comunidad de nombre Gino.

En la primera misa y comunión, oficiada por el padre Jeamny, las niñas coronan a la Virgen de Coromoto hoy son las madres de los pequeños que siguen la tradición.

Descripción

Capilla Nuestra Señora de Coromoto, Yaracuy. Foto IPC, c. 2007.

Esta capilla cuenta con dos ventanas de hierro y dos de madera y con una puerta principal hecha de hierro.

Su techo es de zinc y cuenta con dos faroles en la entrada. Está cercada por rejas metálicas. En la zona del altar tiene dos ventanas rectangulares con vidrios de colores; el techo es a dos aguas cubierto de láminas metálicas sobre vigas de acero y el piso es de cemento pulido.

Valores patrimoniales

Ubicada en la calle principal del pueblo, la capilla consolida la devoción de la comunidad por su patrona, Nuestra Señora de Coromoto. Los vecinos tienen un fuerte sentido de identificación con el inmueble, por haberla construido y costeado, además de ser el recinto principal del caserío donde ejercen su fe.

Refiere Maritza Alvarado que el padre Jeamny, que construyó la iglesia con la comunidad, es «recordado con mucho cariño, ya que era un integrador de la religión católica… como en la iglesia no había campana, él recorría toda La Bartola con su camioneta haciendo el llamado con una campanita”.

Recuerdos que reaviva la significación de la capilla y las tradiciones que cada año convoca en fiestas tradicionales religiosas.

La edificación tiene la declaratoria de bien de interés cultural de la nación al estar inscrita en el catálogo editado por el IPC.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calle principal, La Bartola, estado Yaracuy.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy,  Municipio Bruzual. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Alvarado, Maritza. Historia local de la Bartola. En Issuu.com El Perro y La Rana Yaracuy, 6 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de agosto de 2019.

Nuestra Señora de Coromoto. En Aci Prensa. Consultado el 29 de agosto de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: