Lo más reciente

Villa Bella Vista, mansión de 1928 que hoy sirve a la GNB

Fachada de Villa Bella Vista, construcción residencial de 1928. El Paraíso, Caracas. Foto IPC, c. 2004.jpg

La quinta Bella Vista data de 1928. Su arquitecto fue Carlos Guinand, luego es remodelada por el Arq. Manuel Mujica Millán y convertida en sede de la embajada de Estados Unidos. Desde 1997 el inmueble, de estilo neohispano, sirve a la GNB. Fue declarado bien de interés cultural de la nación en 2004.

Nombre: Villa Bella Vista

Año: 1928.

Autor: Arq. Carlos Guinand Sandoz / Arq. Manuel Mujica Millán.

Estilo: neohispano.

Tipo de patrimonio: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Guardia Nacional Bolivariana.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Villa Bella Vista, El Paraíso, Caracas. Foto blog Fundación Arquitectura y Ciudad.

Vivienda unifamiliar en arquitectura moderna ecléctica que data de 1928, propiedad de José Vicente Gómez (1896 – 1930), hermano menor del general Juan Vicente Gómez.

El diseño original se le atribuye, según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, al arquitecto Carlos Guinand Sandoz (1889-1963). Posteriormente fue intervenida por el arquitecto Manuel Mujica Millán, convirtiéndose en la sede diplomática de Estados Unidos.

La quinta está anclada en el El Paraíso, una de las primeras urbanizaciones de Caracas promovidas en 1895 por el presidente Joaquín Crespo y convertida en 1985 en parroquia.

Aires modernos de principios del siglo XX

Villa Bella Vista es una de las edificaciones de elegantes y sólidas líneas que se levantaron en una época de modernización arquitectónica a principios del siglo XX, como la cercana mansión Villa Zoila (1903), residencia de Cipriano Castro reacondicionada por el Arq. Alejandro Chataing y hoy convertida en Monumento Histórico Nacional (1985).

Desde el patio central de la quinta se puede ver el casco histórico de la capital de Venezuela y sus edificaciones coloniales, como la Catedral de Caracas y la basílica de Santa Teresa, entre otros emblemas arquitectónicos caraqueños. Hoy es la sede delos Servicios de Intendencia de la Guardia Nacional.

Descripción

El Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador, Distrito Capital, del IPC, registra que el inmueble es una edificación aislada de dos plantas rectangulares, con altos entrepisos. Y describe su estructura en los siguientes términos:

Villa Bella Vista se caracteriza por sus grandes proporciones, en estilo neohispano, con planta clásica provista de un corredor perimetral a toda la vivienda que permitía visuales al paisaje urbano.
A lo largo de la fachada principal norte y abierta hacia el panorama del centro de la ciudad, presenta un corredor en planta baja con piso de mármol, y sobre este un balcón techado.
El corredor está bordeado por pilares de sección cuadrada con las esquinas ochavadas. Sobre los pilares se apoyan una serie de arcos carpaneles, que sostienen las vigas de madera del entrepiso del balcón. Este balcón posee un pórtico adintelado, de columnas cilíndricas sobre pedestales y pilares en las esquinas.
En correspondencia con el acceso principal situado sobre el eje transversal de la planta la continuidad del corredor y el balcón se interrumpen para crear un espacio de doble altura cubierto por el mismo techo.
En el interior posee un estrecho patio central, de carácter funcional, más que representativo. Al frente de la edificación existe una terraza abierta bordeada por una balaustrada. Sobre el lado occidental, al final de la calle de acceso, se ubica el área de estacionamiento.
La fachada occidental, tratada como acceso lateral, está compuesta simétricamente: al centro, un cuerpo ligeramente avanzado con una puerta cubierta por tejaroz, y en el piso alto un balcón con ventana, sobre la cual se forma un hastial donde se inscribe un pequeño escudo con las iniciales «JVG».
A ambos lados, flanqueando al cuerpo central, se proyecta la figura del extremo del corredor y del balcón de la fachada principal, cuyo motivo se repite en el extremo opuesto, para formar un porche en la planta baja y un corto balcón en el piso alto. La casa posee techos inclinados a dos aguas, continuos, que cubren todas las crujías, con acabado en manto asfáltico color verde.

Valores patrimoniales

Villa Bella Vista testimonia el crecimiento arquitectónico de Caracas hacia El Paraíso, es una de las urbanizaciones más antiguas del oeste de la capital venezolana, hoy convertida en parroquia.

Su valor histórico reside en la construcción centenaria, mientras que la estirpe arquitectónica la confieren dos maestros de la arquitectura venezolana, como Carlos Guinand y Manuel Mujica Millán.

Además de su calidad de monumento histórico, goza de la jerarquía jurídica de bien de interés cultural de la nación, al ser registrada en el I censo del patrimonio cultural venezolano, reflejado en el posterior catálogo editado por el IPC, ente rector en materia patrimonial. Esto obliga a las autoridades y ciudadanía a preservar el inmueble, según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Avenida José Antonio Páez, urbanización El Paraíso, municipio Libertador. Caracas.

Fuentes consultadas

1928 • Villa Bella Vista, El Paraíso. En el blog Arquitectura y Ciudad, septiembre de 2015. Consultado el 16 de julio de 2019.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador, Distrito Capital. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007. Consultado el 8 de septiembre de 2015.

Vallejo, María Jesús. El Paraíso quiere dejar de ver el verde militar en todas las calles. En El Pitazo, 5 de junio de 2019. Consultado el 16 de julio de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: