Lo más reciente

Ponen guirnaldas de fibra de vidrio en el monolito de Valencia

Guirnaldas de fibra de vidrio para el histórico monolito de la plaza Bolívar de Valencia, Carabobo – Venezuela. Foto Prensa Alcaldía de Valencia.

La alcaldía de Valencia instaló ayer 15 de julio ocho guirnaldas de fibra de vidrio en la base del monolito de la plaza Bolívar de la capital del estado Carabobo. Estas sustituyen las de bronce, seis de las cuales fueron robadas entre octubre de 2017 y julio de 2018.

Redacción IAM Venezuela. 16/7/2019.

El monolito de la plaza Bolívar de Valencia vuelve a tener las 8 guirnaldas en su base rectangular. Estas son réplicas en fibra de vidrio de las originales de bronce, seis de las cuales fueron hurtadas del emblemático monumento de la capital del estado Carabobo, situado en el centronorte de Venezuela, a dos horas de Caracas.

La Alcaldía de Valencia, a través de una nota de prensa, refiere que estas réplicas fueron elaboradas por el restaurador Gustavo Castrillo, y que las dos originales «se encuentran resguardadas».

El hurto de las guirnaldas

La bacante, el monumento a Montes de Oca y Pandora están resguardadas en el Acuario de Valencia. Estado Carabobo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

6 guirnaldas de bronce fueron hurtadas entre 2017 y 2018. Valencia, estado Carabobo.

Entre octubre de 2017 y julio de 2018 ladrones de bronce robaron seis de las ocho guirnaldas del monumento que data de 1889, y que fuera diseñado por Antonio Malaussena y Rafael de la Cova.

En aquel entonces el Estado, en una tácita admisión de incapacidad de preservar la integridad de la obra, decide a  través de Marlene Arcila, presidenta del Instituto para el Desarrollo Urbano del Centro de Valencia, Induval, que las dos guirnaldas restantes fuesen retiradas y guardadas “para evitar que los desadaptados siguieran robando estos ornamentos del monolito”, según reportara en julio de 2018 la periodista Tibisay Romero para IAM Venezuela en el trabajo Han robado 6 de las 8 guirnaldas del monolito de la plaza Bolívar de Valencia.

Este despojo se dio en la ola del pillaje masivo del patrimonio broncíneo que arreció en la última década en Venezuela, documentado en el especial Robo de bronce, publicado por IAM Venezuela en diciembre de 2018.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, en compañía del presidente de la Academia de la Historia de Carabobo y de la titular de INDUVAL. Foto Prensa Alcaldía de Valencia.

Hoy el monolito luce de nuevo sus ocho guirnaldas, aunque no fabricadas a partir de la aleación metálica con la que tradicionalmente se pretende eternizar los monumentos o símbolos históricos.

Las referidas piezas ornamentales fueron instaladas por el alcalde de esa entidad, Alejandro Marvez, acompañado de Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo y de la presidenta de INDUVAL, instituto que tendría a resguardo las dos guirnaldas originales que dejaron los ladrones.

Fuentes consultadas

Monumento a Carabobo o monolito de la plaza Bolívar de Valencia / Especial Robo de bronce. En IAM Venezuela, diciembre de 2018. Consultado el 16 de julio de 2019.

Prensa Alcaldía de Valencia. Alcalde Marvez instaló guirnaldas en el monolito de la Plaza Bolívar, 15 de julio de 2019.

Romero, Tibisay. Han robado 6 de las 8 guirnaldas del monolito de la plaza Bolívar de Valencia. En IAM Venezuela, 10 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: