Lo más reciente

Plaza La Muñeca o plaza La Libertad, en Maracaibo

Plaza La Libertad o plaza La Muñeca, en Santa Lucía, Maracaibo. Foto Rjcastillo_Wikimedia Commons, 15 de septiembre de 2013.

Plaza La Libertad o plaza La Muñeca, en Santa Lucía, Maracaibo. Foto Rjcastillo_Wikimedia Commons, 15 de septiembre de 2013.

Nombre: Plaza La Libertad / Plaza de La Muñeca

Tipo de patrimonio: Tangible / Inmueble / Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Maracaibo.

La plaza La Muñeca o plaza La Libertad, es un espacio público de la zona residencial de Santa Lucía, en el casco histórico Maracaibo, estado Zulia. Construida en 1910, es presidida por un obelisco que remata en una escultura que semeja la estatua de La Libertad de Nueva York. 

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Fue construida en 1910 y se inauguró como plaza La Libertad, pero el gentilicio maracucho de la zona Santa Lucía, o El Empedrado, la reconoce como plaza de la Muñeca por la escultura encaramada en su obelisco que recuerda a la estatua de la Libertad de Nueva York.

Julio Portillo, un conocido cronista de Maracaibo la incluye en una lista de las plazas más emblemáticas de la capital zuliana, junto con las plazas Mayor, hoy Bolívar que data de 1574; la Urdaneta, construida en los terrenos de “El Circo” en 1888; la de San Juan de Dios, frente a la Basílica de la Chiquinquirá; José Enrique Rodó; la del Buen Maestro; la Páez (1943), de La República (1945) y las de Alonso de Ojeda y del Indio Mara (1949).

Según cronistas de la ciudad petrolera, la plaza tuvo su apogeo cuando funcionaba el extinto cine Imperio situado frente a ella, pero hoy es un espacio apenas visitado por los transeúntes y parroquianos del lugar.

Descripción

La plaza de La Muñeca o plaza La Libertad es un pequeño espacio público de unos 100 metros cuadrados presidido por el obelisco que concluye en la referida escultura.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, precisa en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Maracaibo, estado Zulia que la placita «está conformada por una planta rectangular con un esquema sencillo en forma de cruz para las caminerías, que se une en torno a un elemento central que semeja un pequeño obelisco y remata con una estatua femenina que simboliza la libertad. Cuenta con abundante vegetación».

Este espacio urbano tiene como paramentos un conjunto urbano conformado por unos 48 inmuebles, «de tipología residencial tradicional». La plaza sirve de puerta de entrada al barrio Santa Lucía hacia el este. Como mobiliario, para el momento del registro en el catálogo patrimonial, la plaza contaba con bancos de madera y faroles «que se ubican sobre pedestales de forma piramidal».

Valores patrimoniales

Pese a que la plaza La Muñeca tiene más de cien años, muchos marabinos de las nuevas generaciones no lo conoce, según una encuesta del equipo reporteril del portal informativo local Qué Pasa. De 8 encuestados, solo uno supo dónde quedaba la plaza y qué era.

Sin embargo, el sitio es reconocido por el IPC como bien de interés cultural de la nación al ser registrado en el catálogo patrimonial del Estado venezolano.

Situación actual

En regular estado de conservación. Ha mermado ostensiblemente la arboleda que antes daba abundante sombra al lugar. Aunque la municipalidad la rehabilitó en 2013, el mobiliario está en regular estado y los faroles no tienen las luminarias, según reportan vecinos del lugar.

Ubicación

Sector Santa Lucía, entre las avenidas 3 A y 3 B con calle 89 E. Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.  Consultado el 14 de octubre de 2015.

Gutiérrez, Haroldo. Marabinos desconocen la existencia de la Plaza de la Libertad. En Qué Pasa, 10 de julio de 2017. Consultado el 25 de julio de 2019.

Portillo, Julio. Plazas de Maracaibo. En diario La Verdad, 7 de diciembre de 2014. Consultado el 25 de julio de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: