Lo más reciente

Plaza Alí Primera, antigua Padre Sojo

Plaza Alí Primera, antigua plaza Padre Sojo. Foto en blog La Caracas que no se ve, abril 2016.

La plaza Alí Primera, antigua Padre Sojo, es un espacio público caraqueño de más de 2 siglos (1770). Tuvo varias denominaciones, hasta que en julio de 2011 fue reinaugurada bajo el nombre del cantautor venezolano. Tiene la categoría patrimonial de bien de interés cultural de la nación

Nombre: Plaza Padre Sojo / Plaza Alí Primera.

Año: 1770.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Libertador, Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Es una plaza histórica de más de dos siglos, germinal de la capital de Venezuela. Desde 1777 ha recibido diversos nombres (Whashington, Henry Clay, padre Sojo), según el criterio de las autoridades del momento. Desde el 5 de julio de 2011 se le llama plaza Alí Primera (Coro, Falcón; 31 de octubre de 1941 / Caracas, 16 de febrero de 1985), en honor a este cantautor venezolano de canciones de protesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

María Sigillo, en su blog Caracas en Retrospectiva, cuenta la historia de este espacio público:

«En 1777, al oeste del oratorio de los padres veristas, se encontraba ubicada la primitiva iglesia fundada por el Padre Sojo, que más tarde se convertiría en la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana. En 1881, en dicha parcela existía la alameda de la iglesia Santa Ana, antes llamada plaza Santa Teresa. En 1882 el gobierno encargó de Europa una verja con sus correspondientes faroles, y cuatro candelabros como complemento de la obra de la alameda.
En 1883 el gobierno erigió en dicha plaza la estatua pedestre de George Washington, uno de los fundadores de los Estados Unidos, y su primer presidente. Para 1888 el lugar recibió el nombre de plaza Washington. En 1904, en la parte sur de la plaza, se construye el Teatro Nacional.
En 1928, en medio de los jardines de dicho lugar, se erige el busto del estadista y político estadounidense Henry Clay, y se le otorga este nuevo nombre a la plaza.
El 27 de octubre de 1976, con motivo del centenario de la Basílica de Santa Teresa, se erigió una estatua pedestre vaciada en bronce que representa al padre Sojo, obra atribuida a la artista Marisol Escobar».

Esta escultura ya no se encuentra en el lugar, según comentara, el 4 de abril de 2013, el usuario Abraham Quintero: «Ahora colocaron allí un busto de Alí primera. Desaparecieron la estatua del Padre Sojo».

Obreros de la alcaldía de Caracas reinstalan busto de Alí Primera en la plaza que hoy lleva su nombre, antigua Padre Sojo. Foto Prensa Alcaldía de Caracas, 2015.

La plaza Padre Sojo fue reinaurada como Alí Primera en julio de 2011. Foto Jorge Rodríguez.

Desde hacía 1 año, 8 meses, 2 semanas y 5 días no estaba allí, pues el 16 de julio de 2011 la alcaldía de Caracas, presidida por el exalcalde Jorge Rodríguez, sustituyó el bronce del padre Sojo por el busto del aludido cantautor venezolano.  

Una nota de prensa desde el blog de Rodríguez reseña el acto de inauguración: «Continuando con la celebración de los 200 años de Independencia, la alcaldía de Caracas y el gobierno del Distrito Capital, bajo el nombre de Alí Primera y con un busto en su honor, reinauguraron este sábado 16 de julio, la plaza que llevaba por nombre Henry Clay, ubicada en la parroquia Santa Teresa, en la Av. Lecuna, entre las esquinas Miracielos y Cipreses».

En noviembre de 2015 el busto de Primera, de material endeble, fue tumbado por un árbol, por lo que la municipalidad caraqueña lo sustituyó por uno encargado por el exalcalde al escultor Julio César Briseño.

Este indicó que la pieza mide aproximadamente un metro de altura «con los volúmenes proporcionales a esa medida, pesa unos 120 kilos y está elaborada en material resistente a los cambios climáticos«, el artista no precisó el material con que fue hecho. Sin embargo, el peso permite descartar que sea de bronce, algo más ligero.

Descripción

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador, Distrito Capital que la plaza está conformada al sur por el Teatro Nacional; al norte por la Basílica de Santa Teresa; al oeste por la avenida Sur y otras edificaciones.

Esta plaza genera un espacio regular de forma rectangular, cuyo trazado se basa en un esquema de cruz asociado a la circulación. Este trazado determina cuatro zonas de vegetación en las esquinas. Es de carácter parroquial, y se caracteriza por poseer una escala íntima.

Valores patrimoniales

Plaza Alí Primera, antigua plaza Padre Sojo. Foto Alcaldía de Caracas, 16 de julio de 2011.

Este es un espacio de encuentro de los transeúntes que pasan por la iglesia y el teatro, y además brinda a la ciudad un sitio de permanencia y recreación, suscribe el IPC.

Las edificaciones que la rodean, por ser obras de gran valor, estructuran el espacio de la plaza y determinan su percepción como recinto.

Por estar registrada en el I censo del patrimonio cultural venezolano y posterior catálogo patrimonial, tiene automáticamente la categoría jurídica de bien de interés cultural de la nación, protegida entonces por la Ley de Proteccion y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Adyacente a la Basílica de Santa Teresa. Parroquia Santa Teresa. Municipio Libertador. Caracas

Fuentes consultadas

Busto de Alí Primera hace honor a la plaza que lleva su nombre. Prensa Alcaldía de Caracas, noviembre de 2015. Consultado el 24 de julio de 2019.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador, Distrito Capital. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007. Consultado el 28 de agosto de 2015.

Inaugurada Plaza Alí Primera para el disfrute de caraqueños y caraqueñas. En el blog Jorge Rodríguez Psuv, 17 de julio de 2011. Consultado el 24 de julio de 2019.

La Plaza del Padre Sojo y Washington. En el blog Caracas en Retrospectiva, 3 de abril de 2013. Consultado el 23 de abril de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: