Lo más reciente

Monumento a Benito Pérez Galdós, de Juan Jaén

benitoperezgaldos2

El monumento a Benito Pérez Galdós es una escultura pedestre de bronce que honra en Caracas a este novelista, dramaturgo y cronista español, una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura de su país. Fue declarada bien de interés cultural de la nación en 2004. 

Nombre: Monumento a Benito Pérez Galdós.

Autor: Juan Jaén.

Año: 1974.

Tipo de patrimonio: tangible / mueble / monumento en espacio público. 

Administrador custodio o responsable: Centro Simón Bolívar

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 17 de julio de 1974 el Concejo Municipal de Caracas acordó erigir un monumento en bronce a don Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 / Madrid, 4 de enero de 1920), por considerar al novelista español como “máximo representante de la novela realista española del siglo XIX».

Además destacaban que la «elevada calidad literaria de obras como doña Perfecta, Ángel Guerra, Fortunata y Jacinta sitúan al escritor canario en el nivel universal de Dickens, Balzac, Zola y otros grandes creadores” de aquel siglo.

En una nota informativa del diario ABC de Madrid, el periodista Francisco Rodríguez relata en agosto de 1974 que se había constituido un comité pro monumento en el Hogar Canario de Caracas para la erección de la estatua pedestre y homenaje al novelista. Este organismo estaba presidido por el escritor Adolfo Salvi como director del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica.

Por su parte, el articulista Honorio Hernández destacaba en el diario El Universal de Caracas, que «Elevar un monumento a Galdós en Caracas representa un acto significativo de reciprocidad respecto al erigido recientemente en Canarias al precursor de la emancipación americana, generalísimo Francisco de Miranda».

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Libertador, Distrito Capital que la escultura es una «figura masculina, vaciada en bronce, de cuerpo entero, que representa a Benito Pérez Galdós —novelista, dramaturgo y cronista español, una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura de su país—».

También indica que la estatua «recrea al personaje, de frente, en posición pedestre, viste traje civil, con chaqueta larga que cubre el cuerpo, a sus pies se observa la figura de un perro sentado en actitud cariñosa. Descansa sobre un pedestal de base circular, elaborado en concreto. En su parte frontal tiene una placa con datos del personaje».

La pose es característica del escritor, según Rodríguez, en una pieza de bronce elaborada con el «estilo armónico de líneas clásicas de las estatuas de piedra».

Valores patrimoniales

Benito Pérez Galdós. Foto Wikipedia, c. 1904.

Vale la pena recordar las palabras de Efraín Subero sobre este monumento: «Cuando a Galdós se le levanta en bronce un pueblo se levanta… Lo grande del monumento a Galdós, además de Galdós, será el pueblo que lo hizo para enaltecerlo”.

La estatua de Benito Pérez Galdós fue registrada por el IPC como de bien de interés cultural de la nación, categoría jurídica que obliga a su preservación según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993.

La Venezuela del inmigrante

Cuando se erige el monumento a Benito Pérez Galdós (1974) Venezuela vivía en la bonanza y fue receptora de la valiosa inmigración extranjera. Destacamos por ello las palabras de Rodríguez inspiradas en este homenaje a Pérez Galdós:

«La emigración canaria ha reportado y continúa reportando una eficiente contribución a la vida económica, universitaria y laboral del gran país hispánico. El aliento de las islas se percibe en Venezuela como un mensaje permanente de sincera amistad. Se manifiesta una corriente de solidaridad, de buen entendimiento, de mutua comprensión entre los que llegan a Venezuela con espíritu de lucha y el pueblo que les recibe y acepta; no como a un cuerpo extraño, no como a una carga inoportuna, sino como a verdaderos colaboradores que empeñarán su esfuerzo en el quehacer diario de una nación que les abre las puertas sin discriminaciones ni reservas».

Un espíritu de acogida que necesita de vuelta la creciente diáspora venezolana.

Situación actual

Ya para 2004, cuando se hace el I censo del patrimonio cultural venezolano, el IPC señalaba que la pieza se encontraba «en regular estado de conservación». E instaba: «La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones».

Ubicación

Final avenida Presidente Medina, cruce Los Ilustres y la avenida Victoria, parroquia San Pedro, municipio Libertador, Caracas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Libertador, Distrito Capital. Instituto del Patrimonio Cultural.

Rodríguez Batllori, Francisco. Monumento a Benito Pérez Galdós en Caracas. ABC Madrid, 29 de agosto de 1974. Página 9.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: