Lo más reciente

Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Maracaibo, Zulia.

Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Maracaibo, Zulia. Foto Rjcastillo_Wikimedia Commons, septiembre de 2013.

La iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, levantada en la costa lacustre de Maracaibo, estado Zulia, es un monumental y venerado centro de la fe católica de esa ciudad occidental de Venezuela. Construido a mediados del siglo XX, es foco del turismo y motivo de orgullo local. 

Nombre: Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa / Iglesia de la Milagrosa.

Año: 1958.

Tipo de patrimonio: Tangible / Inmueble

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Maracaibo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Frontis de la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Foto Mileska Hernández / Pinterest.

La iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es uno de los principales focos de la catolicidad marabina desde que se levantó a mediados del siglo XX. Destaca su monumental frontis neoclásico, estilo que tiene la mayoría de las edificaciones religiosas de Venezuela, y su color amarillo responde al colorido propio de la soleada Maracaibo, ciudad costera del occidente de Venezuela.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, suscribe que «el día 1 de julio de 1945, el Excmo. Sr. Obispo del Zulia Dr. Marcos Sergio Godoy. en presencia de un numerosos grupo de feligreses y devotos, colocó y bendijo la primera piedra del Templo de La Milagrosa en Maracaibo.

Al día siguiente, en un lugar descampado, se celebró la Santa Misa para comenzar las obras. El año 1949 se entronizó la majestuosa imagen que preside el altar. La sede de la iglesia fue inaugurada el 31 de mayo de 1958.

El alma y vida de este santuario de la virgen fue el padre Cipriano Saiz quien a la cabeza de muchos devotos de la Milagrosa recolectó las monedas necesarias para la obra. Sus nombres están escritos espiritualmente en las paredes de la iglesia».

¿De dónde viene la Milagrosa?

Imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Maracaibo. Foto en blog NuestraSeñoraMilagrosa

Imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Maracaibo. Foto en blog NuestraMilagrosa.

La Agencia Católica de Informaciones, Aci Prensa, relata la historia e iconografía simbólica de esta advocación mariana venerada en Maracaibo, y que también cuenta con una capilla en París:

«El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:
‘Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan’.
Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: ‘Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti’. Y una voz dijo a Catalina: ‘Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen’, y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa».

Medalla Milagrosa. Foto Xhienne / Wikipedia.

Símbolos de la Medalla y mensaje espiritual

En el anverso

María aplastando la cabeza de la serpiente que esta sobre el mundo. Ella, la Inmaculada, tiene todo poder en virtud de su gracia para triunfar sobre Satanás.

El color de su vestuario y las doce estrellas sobre su cabeza: la mujer del Apocalipsis, vestida del sol.

Sus manos extendidas, transmitiendo rayos de gracia, señal de su misión de madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quienes pidan.

Jaculatoria: dogma de la Inmaculada Concepción (antes de la definición dogmática de 1854). Misión de intercesión, confiar y recurrir a la Madre.

El globo bajo sus pies: Reina del cielo y tierra.

El globo en sus manos: el mundo ofrecido a Jesús por sus manos.

En el reverso

La cruz: el misterio de redención- precio que pagó Cristo. Obediencia, sacrificio, entrega

La M: símbolo de María y de su maternidad espiritual.

La barra: es una letra del alfabeto griego, «yota» o I, que es monograma del nombre, Jesús.

Agrupados ellos: La Madre de Jesucristo Crucificado, el Salvador.

Las doce estrellas: signo de la Iglesia que Cristo funda sobre los apóstoles y que nace en el Calvario de su corazón traspasado.

Los dos corazones: la corredención. Unidad indisoluble. Futura devoción a los dos y su reinado.

Nombre

La Medalla se llamaba originalmente: «de la Inmaculada Concepción», pero al expandirse la devoción y haber tantos milagros concedidos a través de ella, se le llamó popularmente ‘La Medalla Milagrosa'».

Aciprensa.

Descripción

La descripción del inmueble registrada por el IPC en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo, estado Zulia refiere que el templo» retoma elementos de la arquitectura neoclásica como pilastras, arcos y molduras. La fachada principal muestra tres niveles; el inferior tiene tres accesos, uno central con arco y dos laterales separados entre sí por pilastras que suben hasta el segundo nivel, donde exhibe una ventana».

Culmina con el tercer nivel que ostenta una ventana con una campana delimitada por pequeñas pilastras dobles y la imagen de la advocación mariana La Milagrosa en el borde superior central. El acceso principal está precedido por diez escalinatas con barandales de cemento que llevan balaustres en su parte central y terminan al tope de la avenida.

Valores patrimoniales

El templo es uno de los principales escenarios de la fecatólica marabina. Construido a mediados del siglo XX, la arquitectura perfila con gracia la costa lacustre de Maracaibo, convirtiéndose también en un foco del turismo religioso. Entre otras opiniones similares, Carlos G., un usuario del portal turístico TripAdvisor indicó en 2015: «Excelente lugar iglesia muy antigua con arquitectura de época y altura impresionante, sitio emblemático en la ciudad».

La iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Maracibo, Zulia. Foto José Arnó Ortega / Pinterest.

Es orgullo además de los habitantes del sector Los Haticos, donde se levantó la edificación con colectas de los mismos devotos y fondos privados y públicos.

Cada 27 de noviembre, día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, la feligresía realiza una procesión en la que lleva a la virgen en paso devoto por las calles aledañas al templo.

Esta manifestación tuvo especial relevancia en 2017, cuando se cumplían 185 años de esta aparición mariana. Para la ocasión, el monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, presidió la eucaristía que iniciará momentos luego la procesión con la imagen por las calles Pravia y Milagrosa, hasta su regreso al templo.

El templo está protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993) al ser registrado por el IPC en el catálogo patrimonial del municipio Maracaibo, confiriéndole automáticamente la jerarquía de bien de interés cultural de la nación.

Situación actual

Presenta buen estado de conservación.

Ubicación

Avenida principal Haticos por Abajo, a pocos metros de la terminal de pasajeros de la ciudad de Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (París). En Wikipedia. Consultado el 12 de julio de 2019.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007. Consultado el 9 de octubre de 2015.

Terán, Jael. La Virgen de La Milagrosa salió a festejar sus 185 años de aparición con sus fieles devotos. En el portal informativo Qué Pasa, 28 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de julio de 2019.

Virgen de la Medalla Milagrosa. En AciPrensa. Consultado el 12 de julio de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: