Lo más reciente

Iglesia María Auxiliadora de Cordero, Táchira

100_2611

Fachada. Iglesia María Auxiliadora. Cordero, municipio Andrés Bello, estado Táchira. Foto en el blog Pueblos del Táchira.

La iglesia María Auxiliadora de Cordero es uno de los principales centros de la fe del Táchira, estado andino de Venezuela. Es un atractivo turístico religioso en los Andes venezolanos y monumento histórico. Goza de la figura jurídica de bien de interés cultural de la nación.  

Nombre: Iglesia María Auxiliadora de Cordero

Año: primera piedra en 29 de enero de 1876 / Construcción de la capilla 1881.

Tipo de patrimonio: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Iglesia María Auxiliadora de Cordero, Táchira.

Iglesia María Auxiliadora de Cordero, Táchira. Foto Jairo Adolfo Gélvez / Wikimedia Commons, 2010.

La vida colonial y el perfilamiento de la aldea a ciudad de Cordero, siempre han sido sustentados y mantenidos por la Iglesia católica, desde que los misioneros y padres agustinos se encargaron de evangelizar a los iniciales poblados a mediados del siglo XVII, hasta la construcción del monumental templo María Auxiliadora de Cordero en el siglo XX, obligada parada turística y religiosa en el municipio Andrés Bello de Táchira, estado andino en el occidente de Venezuela.

El cronista y bloguero Eduardo Preciado indica en el blog Esto es Táchira que en 1871 Avelino Vivas, vecino de Táriba, le compra un terreno situado en la zona de Llano de Cordero a Juana Zambrano para edificar un oratorio público previo permiso a las autoridades eclesiásticas locales.

La primera piedra

Las diligencias dieron sus frutos cinco años después, cuando el 29 de enero de 1876 se pone la primera piedra para la capilla que aglutinará la fe católica de la población de Cordero y donde se edificará el templo que conocemos ahora. «En este magno acontecimiento espiritual estuvieron presentes el Pbro. José Concepción Azebedo, vicario foráneo de San Cristóbal y el Pbro. Pedro Nolasco Sánchez, cura interino de Táriba», refiere Preciado.

La modesta capilla se terminaría de construir en 1881, y es bendecida el 3 de mayo de este año por el padre Ezequiel Arrellano. Situada «en el cruce de caminos entre la Grita, La Florida y Táriba» pronto quedó pequeña para la creciente feligresía tachirense, por lo que el 5 de agosto de 1914 tras diligencias del padre Miguel Ignacio Briceño Picón, don Juan Pablo Roa dona a la Iglesia un terreno para su ampliación y la construcción de un templo monumental.

La construcción duró décadas, hasta que el 19 de noviembre de 1933 el padre Rafael Ramón Lamus oficia la primera misa de carácter parroquial en la iglesia María Auxiliadora y tres años después solicita el permiso de reconstrucción del templo de Cordero, así como la constitución de la Parroquia Eclesiástica de María Auxiliadora, para consolidar la fe que comenzaría a aglutinar aquella capilla del tercer tercio del siglo XIX.

Descripción

Iglesia María Auxiliadora de Cordero. Foto El Señor Jesús_Wikimedia Commons, 2013.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2010. Región los Andes, Municipios Andrés Bello y José María Vargas, que su fachada «posee tres cuerpos con una sola torre o capulín, un rosetón frontal y a los lados medio rosetón, bastimento de granito; frontón que resulta una puerta central; la figura de un cordero y los cuatro evangelistas, seguido de los arquitrabes y balaustrados; tres puertas de madera talladas».

Funcionalmente, la planta conserva el plano de la basílica romana de tres naves formando la cruz latina, prolongación de los brazos del crucero, coincidiendo con las naves laterales; en el cimborio hay un altar de mármol.

Techo interno de una de las naves de la iglesia María Auxiliadora de Cordero, Táchira. Foto Rutas Táchira.

Las tres naves es encuentran separadas por columnas de fuste liso, y a su vez, separadas por arcos de medio punto, techo armazón de madera de dos aguas. Hoy en día al frente de la entrada existe un paseo con jardinerías; el Santísimo se encuentra ubicado en el ábside; el sagrario en talla de madera soportado por dos peces; una columna seccionada con cuatro columnas grandes».

Preciado indica que el actual templo cuenta con imponentes lámparas «bendecidas e inauguradas el 22 de abril de 1979 por el Excme. Sr. Dr. Marco Tulio Ramírez Roa», obispo en ese entonces de Cabimas, Zulia, y nativo de Cordero, así como un crucifijo donado por el mismo mitrado».

19 vitrales embellecen la estructura de la iglesia y filtran la luz al interior de las naves centrales, estos vitrales fueron instalados el 18 de abril de 1982 tras las diligencias del padre Luis G. Santander y la colecta de la propia comunidad de Cordero.

Valores patrimoniales

La iglesia María Auxiliadora de Cordero es uno de los principales centros de la fe del Táchira, cuyas fiestas patronales se celebran de manera multitudinaria cada 24 de mayo, en honor a la Virgen María Auxiliadora de Cordero.

Constituye además un obligado punto dentro del mapa turístico religioso de los Andes venezolanos. Su valor arquitectónico reposa en la monumentalidad neoclásica con la fue que construida.

Además de ser un monumento histórico nacional, fue declarado bien de interés cultural de la nación, figura jurídica que obliga a su especial resguardo y preservación.

Situación actual

En regular estado de conservación. La crisis económica de Venezuela impide el mantenimiento adecuado de este edificio centenario.

Ubicación

Avenida Bolívar, entre avenida Eleuterio Chacón, centro calle 12. Cordero, municipio Andrés Bello, estado Táchira, Venezuela.

Fuentes consultadas

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2010. Región los Andes, Municipios Andrés Bello y José María Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2010.

Crónica del Municipio Andrés Bello. Consultado el 21 de abril  de 2016.

Pueblos del Táchira. Consultado el 21 de abril de 2016.

Preciado, Eduardo (@Ed_Preciado). Templo Parroquial “María Auxiliadora” de Cordero, Táchira. En el blog Esto es Táchira, 29 de marzo de 2015. Consultado el 14 de julio de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: