Lo más reciente

Desde la iglesia San Miguel Arcángel creció El Palmar

Iglesia San Miguel Arcángel, El Palmar, estado Bolívar, Venezuela. Foto Gabrielphoto985_Wikimedia Commons, diciembre de 2014.

La iglesia San Miguel Arcángel es una edificación del siglo XVIII dedicada al patrón espiritual del pueblo de El Palmar, en el estado Bolívar, en el sur amazónico de Venezuela. Tiene rango patrimonial de bien de interés cultural de la nación.

Nombre: iglesia San Miguel Arcángel.

Autor: frailes capuchinos.

Año: siglo XVIII

Tipo de patrimonio: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable:  Diócesis de Ciudad Guayana.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Palmar fue creado a mediados del siglo XVIII como pueblo de misión por los padres capuchinos catalanes alrededor de su santo patrono, San Miguel Arcángel. Por ello la iglesia dedicada a esta figura sacra es el centro de la espiritualidad, de las tradiciones sincréticas y de iniciativas socioculturales de ese poblado anclado en el sur amazónico de Venezuela.

Cada 29 de septiembre desde la iglesia San Miguel Arcángel se celebran las fiestas patronales por el onomástico de esta figura católica, pero sobre todo se recuerda la fundación de ese pueblo rural anclado en las faldas de la Sierra de Imataca, un sistema de  montañas chatas que conecta los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Descripción

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, describe en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Libertador, estado Bolívar en estos términos:

«Este recinto religioso consta actualmente de tres naves definidas por un par de filas de columnas cilíndricas con capitel, unidas por arcos y la nave central tiene vigas en arco que sustentan el techo de madera a dos aguas. En el centro de la nave central se encuentra un nicho empotrado con vista hacia la calle que resguarda la valorada imagen de San Miguel Arcángel.
A la entrada se encuentra el coro y al final se ubica el altar mayor con un elevado crucifijo. Los laterales tienen ventanales de vidrios de colores en arco, que le brindan iluminación a los espacios internos de la catedral.
La fachada se compone de una entrada central en arco, encima de la cual el friso rectangular tiene un vano también arqueado y sobre éste el triángulo con un vano circular.
A cada lado una torre campanario de aproximadamente de 15 m de alto, de forma rectangular de dos niveles con vanos circulares y en arco en la parte superior, el cual remata con un techo a dos aguas coronado por una cruz. Pilastras y soldaduras horizontales delimitan las torres, los niveles y el friso. Anterior a la fachada le antecede una plaza con piso de terracota y una balaustrada de concreto».

Valores patrimoniales

La iglesia San Miguel Arcángel recuerda la fundación misionera de El Palmar, a mediados del siglo XVIII. Desde entonces es el centro de la vida religiosa y sociocultural de ese poblado ubicado en las estribaciones más bajas de la serranía de Imataca.

Cada 29 de septiembre la iglesia aglutina la fiesta y el esparcimiento de la feligresía local y de visitantes en honor al día del santo patrón del poblado, por lo que no solo tiene un enorme capital espiritual, sino también turístico y cultural de esa capital del municipio Padre Pedro Chien (un sacerdote católico muy querido en la región que murió en 1995) del estado Bolívar.

El valor arquitectónico del inmueble viene dado por su antigüedad centenaria y por la robustez y limpia belleza de su estructura. El IPC lo incluyó en el catálogo patrimonial de la región, por lo que está amparado bajo la figura jurídica de bien de interés cultural de la nación venezolana.

Situación actual

Se encuentra en buenas condiciones.

Ubicación

Calle Bolívar con cruce calle San Miguel, frente a la plaza Bolívar.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Libertador, estado Bolívar. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Correa, Juan Alfredo. San Miguel Arcangel, patrono de El Palmar. En el blog Hemisferio Sur Guayana. Consultado el 26 de julio de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: