Lo más reciente

Ceremonia a la Virgen del Teleférico, en Trujillo

Ceremonia a la Virgen del Teleférico

La celebración de esta ceremonia en honor a Nuestra Señora del Carmen se ejecuta en la comunidad de El Corozo, estado Trujillo, cada 16 de julio desde hace décadas. La imagen de la Virgen del Teleférico, como le llaman en la localidad, fue adoptada como patrona por los chóferes y la feligresía trujillana, quien le agradece por favores recibidos.

Nombre: Ceremonia a la Virgen del Teleférico.

Fecha:  16 de julio de cada año.

Tipo de patrimonio cultural:  Intangible / ceremonias.

Administrador, custodio o responsable: Línea de choferes Urdaneta / Comunidad El Corozo, municipio Urdaneta, estado Trujillo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Una de las tantas advocaciones marianas veneradas por la población del Trujillo, estado andino de Venezuela, es la Virgen del Teleférico. El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Trujillo, Municipio Urdaneta, que la celebración de esta ceremonia católica se ejecuta todos los años el 16 de julio desde hace décadas.

Sus inicios se remontan al momento en que el padre Salvador de Jesús Ruiz «decidió colocar la imagen de la Virgen del Carmen en un teleférico, donde sacaban la mica o talco, como lo llamaban, y lo llevaban a La Pedregosa a procesarla». Desde entonces esta particular advocación mariana fue tomada por los conductores como su patrona y se comenzó a realizar una misa en acción de gracias, organizada por la Línea Urdaneta.

Descripción

Cada año al finalizar las clases, los alumnos acuden a dar gracias a la Virgen del Teleférico y lo hacen a manera de promesa, caminando desde La Quebrada, y otros le rezan un rosario o una misa. Los chóferes la tienen como su patrona, el agricultor que baja al mercado a vender sus productos, la madre que espera a un hijo, toda la comunidad sube o va por la carretera abajo conduciendo o de pasajero se santigua en honor a la Virgen del Carmen del Teleférico.

Valores patrimoniales

El IPC indica que son innumerables las personas que han dado gracias a esta imagen mariana por los favores concedidos. La devoción de todos demuestra la importancia que tiene para la comunidad.

Situación actual

La tradición se mantiene.

Ubicación

Sector El Corozo, Urdaneta, Estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Trujillo, Municipio Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: