Lo más reciente

Casa Vargas, sede litoral de la USB

La Casa Vargas es una edificación de estilo colonial del año 1800 que sirvió de residencia al Dr. José María Vargas tras su regreso de uno de sus viajes de investigación a la isla de Puerto Rico, en 1824. Desde 1980 es la sede litoral de la Universidad Simón Bolívar, USB.

Nombre: Casa Vargas

Año: 1800

Tipo de patrimonio: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Coordinación de Extensión Litoral Universidad Simón Bolívar.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Casa Vargas fue una residencia que el Dr. José María Vargas (La Guaira, 10 de marzo de 1786 / Nueva York, 13 de julio de 1854) compró a su regreso de uno de sus viajes de investigación médica y botánica a la isla de Puerto Rico en 1824.

La edificación se construyó en el año 1800 bajo el estilo arquitectónico colonial y está enclavada en el corazón de la parroquia La Guaira, a pocos metros de la alcaldía del municipio Vargas y la Casa Guipuzcoana.

Desde el año 1980 es la sede litoral de la Universidad Simón Bolívar, USB, por lo que está bajo custodia y resguardo de esta institución con  centro principal en Sartenejas, Caracas.

En este inmueble del siglo XIX se desarrollan programas adscritos al Decanato de Extensión, tales como Educación Permanente, Desarrollo Comunitario, y Asistencia Técnica a los sectores productivos y de servicios públicos y privados.

Descripción

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, describe en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador, estado Vargas esta edificación del siglo XIX:

Cuenta con dos plantas y dos patios internos. La fachada presenta un ancho alero sobre las paredes, en las que se combinan de manera armoniosa los espacios cerrados y abiertos; los muros y las aberturas de dos puertas y cuatro ventanas en la planta baja y cuatro vanos en la planta alta que corresponde a balcones y balaustres en madera y dos lámparas tipo farol.
La planta alta tiene techo de estructura de madera a dos aguas con teja criolla; entrepiso de madera; trece vanos con cerramientos y dintel de madera; y dos puertas de hierro. La planta baja cuenta con dieciséis vanos que dan al patio interno, seis ventanas y diez puertas de madera.
Una escalera de madera con piso de madera y barro cocido comunica los dos niveles. El patio interno, ubicado al sur, tiene pared de mampostería en piedra bruta, tallada y ladrillo; y piso de piedra. En la entrada un portón alto, rodeado por columnas y otros elementos decorativos, comunica el exterior con el zaguán.

Valores patrimoniales

El valor histórico de la Casa Vargas viene dado por la antigüedad de la estructura de tendencia colonial, pero sobre todo por haber sido residencia de José María Vargas, uno de los médicos, investigadores, escritores y políticos más ilustres de Venezuela.

Su valor social viene dado por los servicios del programa de extensión universitaria de la USB, que promueve la formación y capacitación a la comunidad circundante con actividades artísticas, culturales y deportivas.

María Magnolia Claudeville, coordinadora de Extensión de la Sede del Litoral, informa desde el portal de noticias de la USB, que «Otras actividades que se desarrollan en ese recinto de gran valor patrimonial son la divulgación y promoción del quehacer universitario, el Programa Igualdad de Oportunidades y el Emprendimiento y Seguimiento de Egresados.

Claudeville recuerda que “esta joya arquitectónica ha brindado –desde hace casi 41 años- un espacio de vinculación sociocultural con las comunidades e instituciones del estado Vargas; en sus áreas se han realizado exposiciones itinerantes con artistas plásticos de la región, así como, múltiples encuentros con promotores culturales y cultores locales”.

La Casa Vargas tiene la categoría patrimonial de bien de interés cultural de la nación, al ser registrada en el Catálogo del patrimonio cultural editado por el IPC.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calle Bolívar con callejón K-5, Casa Nº 178

Fuentes consultadas

Casa Vargas, mezcla de estética de arquitectura colonial y capacitación profesional. En www.ceu.sl.usb.ve. Consultado el 25 de julio de 2019.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador, estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Contreras Guzmán, Rubén. Historiador.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: