Lo más reciente

Antiguo Banco Agrícola y Pecuario, actual Fondas

Fachada de la sede del antiguo Banco Agrícola y Pecuario. Foto GuiaCCas.

La sede del antiguo Banco Agrícola y Pecuario, hoy del Fondas, es un edificio que data de los años 30 del siglo pasado. Su estilo arquitectónico es Art Deco y tiene en su interior un bajorrelieve del maestro Alejandro Colina, autor también de la mítica María Lionza sobre la danta.

Nombre: Sede de Fondafa, antiguo Banco Agrícola y Pecuario

Año: 1930

Tipo de patrimonio: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Fondas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La construcción de la sede del Banco Agrícola y Pecuario, BAP, data presumiblemente de finales de los años 30, según registra el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Libertador, Caracas. Lue

La publicación GuíaCCas es más precisa: «En 1928, durante la dictadura de Gómez, el Estado decide participar con instituciones propias en la vida económica del país, creando dos bancos de desarrollo, uno para incentivar la construcción de viviendas populares (Banco Obrero) y el otro para fomentar la agricultura y la cría, el Banco Agrícola y Pecuario (BAP). Ese mismo año, el Congreso Nacional decreta su creación, y se completa la casa matriz, con sede principal en Maracay, que se traslada a Caracas a finales de los treinta».

Tras décadas de funcionamiento como sede de FONDAFA (siglas del Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), en 2008 el antiguo Banco Agrícola y Pecuario pasó a ser, por decreto presidencial, sede del FONDAS (siglas del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista).

Descripción

Antiguo Banco Agrícola y Pecuario, hoy sede del Fondas. Foto IPC, c. 2004

El IPC describe en su catálogo la arquitectura del rancio inmueble de la capital de Venezuela:  «El volumen de tipo medianero es de tres niveles y cuenta con planta rectangular. Muestra una organización de espacios alrededor de un patio central con corredores en el perímetro.

Este se encuentra techado con un plafón de vidrios coloreados en su cubierta. Internamente también muestra elementos decorativos como un bajorrelieve en piedra artificial coloreada en el muro del vestíbulo con figuras alusivas a actividades asociadas a la agricultura, ganadería e industria. La pieza se llama La agricultura (1944), obra del maestro Alejandro Colina (1901-1976) ―autor de María Lionza sobre la danta, entre otras piezas emblemáticas de la escultura nacional.

La fachada del inmueble presenta «un esquema simétrico con dos cuerpos diferenciados. El primero, en planta baja, destaca por un plano rehundido en acabado de mármol, con tres vanos de acceso en arco de medio punto, y cerramiento de puertas en bronce y vidrio. El segundo, corresponde al cuerpo de los niveles superiores, con una serie de ventanas adinteladas, las cuales se encuentran enmarcadas por pilastras. Remata el volumen una cornisa continua y un antepecho de concreto con molduras, con un estilo Art Deco«.

Valores patrimoniales

Edif. Fondas, antiguo Banco Agrícola y Pecuario (1930), Caracas. Foto Carlos Gamez, 2016. En Google Maps.

La sede del antiguo Banco Agrícola y Pecuario, luego del Fondafa y hoy del Fondas, es un edificio que data de los años 30 del siglo pasado. Su estilo arquitectónico es Art Deco y tiene en su interior un bajorrelieve del maestro Alejandro Colina, autor también de la mítica María Lionza sobre la danta.

El inmueble fue registrado como bien de interés cultural de la nación por el IPC, durante el primer censo del patrimonio cultural venezolano.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Av. Oeste 2 , San Bernardino Avenida Oeste 2, Caracas 1012, Distrito Capital.

Fuentes consultadas

Antiguo Banco Agrícola y Pecuario, Sede Fondafa. En GuiaCcas. Consultado el 12 de julio de 2019.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador, Caracas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: