Lo más reciente

Veneración a la Cruz del Perdón

Templete de la Cruz del Perdón, en el municipio José Tadeo Monagas, de Guárico.

Templete de la Cruz del Perdón, en el municipio José Tadeo Monagas, de Guárico. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, c. 2007.

La Cruz del Perdón, resguardada por un templete sin rejas, es un símbolo que aglutina la fe católica de los pobladores de San Rafael de Orituco, poblado rural de Guárico. Goza de la categoría jurídica de bien de interés cultural de la nación

Nombre: Veneración a la cruz del Perdón.

Fecha: un sábado indeterminado del mes de mayo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: comunidad del municipio José Tadeo Monagas, de Guárico.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La fe católica lleva cada mayo a los devotos por un peregrinaje hacia el templete donde reposa la Cruz del Perdón, en el poblado rural de San Rafael de Orituco situado en el municipio José Tadeo Monagas, de Guárico (estado de los llanos centrales de Venezuela).

Casi a campo traviesa, hace de cruz misionera con su poder simbólico dentro de la Iglesia católica: “La iconografía cristiana – suscriben Jean Chevalier y Alain Gheerbrant en el Diccionario de símbolos– la utiliza tanto para expresar el suplicio del Mesías como su presencia: donde está la cruz, está el Crucificado”.

«La cruz es el más totalizante de los símbolos. Tiene una función de síntesis y medida. En ella se unen el cielo y la tierra… En ella se entremezclan el tiempo y el espacio. Ella es el cordón umbilical jamás cortado del cosmos ligado al centro original”. Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, Diccionario de símbolos (Herder, 2003).

Aunque el Instituto del Patrimonio Cultural registró este símbolo arquitectónico y su templete en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007, no precisa la fecha de inicio de la devota tradición, solo que la misma tiene «muchos años» y que se ha seguido «de generación en generación como acto de fe a promesas ofrecidas».

Descripción

Templete de la Cruz del Perdón, San Rafael de Orituco. Foto IPC, 2007.

El templete es una construcción de cuatro columnas que tiene techo de tejas. La cruz está debajo de este techo.

Tanto ella, su sudario como la propia construcción son de color blanco, describió este bien el IPC al momento de catalogarlo como bien de interés cultural, entre los años 2004 y 2007.

Sin embargo se infiere que esta tradición, por realizarse en mayo, convoca las ricas tradiciones que mantienen alrededor de la Cruz de Mayo en el resto del país, como las parrandas y banquetes organizados por los promeseros y demás devotos.

En este caso los participantes rezan rosarios, entonan cantos de tambor y fulías, hacen sancochos (hervidos) y bebidas «con la organización de toda la colectividad».

Valores patrimoniales

Este símbolo sacro es capaz de aglutinar la fe de los pobladores del referido poblado guariqueño. Y sostiene además una tradición donde se mezcla la gastronomía local, el canto y la música folclórica de la localidad.

La Cruz del Perdón y su templete, así como la tradición que aglutina, fueron fue registrados en el I Censo del patrimonio cultural de Venezuela y gozan de la categoría jurídica de bien de interés cultural de la nación, por lo que su preservación y cuidado tiene rango de ley.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

San Rafael de Orituco, estado Guárico.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Guárico,  Municipio José Tadeo Monagas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Cruces misioneras. En IAM Venezuela, marzo de 2017.

Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. Diccionario de símbolos. Editorial Herder, 2003.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo