Lo más reciente

John Stoddart, el paisajista británico que llena de belleza a Venezuela

John Stoddart, arquitecto paisajista con más de 1000 proyectos que embellecen a Caracas. Foto de 2018.

John Stoddart, arquitecto paisajista con más de 1000 proyectos que embellecen a Venezuela. Aquí se le ve en su insomne comunión con la Naturaleza. Foto Verónica Fraiz, 2018.

El profesor (UCV) John Stoddart es uno de los más importantes arquitectos paisajistas de Venezuela. Comienza a trabajar en el país en 1957 junto con el maestro Roberto Burle Marx y luego con su colega Fernando Tábora, con quien emprende más de mil proyectos de arquitectura paisajista.

Nombre: John Stoddart (Londres, 13 de julio de 1929).
Especialidad: arquitecto paisajista.
Estilo: paisajismo contemporáneo.
Período productivo: desde 1956, cuando finaliza sus estudios en Brasil y viaja a Nueva York para trabajar con la firma Harrison & Abramovitz. En 1957 inicia su prolífica producción en Venezuela junto con el maestro Roberto Burle Marx, Fernando Tabora Julio césar Pessolani y Mauricio Monte.

Obras destacadas (en Venezuela): Parque del Este, Hotel Humboldt, Hotel Macuto Sheraton, Hotel Ávila, Escuela de Odontología y Facultad de Ingeniería (LUZ), Autódromo de Valencia, remodelación de la plaza Diego Ibarra, Centro Simón Bolívar, Hotel Caracas Hilton, Hipódromo de Valencia, Hotel Meliá Caribe, Club Náutico de Maracaibo, C. C. Paseo Las Mercedes, Torre Europa, Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, plaza del rectorado de la Universidad Simón Bolívar, Intevep, Jardín Botánico de Maracaibo (Zulia), estación Caño Amarillo del Metro de Caracas, Universidad Metropolitana, Galería de Arte Nacional, Hotel Radisson Eurobuilding, embajada de los Estados Unidos de América, Torre Humboldt, Centro de Arte La Estancia, Plan Sistema de Parques Caroní (Puerto Ordaz, Bolívar, 1993), Parque Zoobotánico El Ingenio.

Retrato de John Stoddart. Foto Colección Stoddart.

El arquitecto paisajista británico John Stoddart (Londres, 13 de julio de 1929) traza desde hace 55 años uno de los más hermosos perfiles de Venezuela. En este combina naturaleza y arquitectura para crear paisajes urbanos a la altura de la persona humana, que puede llegar a asumirlos como «un factor de identidad social», según suscribe la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, LALI.

Convencido de que “La arquitectura deberá reconocer la verdadera figura central de nuestro universo, el complejo de la naturaleza y sus sistemas”, comienza a trabajar en el país junto con el maestro Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) y luego con su colega Fernando Tábora, con quien emprende más de mil proyectos de arquitectura paisajista.

Robert Burle Marx, John Stodart y Fernando Tábora. Foto Colección John Stoddart.

Robert Burle Marx, John Stodart y Fernando Tábora. Foto Colección John Stoddart.

Y ahí están esos cuadros vivos de sobrecogedora belleza que crea en su perenne liturgia con la naturaleza, como los paisajes del Parque del Este, de la plaza Diego Ibarra, del Hotel Humboldt, de la Galería de Arte Nacional, del bulevar y paseo Vargas, del Centro de Arte la Estancia, del Proyecto Parque Recreacional Sorokaima (Caracas), del Hotel Ávila, del Hipódromo de Valencia, de la estación Caño Amarillo del Metro de Caracas, de la plaza del rectorado de la Universidad Simón Bolívar, del Jardín Botánico de Maracaibo, del Centro Comercial Las Trinitarias (Barquisimeto, Lara), de Ciudad Guayana (estado Bolívar), del Parque Zoobotánico El Ingenio (Miranda) y otros cientos que convierten a este profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela en uno de los arquitectos paisajistas más trascendentes del país petrolero.

Cronología de John Stoddart

1929. John Godfrey Stoddart nace en Beckenham, Kent, distrito de Londres, Inglaterra el 13 de julio. Es hijo de William Christian Stoddart y Gertrude Ayres.

Beckenham, distrito Kent. Foto Colección John Stoddart.

1947 – 1953. Realiza estudios en la Escuela de Arquitectura de Bartlett (Londres, Inglaterra), donde recibe el Diploma en Arquitectura.

1954. Inicia sus estudios de posgrado en Urbanismo en la Universidad de Brasil, Río de Janeiro, gracias a una beca otorgada por el gobierno de ese país a través de The British Council. En Brasil se interesa por la obra de muchos arquitectos y creadores locales. Pronto conoce al artista plástico y paisajista Roberto Burle Marx, quien además de ser su profesor y tutor, ejercerá una substancial influencia en su formación y vida profesional.

1956. Finaliza sus estudios en Brasil y viaja a Nueva York para trabajar con la firma Harrison & Abramovitz. En esta empresa participa en proyectos para los paisajismos de los edificios Time & Life, Corning Glass y los estudios preliminares del Lincoln Center for the Performing Arts.

Time Life, 2015. Foto Colección Stoddart.

Time Life, 2015. Foto Colección Stoddart.

Participa con el arquitecto Arthur Edwin Bye en la elaboración del proyecto de la arquitectura paisajista de las Residencias Shapiro (Beach Heaven, Nueva Jersey, Estados Unidos).

1957 – 1964. Es invitado por Roberto Burle Marx a integrarse como socio en una oficina de arquitectos paisajistas con oficinas en Río de Janeiro y Caracas. El equipo lo completa Fernando Tábora, Julio César Pessolani y Mauricio Monte. Allí trabaja hasta 1964. En esta sociedad se generan múltiples propuestas innovadoras en el ámbito del paisajismo contemporáneo, ejecutadas en áreas públicas, clubes y residencias privadas en Brasil, Cuba, Chile, Paraguay, Argentina, Puerto Rico y Venezuela. Este último fue uno de los países donde se ejecutaron más proyectos.

1963. Pasa a ser miembro de la Federación Internacional Arquitectos Paisajistas (IFLA).

Fernando Tabora (izq.) John Stoddart (der.) y en Parque del Este. Foto Colección John Stoddart.

1964. Se establece definitivamente en Caracas y conforma junto con Fernando Tábora la firma Stoddart + Tábora Arquitectos, en la cual se realizan más de 1000 proyectos en arquitectura paisajista y planificación ambiental en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe. Uno de los cuales es el Parque del Este, diseñado por Roberto Burle Marx.

Participa como uno de los fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectura Paisajista  (SVAP).

Trabaja como profesor contratado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV).

1975. Asciende a la categoría de Profesor Asociado de la FAU-UCV.

Apoya la creación del Departamento de Acondicionamiento Ambiental de la FAU-UCV.

1981. Recibe la Orden José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela.

1985. Realiza un posgrado en Planificación Ecológica en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

1987. En conjunto con Fernando Tábora y otros docentes propician la creación de la maestría en Arquitectura Paisajista en la FAU-UCV, primera de este tipo en América Latina.

1988. Obtiene el primer lugar en el concurso privado para la realización de la Residencia Halfen, Caracas. Otorgado junto a la firma Borges, Pimentel, Koifman y Capiello Arquitectos.

1992. La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales le otorga la distinción Luis Henrique Yánez.

1995. Obtiene el segundo lugar en el Concurso Internacional para la sede del Banco Central de Belice. Otorgado en conjunto con Armstrong, Gillespie, Arquitectos.

1996. Obtiene la mención Honorífica en la categoría Diseño Urbano y Arquitectura Paisajista en la X Bienal Panamericana de Arquitectura, Quito, Ecuador. Entre las obras premiadas están las Residencias Hoet y el Club Privado Sebucán.

1997 – 2004. Emprende su trabajo de manera independiente en el área de arquitectura paisajista y planificación ambiental.

En 1998 recibe el Premio CAV de Arquitectura Paisajista: Edificio sede Corpoven, Puerto La Cruz, Anzoátegui y Mención en Arquitectura Paisajista: Residencia Rodríguez, Caracas. Ambos proyectos en la IX Bienal de Arquitectura, Colegio de Arquitectos de Venezuela, Caracas.

2005. Se asocia con la arquitecta Diana Henríquez para formar Stoddart + Henríquez Arquitectos, firma en la que mantiene su participación hasta la actualidad, trabajando en proyectos de recuperación y planificación ambiental junto a un equipo de colaboradores.

2007. Recibe el Premio V Salón Malaussena de Arquitectura y Urbanismo por el Proyecto Parque Zoobotánico El Ingenio, compartido con la arquitecta Diana Henríquez y el equipo de trabajo de Stoddart + Henríquez Arquitectos, Valencia, Carabobo, Venezuela.

2018. Recientemente con la arquitecta Diana Henríquez evalúan el proyecto para la recuperación del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (o Parque del Este).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una muestra en la GAN, para quitarse el sombrero

La historiadora Verónica Fraiz, quien recientemente culminó un libro biográfico sobre de Stoddart (está en producción editorial) y el museólogo y fotógrafo Luis Chacín Ruiz, coordinador audiovisual de IAM Venezuela, se quitaron el sombrero ante la refulgente trayectoria de 55 años en el país de este genio (y nos invitan a quitárnoslo a todos) con la muestra John Stoddart, el paisaje que nos une. Historia de un británico en Venezuela.

John Stoddart, El Paisaje que nos une, la muestra antológica en la GAN. Foto Luis Chacín Ruiz, diciembre de 2018.

En diciembre de 2018 la Galería de Arte Nacional abrió sus puertas a la trayectoria de 55 años de  John Stoddart. Foto Luis Chacín, dic. 2018.

La exposición antológica, que organizaron durante meses, se inauguró en diciembre de 2018 en la Galería de Arte Nacional, GAN. A junio de 2019 se mantiene abierta al público, con miras a convertirse en itinerante durante el segundo semestre de 2019.

La antología, se lee en la reseña que ambos armaron para los medios, «reúne fotografías, videos, planos, documentos, proyectos arquitectónicos y dispositivos museográficos que detallan la vida y obra del maestro, dedicado al desarrollo y la construcción de espacios de encuentro común protagonizados por la arquitectura paisajista, en los que el hecho de preservar, mejorar y admirar el medio ambiente resaltan en función del alcance de una relación armónica con el hombre».

John Stoddart crea belleza desde su liturgia con la Naturaleza, como muestra esta frase destacada en la exposición antológica de su obra, en la Galería de Arte Nacional, Caracas. Foto Luis Chacín, diciembre de 2018.

La exposición se presenta en cuatro secciones:

Obras iniciales – Proyectos en la Oficina Burle Marx (1956-1964)
Luego de su formación en Inglaterra y Brasil Stoddart es invitado a formar parte de la Oficina Burle Marx Arquitectos. Esta sociedad estaba conformada -además del maestro Roberto Burle Marx-, por Mauricio Monte, Julio Pessolani y Fernando Tábora.

Sección de las obras iniciales de John Stoddart, dentro de la  de la exposición antológica El Paisaje que nos une / Historia de un británico en Venezuela, Galería de Arte Nacional. Foto Luis Chacín, dic. 2018.

Stoddart + Tábora Arquitectos (1964 – 1996) / Proyectos independientes (1997 – 2000)

Con la asociación Stoddart-Tábora se consolida el trabajo profesional de estos importantes arquitectos, en su producción se inscriben más de 1000 proyectos de diferentes escalas, desde el ámbito privado a los grandes desarrollos en el espacio público. Además, destaca sus aportes en la creación de la maestría en Arquitectura Paisajística en la Universidad Central de Venezuela, primera en su tipo en América Latina y la participación de Venezuela en la IFLA. Luego de finalizar la asociación de estos arquitectos, Stoddart realiza destacados proyectos independientes dentro y fuera de este país.

Sección de la muestra que va de 1964 al año 2000, que incluye también proyectos independientes. Foto Luis Chacín Ruiz, diciembre de 2018.

Stoddart + Henríquez Arquitectos (2005 hasta el presente)

En conjunto con la arquitecta paisajista Diana Henríquez, Stoddart se avoca a una fase de asesoría y planificación ambiental, allí tiene la oportunidad de retomar emblemáticos proyectos en los que participó desde sus inicios en Venezuela (Parque del Este, plaza Diego Ibarra y el Hotel Humboldt). Asimismo, en este grupo se generan nuevas propuestas que se enfocan hacia el ámbito de la planeación de espacios para el disfrute, proyectos galardonados que son referencia para la planificación del paisajismo en Venezuela.

La más reciente etapa de Stoddart en la muestra antológica El Paisaje que nos une / Historia de un británico en Venezuela. Galería de Arte Nacional. Foto Luis Chacín, 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra antológica del arquitecto paisajista John Godfrey Stoddart fue promovida por la empresa venezolana Fondo de Valores Inmobiliarios, la curaduría estuvo a cargo de la historiadora Verónica Fraiz y el museólogo y fotógrafo Luis Chacín Ruiz, mientras que el diseño museográfico fue trazado por Daniel Hernández.

Obras de John Stoddar (selección)

Proyectos iniciales y Oficina Burle Marx Arquitectos (1957-1964)

  • Residencia Shapiro (Beach Heaven, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1957).
  • Proyecto de plaza, Edificio Time&Life (Nueva York, Estados Unidos, 1957).
  • Proyecto para la Exposición Internacional de Caracas 1960 (Oficina Técnica Burle Marx, Caracas, 1957).
  • Parque y Playa Flamengo (Oficina Técnica Burle Marx, Río de Janeiro, Brasil, 1958).
  • Parque del Este (Oficina Técnica Burle Marx, Caracas, 1958-1962).
  • Hotel Humboldt (cadena Sheraton) (Arq. Tomás Sanabria, Cerro El Ávila, Caracas, 1962).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stoddart + Tábora  Arquitectos (1964 – 1997)

  • Hotel Macuto Sheraton (Arq. Malaussena + Heuffer, Vargas, 1964).
  • Hotel Ávila (Arq. Wallace K. Harrison, Caracas, 1965).
  • Escuela de Odontología y Facultad de Ingeniería (Universidad del Zulia, Departamento de Planificación, Maracaibo, 1967).
  • Parque El Conde (Centro Simón Bolívar, Caracas, 1967).
  • Autódromo de Valencia (Carabobo, 1967).
  • Remodelación de la Plaza Diego Ibarra (Centro Simón Bolívar, Caracas, 1967-1968).
  • Expo 68 Caracas (Arq. Jorge Castillo, Caracas, 1968).
  • Hotel Caracas Hilton (Arq. Sánchez Carneiro, Caracas, 1969).
  • Clínica La Floresta (Arq. Federico Beckhoff, Caracas, 1971).
  • Hipódromo de Valencia (Arq. Fernández + Fernández, Valencia, Carabobo, 1972).
  • Hotel Meliá Caribe (Arq. Carlos Gómez, Vargas, 1973).
  • Club Náutico (Maracaibo, Zulia, 1974).
  • Centro Comercial Paseo Las Mercedes (Arq. Jimmy Alcock, Caracas, 1974).
  • Torre Europa (Arq. Benaceraff + Gómez, Caracas, 1975).
  • Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Arq. Zubizarreta / Montemay, Vargas, 1976).
  • Plaza del Rectorado, Universidad Simón Bolívar (Valle de Sartenejas, Miranda, 1978).
  • Intevep (Arq. Willian Pereira, El Tambor, Los Teques, Miranda, 1978).
  • Centro Médico Docente La Trinidad (Arq. Gustavo Legorboru, La Trinidad, Caracas, 1979).
  • Centro Comercial Las Trinitarias (Arq. Alberto Chávez, Barquisimeto, Lara, 1980).
  • Jardín Botánico de Maracaibo LeandroAristeguieta(Zulia, 1981).
  • Estación del Metro Caño Amarillo (Arq. Max Pedemonte, Caracas, 1983).
  • Universidad Metropolitana (Arq. M. Vegas, Caracas, 1983).
  • Galería de Arte Nacional (Arq. Carlos Gómez de Llarena, Caracas, 1988).
  • Hotel Radisson Eurobuilding (Arq. Gyon Gyory, Caracas, 1988).
  • Embajada de los Estados Unidos de América (Valle Arriba, Caracas, 1990).
  • Torre Humboldt (Arq. Federico Beckhoff, Caracas, 1990).
  • Centro de Arte La Estancia (Reconstrucción Arq. Ramón Paolini, Caracas, 1992).
  • Residencia Hoet (Caracas, 1992).
  • Plan Sistema de Parques Caroní (Puerto Ordaz, Bolívar, 1993).
  • Avenida Luis Roche (Altamira, Caracas, 1993).
  • Plaza Bolívar Chacao (renovación). (Caracas, 1993).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stoddart. Arquitectura Paisajista y Planificación Ambiental

  • Residencias Isla Paraíso & Yacht Club (Puerto La Cruz, Anzoátegui, 1998).
  • Residencia Rafael Zubillaga (Tucacas, Falcón, 1998).
  • Residencia Meyer (Bonaire, 1998).
  • Paisajismo del área de las piscinas Hotel Four Season (actualmente Hotel Caracas Palace). (Caracas, 1998).

Stoddart + Henríquez Arquitectos

  • Parque Zoobotánico El Ingenio (Guatire, Miranda, 2006).
  • Proyecto Plaza Diego Ibarra (recuperación del proyecto original). (Caracas, 2007).
  • Proyecto Parque Recreacional Sorokaima (Miranda, Caracas, 2011).
  • Plan para la recuperación de áreas específicas en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Caracas. 2013).
  • Proyecto de recuperación de las áreas exteriores del Hotel Humboldt (Parque Nacional El Ávila, 2013 – 2016).

El hombre que se casó con Zéila y el paisaje

En la actualidad John Godfrey Stoddart vive en Caracas junto con su esposa Zélia Medeiros. Casi en sus 90 años se mantiene activo realizando asesorías de planificación paisajística.

Video realizado por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (Valle de Sartenejas, estado Miranda, Caracas) como parte del Tópico Especial Vida y Obra de John Stoddart. El mismo contó con la coordinación de la Arq. María Gabriela Ochoa. Fue subido a Youtube por Luis Chacín en diciembre de 2018, cuando se inaugura la muestra antológica del maestro en la Galería de Arte Nacional de Caracas.

Fuentes consultadas

Colección Stoddart (Fotos históricas).

Chacín Ruiz, Luis. John Stoddart (1929), arquitecto paisajista. Vídeo subido a Youtube el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de junio de 2019.

Crespo, Carlos. Parque del Este corre peligro de perder su valor patrimonial y paisajístico. En IAM Venezuela, octubre de 2016. Consultado el 5 de junio de 2019.

Investigación: Verónica Fraiz, historiadora (@veronicafraiz), y Luis Chacín Ruiz, museólogo y fotógrafo (@LuisChacin72).

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: