Lo más reciente

Fiestas de la Virgen del Carmen en Venezuela

Virgen del Carmen, El Jarillo. Foto Jonathan Alvarez C / Wikimedia Commons, 2014.

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más veneradas de Venezuela. Patrona del Ejército y de los choferes, tiene su fiesta cada 16 de julio. En algunas comunidades comienza el 1 o el 7 de ese mes, con preparativos y novenarios. Sus procesiones y parrandas incluyen música, cantos, baile y gastronomía.

Nombre: Fiesta de la Virgen del Carmen.

Fecha: 16 de julio de cada año.

Tipo de patrimonio cultural: intangible / tradiciones religiosas.

Administrador custodio o responsable: las diversas comunidades del país.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El origen de la devoción por la Virgen del Carmen, o Virgen del Monte Carmelo, tiene sus raíces en la emulación de la vida eremítica del profeta Elías y su discípulo Eliseo por parte de cristianos que se situaron en el valle llamado Wadi-es-Siah, hoy Palestina.

Refiere la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa, que a mediados del siglo XII, “un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo”.

El Instituto del Patrimonio Cultural registra esta versión:

Esta advocación de la Virgen María viene de los monjes carmelitas y particularmente San Simón Stock, quien el día 16 de julio de 1251 tuvo una visión de la Virgen que le prometió concederle favores a quien llevara el escapulario con su imagen como muestra de cariño y devoción a la Madre de Dios y con deseo de convertirse y de llevar una vida santa.

Estos decidieron vivir en comunidad bajo los principios de oración y pobreza, y siguiendo las virtudes marianas relatadas en la Biblia, fueron los fundadores de la Orden de los Carmelitas y su devoción a la Virgen permitió que naciera la advocación Nuestra Señora del Carmen. Pero de Palestina fueron expulsados y se radicaron en Europa. De allí a América, y específicamente Venezuela, llegó en los escapularios de los catequizadores. La devoción de la Virgen del Carmen está ligada a la devoción de las ánimas del purgatorio.

La imagen mariana de Monte Carmelo pronto fue adoptada por el rico proceso de sincretismo venezolano, y hoy se le festeja desde el Zulia, en el extremo occidental de Venezuela, hasta el Delta del Orinoco, en el extremo oriental. Muchos la celebran a golpe de tambor y cantos cada 16 de julio. Incluso hay comunidades que inician la tradición el 7 de julio, y esperan el día de su patrona con novenas y diversas ceremonias previas.

La comunidad de El Calvario (municipio El Hatillo, Miranda), seleccionó la esta figura mariana como uno de sus símbolos capitales en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario (2018), que generó un modelo tridimensional por computadora.

A mediados del siglo XX esta barriada adoptó a la Virgen del Carmen como su patrona y la festeja con una misa en la iglesia colonial del centro histórico de El Hatillo, e invariablemente esperan el sábado (en caso de que el 16 de julio caiga en día laboral) para llevarla en procesión y a golpe de tambores, bailes y banquetes por distintas estaciones o altares hasta lo más alto del barrio, en plaza La Cruz. Terminan el día con una gran parranda y diversas manifestaciones culturales que duran toda la noche.

Descripción

A la Virgen del Carmen se le venera en todo el país. Con los registros del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, hacemos un (incompleto) recorrido por las diversas poblaciones de Venezuela que le rinden culto a través de bailes, oraciones, cantos, banquetes y juegos tradicionales.

Amazonas

  • Municipio Atapabo

En esta localidad la festividad de la Virgen del Carmelo se llevan a efecto desde el día 7 de julio hasta el 16 de julio. El día 7 de julio se realiza la llamada parada del maestro, que es un desfile a lo largo de toda la calle Aeropuerto en la que se congregan alumnos de las instituciones educativas de la localidad que culmina con misa solemne. A partir de allí, se celebra esta advocación con la novena, en la cual por nueve noches consecutivas se oficia misa para luego hacer eventos deportivos y recreativos que van desde bailes, juegos y venta de comidas y bebidas tradicionales.

La población de San Fernando de Atabapo acostumbra realizar el masiro durante esta festividad, que es una viga vertical que emerge del suelo hasta una altura aproximada de 5 m y que se decora con frutos típicos de la región como la piña, cambur, cocura, topocho, guama, tupiro, entre otros como un tributo a la virgen y como símbolo de la prosperidad de la comunidad.

Apure

  • Municipios Achaguas y Muñoz

El encuentro en honor a la Virgen del Carmen en estos municipios se celebra el mismo día de la patrona. En el histórico poblado de Las Queseras del Medio, donde la Virgen es la patrona de la parroquia, la imagen permanece en la iglesia adornada con flores y se celebran misas y diversas manifestaciones culturales.

En el municipio Achaguas se efectúa en varios poblados, tal es el caso de la comunidad de Guáchara donde la procesión a la Virgen del Carmen tiene mucho valor para los pobladores, también por ser su patrona.

Ese día se realizan rezos al Santo Rosario, cantos de alabanza, coplas, versos y serenatas en su honor.

  • Municipios Páez y Rómulo Gallegos

Procesión de la Virgen del Carmen en el municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. Foto IPC, 2007.

La Virgen del Carmen es la patrona de la parroquia Guasdualito, donde se realiza una serenata como tributo de veneración y muestra de fe. Los hijos de Guasdualito consideran a la imagen como su máxima protectora, es por eso que acuden a brindarle sus oraciones y elevar sus plegarias.

En Elorza el recorrido de la imagen de la Virgen del Carmen lo inicia un grupo de personas en agradecimiento por favores recibidos con la colaboración de la Guardia Nacional y el grupo de caballería general Francisco Farfán.

La Virgen del Carmen en procesión por el río. Apure. Foto IPC

Se realiza todos los años en el marco de las fiestas de la Virgen del Carmen el día 16 de julio desde El paso de la Farmacia en el río Arauca hasta la playa El ZamuroSegún cuentan, el recorrido obedece a la creencia de que a través de este, se aplaca las aguas del río, embravecidas debido a que un sacerdote de apellido Álvarez le dejó una maldición al pueblo, pues según él los pobladores no acataban con respeto la religión católica.

Este sacerdote se embarcó en una canoa diciendo que un día amanecerían con el río dentro de sus casas. A partir de ese momento se le solicitan los favores a la virgen y se le comenzó a rendir culto. La comunidad se ubica a las orillas del río para observar el recorrido hasta que llega a tierra nuevamente y se concluye con una celebración eucarística.

Aragua

  • Carmen de Cura, municipio Camatagua

Fiestas de la Virgen del Carmen, Camatagua. Foto IPC, 2007.

Los pobladores de Carmen de Cura, siguen fiel a la tradición que llegó de Puerto de Cádiz, España, donde se acostumbra pasear esta advocación mariana por el mar, solo que esta comunidad la pasea por los cuerpos de agua dulce disponibles.

Desde unos días antes del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, las autoridades religiosas, en coordinación con la mayordomía, organizan el programa de festividades. Los mandos civiles del Benemérito Cuerpo de Bomberos y los colegios de la ciudad participan en sus agasajos. El 15 de julio por la mañana la imagen pasa en vela en la casa de uno de los marineros devoto tradicionalista.

Por la tarde del 16, la imagen sale en procesión de la casa donde estuvo en vela de adoración el día anterior, acompañándola por la población católica. Flanqueada por los bomberos y alumnos de los colegios, la Virgen del Carmen adornada con flores naturales entra cargada en hombros a la calles de la comunidad seguida por los devotos, en medio de música de viento, cantos, rezos, comidas y bebidas populares.

  • Municipios Mario Briseño Iragorry y Ocumare de la Costa

Imagen de la Virgen del Carmen en Ocumare de la Costa, estado Aragua. Foto IPC, 2007.

La Sociedad Virgen del Carmen de Ocumare de la Costa organiza esta celebración junto con pescadores del sector, el gobierno local y regional y las empresas privadas en el caserío La Boca en el mes de julio de cada año.

En estas fiestas se realizan bailes en las principales calles del caserío, paseos musicales y competencias de toros coleados en mangas improvisadas elaboradas con bambú. El día 16 de julio a las cinco de la mañana se hace un repique de campana y se encienden fuegos artificiales.

Luego a las 9 de la mañana se celebra una misa solemne en honor de la Virgen del Carmen. En horas de la tarde se realizan bautizos, confesiones, comuniones y misas a difuntos. Alrededor de las cuatro de la tarde se procede al desembarque de la Virgen para llevarla en sangueo junto a San Juan Bautista a la iglesia.

En horas de la noche se lleva a cabo la procesión por las principales calles del poblado, para culminar la celebración con un baile que dura hasta el día siguiente.

En la parroquia 23 de Enero, sector Monte Piedad desde el año 2003 se rinden honores a la Virgen del Carmen. Todos los habitantes y vecinos del sector celebran las festividades de la virgen con una misa y una procesión. Por su parte la parroquia El Valle realiza una misa solemne en conmemoración a la virgen, para esta la cofradía viste con nuevos atuendo a la imagen de esta advocación mariana.

Carabobo

  • Municipio San Joaquín

En esta localidad se celebra todos los 16 de julio desde la época en que se fundó el pueblo, cuya fecha se remonta a 1795. La festividad consiste en una misa en honor a la Virgen del Carmen y en una procesión por diversas zonas del municipio San Joaquín.

Música folclórica, bailes y comidas caracterizan esta tradición. Dado que sus orígenes se remontan a la fundación del pueblo es muy importante para la comunidad su preservación y difusión en el tiempo.

  • Municipio Miranda

Vigen del Carmen, Miranda, Carabobo. Foto Scoopnest_RCTV

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen es celebrada en este poblado en su mismo día, cada 16 de julio. Con el propósito de manifestar su fe religiosa con oraciones y ofrendas, los devotos realizan misas y otros oficios religiosos, además de festividades populares, entre ellas, el baile de los Vasallos del Carmen, que consta de tres pasos:

Pasos de Los Vasallos del Carmen, Carabobo. Foto IPC.

El primero es el paso de la bendición y consiste en hacer la cruz delante de la Virgen avanzando y retrocediendo, dando un paso a la izquierda y otro hacia la derecha. El segundo paso, hecho para recordar a los primeros adoradores de la virgen, es realizado al llegar y retirarse del altar, mientras que el tercero, el paso corrido, consiste en tejer y destejer el palo de cintas o sebucán al ritmo de la música.

Los vasallos del Carmen utilizan una camisa y pantalón, una máscara, un escapulario de la patrona y alpargatas tradicionales. Los colores rojo y negro son los más usuales, obtenidos de los frutos del árbol pericoca, abundante en el Valle de Onoto.

Distrito Capital, Caracas

  • Municipio Libertador
Figura de la Virgen del Carmen. Municipio Libertador, Caracas. Foto IPC, 2007.

Figura de la Virgen del Carmen. Municipio Libertador, Caracas. Foto IPC, 2007.

En esta municipio la manifestación se inicia cada 1 de julio con la planificación de la procesión. En la avenida Sucre los devotos todos los días, desde que comienza julio hasta el día mariano, rezan un rosario a la Virgen del Carmen, dan catequesis y deciden por dónde circulará la procesión.

Para la procesión colabora la comunidad y la cofradía, llevando flores para los adornos y repartiendo escapularios un día antes a los devotos de la virgen, quienes deben llevarlos en la procesión. Luego el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, la iglesia se abre a las seis y media de la mañana, le cantan el cumpleaños feliz a la Virgen del Carmelo y se oficia una misa.

A lo largo del día siguen realizándose misas, a las seis de la tarde el vicario ofrece una ceremonia solemne con oraciones y cantos. Al terminar se lleva a cabo la procesión con la participación del obispo y sacerdotes de otras parroquias; esta recorre toda la avenida Sucre y concluye con la entrada a la iglesia de la Virgen del Carmen, poniéndola en un pedestal acompañada por música criolla y mariachis, terminando todo esto a las 11 de la noche aproximadamente.

En La Vega esta es una de las fiestas religiosas más importantes, organizada desde el año 1963 por el sacerdote Guillermo González y una junta pro festejos de damas y de caballeros, con el patrocinio de empresas extranjeras establecidas en el país (al menos hasta 2007, año en que el IPC publica este registro).

Entre las actividades recreativas, se hacían juegos de carreras de sacos, peleas de gallos y palo ensebado. El desayuno era gratis para los que hacían la primera comunión. Era paseada la imagen por la calle 7 de septiembre, por el bloque 2 y regresaban a la capilla. Actualmente esto se ha perdido por la crisis venezolana.

En la parroquia Santa Rosalía es de gran valor por ser una de las más importantes y antiguas tradiciones religiosas. Dos meses antes se organiza(ba) un bingo para recolectar fondos para la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

Falcón

  • Municipios Democracia y Urumaco

En el poblado Piedra Grande del municipio Democracia, se celebra esta festividad a la Virgen del Carmen el 16 de julio de cada año. Todos los miembros de la comunidad participan de manera activa en la celebración que es una de las principales manifestaciones religiosas de la comunidad.

En el caserío Las Playas del municipio Urumaco, Ramón Silva fue el encargado de llevar adelante esta celebración con ayuda de los miembros de la localidad, según registrara el IPC en el año 2007. Esta se realiza desde 1974, año en el que Ramón Silva sufrió un accidente automovilístico que lo dejó al borde de la muerte. Él le pidió un milagro a la Virgen del Carmen para que lo sanara y en compensación prometió hacerle una fiesta en la localidad durante el resto de su vida.

La fiesta comienza en horas de la mañana, cuando se oficia una misa solemne consagrada a la patrona del pueblo. Una vez que terminan los oficios religiosos, la imagen de la Virgen del Carmen es sacada de la iglesia en hombros y se realiza una procesión por las calles del pueblo, mientras los fieles acompañan con rezos y cantos.

En esta celebración se hace el rezo de dos rosarios cantados con su salve. Los gastos de la celebración son cubiertos por todos los asistentes y personas que se acercan a pagar sus promesas.

  • Municipios Palmasola y Silva

Festividades de la Virgen del Carmen, municipio Palmasola y Silva, estado Falcón. Foto IPC, 2007.

Con relación a esta festividad en los municipios Palmasola y Silva de Falcón, existen varias versiones en torno al surgimiento de estas festividades, la más aceptada indica que hace más se 82 años un barco traía un par de cajas de madera selladas, cada una con la imagen de uso religioso, la Virgen del Carmen que debía ser entregada en la población de Morón y la otra, la de Santa Ana, que era para Tucacas, pero como las cajas no tenían identificación la imagen de la Virgen del Carmen se quedó en Tucacas, desde entonces los pobladores la asumieron como su patrona y desde hace más de seis décadas, cada 16 de julio, llevan a cabo varias actividades en honor a esta advocación mariana.

Otra versión respecto al origen de esta festividad es la que ofreciera alrededor de 2007 el cronista de la localidad de Morón, Cruz Quintero, quien comenta que el padre Antonio Luis Mendoza, oriundo de Guacara, fue quien trajo a la comunidad la primera imagen de esta advocación mariana, propiciando la festividad en su honor desde entonces.

Las celebraciones comienzan el 7 de julio con un novenario en honor a la Virgen. A las seis de la mañana del día 16, un grupo de músicos irrumpe en el templo mientras se hace repique de campanas y le cantan a la imagen mariana, que es sacada en procesión para brindarle honores.

Se visitan primero las casas de los creyentes enfermos y luego se lleva la imagen al mar para hacer un recorrido con ella por varias localidades. A las seis de la tarde los feligreses regresan al templo, se celebra una misa en honor a la virgen y posteriormente, en la plaza, se llevan a cabo diversas actividades como concurso de bailes y competencias de juegos tradicionales.

  • Municipio Monseñor Iturriza

Celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en Chichiriviche, estado Falcón. Foto IPC, 2007.

Cueva de la Virgen, en Chichiriviche. A orillas del mar, en una formación natural escarpada ubicada a un costado del cerro Chichiriviche, se realizan dos de las festividades marianas tradicionales de más larga data en Chichiriviche, se trata de la festividad en honor a la Virgen del Valle que se lleva a cabo el 8 de septiembre de cada año desde hace más de seis décadas y a la festividad en honor a la Virgen del Carmen, que se realiza en el mismo lugar pero el 18 de julio de cada año desde hace cinco décadas.

En ambos casos se trata de un peregrinaje que se hace en lancha desde Chichiriviche hasta la llamada Cueva de la Santita, que es como también se le conoce a este santuario marítimo.

El lugar empezó a ser empleado como santuario a inicios del siglo XX cuando apareció una mancha oscura y larga, de unos 2 m de alto, que se identificó como la silueta de una Virgen María a la que se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Roca.

Esta mancha queda en una de las paredes del cerro, a unos 200 m sobre la rompiente marina. Sin embargo, abajo, a orillas del mar, existen incontables imágenes de advocaciones marianas, santos y otras imágenes de uso religioso que son colocadas en las rocas por muchos fieles y devotos que acuden al lugar a pedir favores o a pagar promesas.

La otra festividad mariana de relevancia que tiene lugar en este santuario es la celebración en honor a la Virgen del Carmen, que se realiza el 17 de julio de cada año y se inicia con el peregrinaje de la imagen de la patrona de Cayo Sal desde su capilla en ese cayo del Parque Nacional Morrocoy hasta el santuario marino de la Virgen de la Roca o la llamada Cueva de la Santita, en la que la Virgen del Carmen visita a todas las demás vírgenes del santuario, y que son en su mayor parte, el pago de las promesas dejadas por los creyentes en el lugar.

El 8 de septiembre de cada año la imagen de la Virgen del Valle de Chichiriviche, patrona de esa localidad, se encuentra en el mar con la imagen de la Virgen del Valle de Tucacas, población del municipio Silva, y en una peregrinación de unas 400 lanchas (según registros del IPC del año 2007), llegan ambas imágenes hasta el santuario marítimo del Golfete de Cuare, se trasladan luego a la bahía de Chichiriviche donde se les rinde un homenaje con repique de tambores y misa solemne a las seis de la tarde.

Guárico

  • El Sombrero

A raíz de una peste que hubo en el municipio Julián Mellado, de esta población de los llanos occidentales de Venezuela, en la que murió casi todo el ganado, los hacendados le pidieron a la Virgen del Carmen que los ayudara. Como muestra de agradecimiento todos los años en el mes de julio se celebran las fiestas patronales en honor a esta advocación de la Virgen María.

Al iniciar estas fiestas los toros coleados se hacían en la calle y las muchachas del pueblo le regalaban flores y cintas a los coleadores cuando lograban un coleo efectivo. Se acostumbraba repartir una ternera en cada sector para las festividades. Lamentablemente, el desplome de Venezuela durante los últimos 20 años, ha deprimido la ganadería y sus manifestaciones culturales, opacándose esta tradición.

  • San Rafael de Orituco

La población de este estado llanero celebra el Día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, desde la víspera, cuando se interpretan repiques de tambor y cantos de mariselas y guarañas. Temprano en la mañana, se hacen repicar las campanas de la iglesia para anunciar la misa.

Al terminar la liturgia, los fieles se congregan en la plaza Bolívar para improvisar versos en honor a la virgen y dedicar canciones a las cármenes y los carmelos del pueblo. A las seis de la tarde, la imagen de la Virgen del Carmen es sacada en procesión por las calles de San Rafael y es acompañada por una serenata de tambores.

  • Municipio Las Mercedes

Festividad de Nuestra Señora del Carmen. Comunidad del municipio Las Mercedes, Guárico. Foto IPC 2007.

En Cabruta, poblado del municipio Las Mercedes del estado Guárico, se realiza la procesión cada 16 de julio desde la época de la conquista, cuando los españoles trajeron la imagen de la Virgen y los misioneros transmitieron la devoción de la misma a los pobladores de estas tierras. La ceremonia inicia cuando la imagen mariana es sacada de la iglesia en hombros de los devotos, quienes a su vez son promeseros, y es paseada por todo el pueblo.

El trayecto dura de cinco a seis horas pues la figura se detiene en altares improvisados para recibir los rezos del rosario y los cantos alusivos. Algunos promeseros se visten de Nazareno y caminan descalzos; otros se visten con los colores de la virgen y andan de rodillas.

Pero nueve días antes, el 7 de julio, ha comenzado la novena en honor a esta patrona. Una ceremonia en la que los creyentes pasean la santa figura por nueve días a través de los distintos sectores como La Estrellita, Fuerzas Armadas, Brisas del Orinoco, Rodríguez Sáez, Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Iglesia, El Guarrey, La Corobita, El Astillero y El Carmen.

La imagen permanece una sola noche en un altar improvisado y vigilado por los habitantes de cada zona. Aquí es testigo del rezo del rosario, de la lectura de fragmentos bíblicos, de las reflexiones suscitadas por la palabra divina, y es receptora de nuevas peticiones, ofrendas, cantos y poemas dedicados a su excelsa naturaleza durante toda su estadía.

El último día de la celebración tiene lugar la dramatización que hace una niña de la vida de la virgen. Culminado el acto, y a las doce y media de la noche, la imagen se devuelve a la iglesia, dando inicio a los bailes como cierre de la fiesta.

Lara

  • Municipio Andrés Eloy Blanco

Las fiestas a la Virgen del Carmen se celebran cada 16 de julio y durante tres días en la calle principal Monte Carmelo de este municipio larense, en el occidente de Venezuela. Durante los días que duran las festividades se realizan misas, bautismos, primeras comuniones, procesiones, cantos y otras actividades religiosas. Las actividades se inician con una serenata a la virgen en horas de la madrugada.

Al amanecer del día 16 los feligreses realizan una vigilia. Además de las ceremonias religiosas se efectuaban diferentes juegos tradicionales, como gallo enterrado, carreras de sacos, intercambios deportivos y culturales como representaciones teatrales y el baile de las bambas.

En estos días cesan las actividades laborales. Desde 1999 se realiza la posta, actividad que consiste en llevar el fuego patrio en una antorcha desde distintos municipios del estado Lara, donde participan niños y adolescentes de la comunidad.

  • Municipio Simón Planas

Procesión de la Virgen del Carmen. Municipio Simón Planas, estado Lara. Foto IPC 2007.

Esta manifestación religiosa se realiza todos los 16 de julio cuando se celebra el día de Nuestra Señora de Carmen, patrona de Buría. Desde 1994 se retomó esta tradición en Manzanita.

La devoción por la Virgen del Carmen en esta población data del año 1722, cuando se fundó la misión Nuestra Señora del Carmen, por los frailes capuchinos. Esta ceremonia religiosa une a la comunidad por la devoción compartida a la virgen.

Para llevar a cabo la procesión se deben cumplir varias etapas, como la compra de flores por parte de las familias de la comunidad, decoración de las carrozas, organización de jinetes y caballos que acompañan a la imagen sacra en el recorrido, organización de equipos de sonido y megáfonos para cantos y alabanzas y los grupos musicales que acompañarán a la procesión.

El recorrido se inicia en el templo Nuestra Señora del Carmen de Buría a cargo de las hermanas misioneras auxiliares del Sagrado Corazón. Recorre los sectores de Manzanita 1, 2, 3, para luego retornar al templo.

  • Municipio Torres

Festividades en honor a la Virgen del Carmen, municipio Torres, estado Lara. Foto IPC, 2007.

Esta advocación mariana es una de las comúnmente celebradas en diversos poblados de este  municipio larense. En el poblado de Jabón se celebra cada 16 de julio desde hace aproximadamente 82 años y en ella se destaca la misa en honor a la patrona del pueblo, la procesión por las principales calles de la localidad, los juegos pirotécnicos, el concurso de baile y la degustación de platos tradicionales que se realizan en la plaza Bolívar.

En la población de El Paradero, de la parroquia Heriberto Arroyo, se reúnen los diferentes sectores que conforman la localidad el día 16 de julio para celebrar la festividad en honor a la Virgen del Carmen. Esta festividad surgió por iniciativa de Vicente Meléndez quien organizaba los rezos y cantos en su casa en el sector Loma Seca durante muchos años.

Ante el incremento de la asistencia de la gente que se congregaba para la celebración, se hicieron diversas gestiones ante la alcaldía del municipio para la construcción de una capilla en honor a la Virgen del Carmen, lo que se consolidó sobre un terreno de la finca de Vicente Meléndez donado para tal fin.

El IPC registra que para 2007 Vicente Meléndez sacrificaba cada año un becerro para la festividad y los pobladores se congregaban para colaborar en la preparación de una sopa y del asado en vara que se repartiría entre los asistentes. Otros miembros de la comunidad colaboraban con yuca, verduras y queso para la comida colectiva. La crisis por la que atraviesa Venezuela dio al traste con este gesto gastronómico.

La imagen se saca en procesión montada sobre una camioneta y se hacen caravanas por todos los sectores de El Paradero y poblados aledaños invitando a la celebración. Una vez frente a la capilla se le rezan tres rosarios cantados y los asistentes comparten la comida y bailan hasta el amanecer del día siguiente.

En la vía Curarigua, en el sector La Ballera del poblado de Sogoré, se acostumbra celebrar un velorio en honor a la Virgen del Carmen una semana después del día de esta advocación mariana, rezándole dos rosarios y cantando tres salves. El velorio da comienzo a las ocho de la noche y suele terminar a la medianoche. A esa hora se reparte a los presentes y cantores el tradicional caldo de chivo, luego se cantan sones de negro hasta la madrugada.

sones

En el caserío Puente Torres de la parroquia Espinoza de Los Monteros, en la carretera vieja Carora Barquisimeto, desde hacía 82 años se celebran las fiestas a la Virgen del Carmen cada 16 de julio y durante cinco días consecutivos, realizando misas y procesión con la imagen por toda la comunidad durante el día y fiestas durante noche.

Mérida

Honores a la Virgen del Carmen en Mérida. Foto Reporterosdemerida.com.ve, 2015.

  • Municipio Andrés Bello

En este poblado merideño la celebración por la Virgen del Carmen se realiza el día 16 de julio. La noche que antecede a la celebración se presentan grupos musicales y se quema pólvora en la avenida Chipia.

Al día siguiente, a las diez de la mañana se realiza la procesión con la Virgen impecablemente adornada y montada en una carroza alrededor de la plaza Bolívar, por las calles Chipia y Bolívar. A las diez de la mañana comienza la misa en la catedral de La Azulita, se entregan las ofrendas, flores, frutas, luz, pan, vino y ostia en acción de gracias por los favores recibidos.

  • Municipio Acarigua

Virgen del Carmen, municipio Acarigua, Mérida. Foto IPC, 2008.

La festividad de Virgen del Carmen es la tradición más importante de Santa Cruz del Quemado, por ser su patrona. En la fiesta participa la mayoría de la comunidad, después de que el mayordomo fija la fecha con el sacerdote que esté a cargo de la parroquia, se anuncian las actividades participándoles a los feligreses la fecha acordada.

El mayordomo debe estar preparado con dos docenas de morteros, la comida del sacerdote, el pago de la misa y los músicos.

El día de la misa, se quema el primer mortero, para dar la víspera, se realiza la misa y se pasea a la virgen en procesión; primero va la imagen de la Virgen del Carmen, después el sacerdote rezando el rosario, finalmente va la feligresía. El día anterior, le corresponde al mayordomo vestir la mesa en que se pasea a la Virgen y adornarla con flores, de regreso, se lleva la imagen a la capilla y se da inicio a otras misas que mandan a hacer los fieles.

  • Caracciolo Parra y Olmedo, y Obispo Ramos de Lora

Virgen del Carmen. Municipios Parra y Olmedo, Mérida. Foto IPC, 2008.

Las fiestas de la Virgen del Carmen se celebran en el pueblo andino de Tucaní desde 1968, año en el que su primer párroco consideró que esta advocación mariana debía ser la patrona del pueblo, por lo que sus habitantes celebran a lo grande esta fiesta. El día 16 de julio se trae la imagen desde el sector Caño La Yuca, uno de los límites del municipio.

Todos los años la misa y fiesta de la Virgen del Carmen es organizada por el párroco de la iglesia, junto con los demás integrantes de la comunidad religiosa. Desde tempranas horas de la mañana se da el toque de campanas y la famosa serenata a la virgen.

Cuando culmina la misa se comienza con la procesión por las calles del municipio, en conjunto con las carrozas y personas de todas partes de la región. Posterior a la procesión el pueblo festeja con grupos musicales, comidas, bebidas típicas y quema de pólvora. La celebración se extiende hasta altas horas de la noche. Igualmente en el municipio Obispo Ramos de Lora se realizan carrozas en su honor y se le rinde culto a la imagen de la virgen.

  • Municipio Rangel

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen la realizada todos los 16 de julio la comunidad de Mucurubá, en el municipio Rangel de Mérida. La ceremonia se inicia con el tradicional repique de campanas en la mañana. A las 11 de la mañana empieza la misa; para ello la imagen mariana es arreglada y se le prepara su trono, la carroza y el anda.

Al culminar la liturgia, la virgen es sacada en procesión por las principales calles del pueblo acompañada por el sacerdote y los organizadores. Aunque no existe una sociedad legalmente constituida, hay comisiones de voluntarios que se encargan de administrar los recursos y preparar la decoración, la quema de la pólvora, la velas y los adornos florales.

Miranda

  • Barrio El Calvario, municipio El Hatillo

En la comunidad de El Calvario acogió a la Virgen del Carmen como su patrona desde la década de los 70 del siglo pasado. Desde entonces, los vecinos organizan la celebración patronal. La víspera, del 16 de julio bajan a la virgen a la colonial iglesia Santa Rosalía, del casco histórico de El Hatillo.

Procesión de la Virgen del Carmen, El Calvario, municipio El Hatillo, Caracas. Fotografía Luis Chacín, 21 de julio de 2018.

Con tambores, música y sabrosos calditos llevan a la Virgen del Carmen de estación en estación. Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, Caracas. Fotografía Luis Chacín, 21 de julio de 2018.

Si el día de la virgen cae en día laboral, se oficia la misa, mientras la comunidad se prepara para la procesión, que incluye paradas en altares adornados con flores y velas y levantados por diversas familias en el trayecto que va desde la plaza Bolívar de El Hatillo, hasta lo más alto del barrio El Calvario, en la plaza La Cruz.

Música de tambor, fulías y cantos folclóricos se suceden a medida de que la imagen sacra sube en hombros de la feligresía que baila y comparte los banquetes preparados por la feligresía y que se comparte en cada estación o altar.

Una de las principales paradas se da en la capilla colonial de El Calvario, desde donde la procesión empieza a subir la cuesta por la fe de la barriada. La meta es devolver la virgen a su nicho, en la Escuela María May, a eso de las 7 de la noche. Es allí cuando comienza la parranda que dura hasta el otro día.

  • Municipio Guaicaipuro

En esta comunidad mirandina la fiesta de la Virgen del Carmen, cada 16 de julio, niños y jóvenes compartían juegos tradicionales como las carreras de sacos, el palo ensebado y huevo en la cuchara, entre  otros, pero con el tiempo se perdieron estas actividades. En la actualidad la festividad religiosa es lo único que se continúa realizando.

Nueva Esparta

  • Municipio Antolín del Campo

Imagen de la Virgen del Carmen, municipio Antolín del Campo, Nueva Esparta. Foto IPC.

La celebración de la Virgen del Carmen en esta comunidad insular comienza con la bajada de la imagen de la Virgen a inicios del mes de julio de cada año. Desde entonces se realizan misas, comuniones, bautizos, juegos deportivos, eventos musicales.

Luego se efectúa una procesión con la imagen mariana por todo el sector durante la madrugada de ese día, y el domingo un paseo por el mar en embarcaciones como peñeros y tres puños. Durante la madrugada salen los jóvenes con instrumentos de viento a tocar hasta el amanecer.

Las fiestas finalizan cuando la imagen de la virgen regresa de la procesión. Para todos los pobladores es de gran importancia esta celebración ya que además de rendirle honor a la virgen disfrutan de eventos culturales, deportivos y recreativos.

Sucre

  • Municipio Andrés Mata

Desde hace veintidós años se comenzó a celebrar esta festividad en honor a la Virgen del Carmen en el pueblo de San José, del municipio Andrés Mata del estado Sucre. Su organización se realizaba para 2007 con la colaboración de instituciones privadas y amigos, quienes hacían las contrataciones de los galeronistas.

En el pueblo Cangrejal, sector El Puente de este municipio, la festividad se realiza el 16 de julio por ser la Virgen del Carmen su patrona. Nueve días antes se comienzan las actividades preparatorias con el rezo de rosarios y novenas.

El día de la celebración se repican campanas, se prenden fuegos artificiales y se celebra una misa. Al finalizar se da inicio a la procesión a partir de las seis de la tarde. Cuando la virgen regresa al templo, la comunidad con entusiasmo le canta el cumpleaños.

Destaca en el municipio Andrés Mata de este estado oriental la Hermandad de la Virgen del Carmen, que se organizó en el poblado de San José de Areocuar. La misma se conformó hace más de 64 años y está integrada por un grupo de mujeres que asisten diariamente a la iglesia y le tienen fe a la virgen. Se les reconoce en las procesiones y demás actividades religiosas porque usan ropas color beige.

Anteriormente vestían de camisa o blusa beige y falda marrón. Llevan siempre un escapulario compuesto por dos cuadrados de fieltro color marrón, de un lado tiene una imagen de la Virgen en una estampa de seda y del otro lado tiene el símbolo del estandarte de la hermandad, sujeto con una cinta de seda beige.

Cuando fallece una integrante de la hermandad, las demás la acompañan el día del entierro, llevando el uniforme, el estandarte y cantando canciones marianas. La Virgen del Carmen es considerada la segunda patrona del pueblo y la comunidad le tiene mucha fe, debido a esto, gran cantidad de personas están interesadas en formar parte de esta hermandad. Cuando una integrante muere, alguna de sus hijas toma su lugar.

  • Güiria

Procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles de Güiria, Sucre, en 2011.

La población de Güiria, en el estado Sucre, cada 16 de julio sale en procesión para adorar a la Virgen del Carmen. La tradición se remonta a 1937, cuando el capitán Julio César Casas ofrenda la imagen y promueve la festividad religiosa.

Los devotos inician la ceremonia en la iglesia Inmaculada Concepción de Güiria, luego detonan fuegos artificiales y hacen oraciones durante el recorrido por las calles hasta el puerto del poblado sucrense.

Fiesta de la Virgen del Carmen en Güiria, estado Sucre. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Güiria, Sucre, en 1955. Foto emisoracostadelsolfm

Refiere el IPC que uno de los símbolos más resaltantes de esta celebración es el barco de la Virgen. La imagen de la Virgen del Carmen ha sido transportada en dos barcos, el primero fue construido en el año 1949 y estaba montado en una especie de plataforma que era cargada por los fieles. El segundo, utilizado actualmente, fue construido en el año 1951, por carpinteros margariteños, especializados en embarcaciones, posee ruedas y es impulsado por los fieles.

La actividad incluye la bendición del puerto y las embarcaciones en la calle La Marina. La feligresía luego recorre las calles de Vigirima, Carabobo, Pagayo, Concepción, Juncal y Bolívar para regresar al templo. Como cada año desde 1937.

Táchira

  • Municipios Francisco de Miranda y Sucre

En estos municipios de Táchira, especialmente en San José de Bolívar, la festividad se inicia ¡en abril!, cuando los cófrades visitan todas las aldeas y caseríos solicitando la colaboración de los corregidores y comisarios, así como demás sectores de la comunidad para la recolección de fondos para la cofradía de la virgen.

En junio ya todas las actividades están planificadas y los recaudos están listos para comenzar la celebración. El 7 de julio se comienza la novena en honor a la virgen del Carmen y se termina el día 15, un día antes de la celebración, que es el 16 de julio.

La ceremonia empieza con el repique de campanas y quema de pólvora. Posteriormente se oficia una misa donde se bendicen los escapularios, las calcomanías y rosarios a obsequiar a los participantes de la procesión (en la que se viste una carroza que lleva la virgen) que llegará hasta el pueblo de Queniquea.

La presidenta de la cofradía estará presente también en la misa de ofrenda y participar en los arreglos florales de la iglesia y en la procesión. La cofradía de la virgen del Carmen se realiza conforme a los valores católicos de los feligreses y sobretodos los chóferes que hacen la procesión en sus vehículos como señal de fe y de protección por los favores concedidos.

  • Las Delicias, municipio Rafael Urdaneta

Imagen de la Virgen del Carmen, municipio Rafael Urdaneta, del estado Táchira. Foto IPC, 2007.

La Virgen del Carmen goza de gran simpatía entre los habitantes de Delicias, pero especialmente entre los transportistas quienes le tienen gran devoción y la consideran su patrona.

El 16 de julio esta comunidad se reúne en el parador turístico La Peña para la caravana en honor a esta virgen, patrona del gremio de los conductores.

En esta celebración, organizada (según registros del año 2007) por Expresos Delicias y los feligreses de la comunidad, se queman fuegos artificiales y se oficia una misa. Para esta actividad se realiza la popular bebida piñita y se reparten caramelos. Se realizan ofrendas florales y se culmina en Delicias con una gran fiesta.

Se acostumbra que antes de la actividad se pinte la capilla de la virgen, y se adorne con flores naturales. Los choferes le llevan objetos en agradecimiento.

  • Los Teques, municipio Uribante

Se realiza desde hace muchos años cada 16 de julio, día de la santa patrona. En la actualidad la festividad religiosa es lo único que se continúa realizando

Consiste en una fiesta que reúne a toda la comunidad, en la cual niños y jóvenes comparten juegos tradicionales como las carreras de sacos, el palo ensebado y huevo en la cuchara, entre otros, pero con el tiempo se perdieron estas actividades.

Trujillo

  • Municipio Boconó

Virgen del Carmen de Boconó, Trujillo. Foto IPC, c. 2007.

Festividades celebradas desde hace más de 62 años. Comienzan con misas efectuadas en las diferentes calles de la parroquia (como la Bolívar entre Junín y Carabobo) que son adornadas con bombas y bambalinas durante la celebración.

Antiguamente se realizaban juegos como carreras de sacos, competencias de bailes, juegos de pelota, piñatas, metras, trompos, entre otros; estas tradiciones se han perdido.

En la víspera, a la Virgen del Monte Carmelo se le ofrece una serenata, acompañada de fuegos artificiales. El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, se realiza la misa y una procesión que pone fin a las festividades. Esta celebración es valorada por ser la fiesta religiosa más importante de la localidad, realizada en honor a la patrona de la parroquia.

  • Municipio Rafael Urdaneta

Este poblado celebra a la Virgen del Carmen con una misa que se realiza a las 10 de la mañana del 56 de julio de cada año. Después se hace la procesión con rezos y cantos devotos.

En el centro del pueblo se concluye la celebración con caravanas en especial los chóferes, y es el día en que el sacerdote realiza la bendición de los automóviles que parten desde el puente de Combocó con serenatas. La celebración se ha realizado en el pueblo por años, donde se reúnen en la plaza para celebrar este día tan especial.

  • Municipio Valera

Procesión de la Virgen del Carmen, en Valera, estado Trujillo. Foto IPC 2007.

En Valera, activa ciudad de este estado andino, la fiesta de la Virgen del Carmen comienza el 15 julio en la madrugada, cuando le rinden tributo a la virgen con una serenata y fuegos artificiales. En la velada tocan varios grupos musicales y se realizan ventas de comidas típicas.

El 16 de julio en la mañana se oficia la misa para luego comenzar con la procesión por las calles adyacentes a la parroquia, con la imagen de Nuestra Señora Virgen del Carmen como guía, acompañada por toda la comunidad.

Las fiestas se han celebrado desde que se fundó la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en 1965.

Zulia

Fiestas patronales de la Virgen del Carmen en el estado Zulia.

  • Municipio La Cañada de Urdaneta

Desde hace 27 años, desde 1992, cada 16 de julio este asentamiento campesino organiza la fiesta en honor a su patrona, la Virgen del Carmen.

Misas solemnes, rosarios, bajada de la Virgen, procesión de la bendición de la Virgen frente a la iglesia con el pueblo y fuegos artificiales caracterizan esta devota festividad que aglutina masivamente a la población católica del pueblo.

Valores patrimoniales

Esta es una de las festividades religiosas más arraigadas en la feligresía de Venezuela. Desde tiempos fundacionales, generó el sincretismo religioso y cultural, animando las ricas tradiciones del folclor venezolano.

Así, la Virgen del Carmen ha aglutinado desde siempre una serie de manifestaciones culturales, como el canto, el baile, la gastronomía típica de cada región y los juegos tradicionales.

Además de símbolo que aglutina la fe de vastos sectores populares, también convoca la organización y participación ciudadana, creando espacios para compartir en comunidad.

Situación actual

El desplome de la economía venezolana, así como la crisis política y la desesperanza social ha opacado los vivos colores de esta tradición, que supone la elaboración de platos típicos, toros coleados y gastos en la organización de la festividad que a las comunidades se les hace difícil de costear.

Los juegos típicos también han decaído bajo el peso de los móviles y las redes sociales, que reclaman la atención de la mayoría de los niños y jóvenes en la actualidad.

Sin embargo, la fe en la Virgen del Carmen se mantiene a través de misas, novenarios y ceremonias modestas en las diversas comunidades del país.

Ubicación

En todo el territorio nacional.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2008. Instituto del Patrimonio Cultural.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: