Lo más reciente

Esperan devolución de la corona de la Virgen del Valle que pescadores hallaron tras 10 años de su robo

Corona de la Virgen del Valle, recuperada por pescadores 10 años después de haber sido robada. Foto pescadores de Chacopata, Sucre. (Twitter)

Corona de la Virgen del Valle, recuperada por pescadores 10 años después de haber sido robada. Foto pescadores de Chacopata en Twitter

La corona de la Virgen del Valle, robada a mano armada en 2009 del Museo Diocesano de Nueva Esparta, fue hallada en alta mar el 27 de mayo por pescadores de Chacopata (Sucre). La reliquia de oro, de 150 g, vale hoy unos 6393 $ y está custodiada desde el pasado 31 de mayo por la GNB emplazada en Carúpano.

Redacción IAM Venezuela. 3/6/2019.

El Museo Diocesano Virgen del Valle, con sede en el municipio García de Nueva Esparta, espera que le restituyan pronto la corona de la Virgen del Valle que le fuera robada hace 10 años y encontrada por pescadores en alta mar el pasado 27 de mayo, de acuerdo a una reseña publicada el 1 de junio por el medio digital El Pitazo, firmada por la periodista Yesenia García.

La reliquia es custodiada actualmente por el destacamento Nro. 532 de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) emplazado en Carúpano, ciudad costera situada a 120 kilómetros de Cumaná, capital del estado Sucre, en el oriente venezolano.

Habitantes de Chacopata se tomaron fotos con la corona antes de que funcionarios de la Guardia Nacional se la llevaran. Foto Cortesía pescadores

Habitantes de Chacopata se tomaron fotos con la corona antes de que funcionarios de la Guardia Nacional se la llevaran. Foto El Pitazo / Cortesía pescadores.

La joya de oro fue recuperada por seis pescadores de la pequeña población sucrense de Chacopata, mientras pescaban pepitonas en alta mar, a media hora de la costa. A cuatro días del hallazgo, el 31 de mayo, sería confiscada por el aludido componente militar al regarse la voz del feliz suceso en Sucre y la insular Nueva Esparta.

La pieza religiosa es parte de las ofrendas de la feligresía a la patrona oriental y fue robada a mano armada, junto con otras piezas museísticas, en noviembre de 2009. Los delincuentes, al verse arrinconados por las autoridades, lanzaron en aquel entonces parte del botín al mar.

De apreciable valor simbólico, su peso de 150 g la valúa en unos 6393 dólares, pues el precio en Venezuela de este metal precioso está al día de hoy (3 de junio) en 42,62 dólares por gramo, según el portal cotizacionrealoro.com, que cita a la London Bullion Market Association (LBMA).

Que sea devuelta al museo

Virgen del Valle, patrona de Nueva Esparta. Foto Maria E. Villegas_Wikimedia Commons, 2010.

La corona recuperada es una ofrenda a la venerada Virgen del Valle en el museo homónimo de Nueva Esparta. Foto María E. Villegas / Wikimedia Commons, 2010.

Fachada del Museo Diocesano Virgen del Valle, en Nueva Esparta. Foto diario Panorama, 2009.

Fachada del Museo Diocesano Virgen del Valle, en Nueva Esparta. Foto diario Panorama, 2009.

Un testigo citado por la periodista Yesenia García afirma que “Los funcionarios no sabemos si por cuidar la reliquia o por qué razón, llegaron amenazando a los pescadores para que les entregaran la corona. Y se la llevaron”.

La medida motivó al diputado de la Asamblea Nacional (AN) Dencys Pazos a declarar a El Pitazo que “espera que en los próximos días sea devuelta al museo de Margarita”, pues la Guardia Nacional trasladó la reliquia de la patrona del Oriente del país a la ciudad de Carúpano.

Pazos indicó al aludido medio en línea que “se encuentran en contacto permanente con pescadores de Chacopata y Margarita, así como con las autoridades religiosas para saber el destino de la corona. La situación mantiene atenta a los feligreses del estado Nueva Esparta”.

Investigación en proceso

El protocolo indica que la venerada pieza pase a la fiscalía de la zona (Ministerio Público de Sucre) para iniciar investigaciones y restituirla a su propietario, el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, pues fue objeto del delito de robo.

El monseñor Jaime Villarroel confía en que la joya sea devuelta. Y precisó para el citado medio que “aunque no ha visto la corona, las autoridades eclesiásticas de Margarita se pusieron en contacto con los funcionarios, quienes respondieron que la fiscalía del estado Sucre está en proceso de investigación. Cuando se compruebe que la corona forma parte de las reliquias robadas en 2009 en el museo de Margarita será devuelta”.

Del robo
La tarde del 10 de noviembre de 2009, un grupo de hombres portando armas de fuego y vestimentas que los identificaban como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), llegaron al Museo Diocesano de la Virgen del Valle en Margarita, estado Nueva Esparta.
A pesar de la cantidad de personas que se encontraban en las instalaciones, el grupo de hombres expuso que venían a reforzar la seguridad donde se encuentran los regalos que depositan feligreses a la Virgen del Valle por los favores concedidos. Luego procedieron a amenazar al encargado del museo y a los devotos que estaban en el lugar.
Pasadas las cinco de la tarde, los delincuentes fueron capturados en alta mar cerca de Chacopata, pero antes lanzaron gran cantidad de las ofrendas al mar. Desde el 2010 hasta la fecha pescadores han ido rescatando los tesoros de “vallita”.
El Pitazo, con información de Jesús González y Yesenia García.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: