Lo más reciente

Con «Positivo – Negativo» Víctor Vasarely invita al juego en la UCV

«Positivo – Negativo» (1954) es una de las tres obras que Victor Vasarely hizo a pedido del maestro Carlos Raúl Villanueva para la «Síntesis de las Artes», de la Ciudad Universitaria de Caracas. The Arck Project y IAM Venezuela, con apoyo del Copred-UCV, crearon un modelo 3D digital de la pieza con la que el artista húngaro, padre del Op Art, juega a gusto con el ojo humano.

Nombre: Positivo – Negativo (+/-).

Autor: Víctor Vasarely.

Técnica: estructura en hierro y aluminio.

Dimensiones: 296,5 x 520 x 22 cm.

Año: 1954.

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED-UCV).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Víctor Vasarely. Foto en historiaarte.om

Víctor Vasarely. Foto en historiaarte.com

Victor Vasarely (1908 -1997) fue un artista húngaro que hacia principios de los años cincuenta era conocido por experimentar con ilusiones ópticas, juegos que consolidó en la década siguiente hasta crear el Op Art. Como artista precursor, no es de extrañar que Carlos Raúl Villanueva quisiera que contribuyera en su Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Vasarely contó que conoció a Villanueva a través de la promotora de arte y periodista Sofía Ímber. Ella le contó a Villanueva acerca del trabajo de Vasarely y, hacia 1952, el arquitecto visitó el taller del artista y le pidió que le mostrara algunos proyectos que pudieran funcionar para la Ciudad Universitaria:

“En aquel entonces Villanueva me dejó esbozada una idea de los planos de la Ciudad Universitaria en una servilleta a fin de que yo pudiera imaginar lo que él se proponía. Unas semanas más tarde le sometí a consideración cuatro proyectos de los cuales seleccionó tres.” [1]

Uno de estos, sería la obra tridimensional titulada +/- (Positivo -Negativo). Vasarely se encargó de diseñar todos los detalles de la pieza sin pisar el campus.

Positivo - Negativo (1954), de Víctor Vasarely, integra la colección Síntesis de las Artes, creada por Villanueva para la Ciudad Universitaria de Caracas. Foto Luis Chacín, 2016.

Víctor Vasarely diseñó, sin pisar el campus, la obra Positivo – Negativo (1954) para la Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas. Foto Luis Chacín, 2016.

El artista detalló el proceso de creación de sus obras en una entrevista con Sofía Imber y Carlos Rangel:

Villanueva y yo trabajamos juntos, hicimos los planos para esta ‘integración de las artes a la arquitectura’ en la Ciudad Universitaria y, en el fondo, fue la primera vez que hice un trabajo artístico por pedido y desde tan lejos, un telex pedido, una comisión telex comandada desde Venezuela. Hice las maquetas de las obras a escala de 1 a 20, diseñé los colores, también indiqué los materiales que había que usar para ejecutarlas, hice una programación detallada y a partir de ese momento la creación se hacía por correspondencia…” [2].

Eventualmente, el artista visitó Caracas y tuvo la oportunidad de ver en persona esta y las otras dos obras (los murales Sofía y Homenaje a Malévitch) con las que colaboró para la Ciudad Universitaria.

Descripción

La obra cinética Positivo - Negativo (1954), de Víctor Vasarely. Ciudad Universitaria de Caracas. Foto Luis Chacín, 2016.

La obra cinética Positivo – Negativo (1954), de Víctor Vasarely. Ciudad Universitaria de Caracas. Foto Luis Chacín, 2016.

Positivo – Negativo es una pieza tridimensional compuesta originalmente por 29 láminas de aluminio, cortadas y dispuestas de manera en que, vistas una al lado de otra forman figuras geométricas.

La obra Positivo - Negativo (1954), de Víctor Vasarely, en el campus de la UCV, Ciudad Universitaria de Caracas. Foto Luis Chacín, 2016.

La ubicación permite ver la obra Positivo – Negativo (1954) desde varios puntos. Ciudad Universitaria de Caracas. Foto Luis Chacín, 2016.

Su ubicación permite que el visitante pueda rodear la obra y verla desde distintos puntos, lo que invita a apreciar el juego visual creado por Vasarely, que hace que la obra se vea distinta de acuerdo al ángulo desde donde se le mire.

Las láminas están fijadas al techo y al piso y están colocadas diagonalmente y ligeramente separadas. De esta manera, además del efecto óptico que crea el corte de las láminas, la luz que se cuela entre ellas también añade a este efecto visual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos tragaluces, uno en forma de rombo y otro en forma de triángulo, están ubicados justo encima de la obra y ayudan a iluminarla y complementan sus figuras geométricas. En los extremos de la pieza hay dos columnas de concreto que enmarcan la obra.

Valores patrimoniales

Victor Vasarely, padre del Op Art. Foto en Euromaxx

Esta obra es una muestra importante del artista considerado como el padre del Op Art (arte óptico). Según el mismo Vasarely, esta y sus otras colaboraciones para la Ciudad Universitaria de Caracas (Patrimonio Mundial Unesco), concretaron su sueño de participar en una integración de las artes plásticas y la arquitectura.

Situación actual

Como la mayoría de las obras y los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, la obra de Vasarely se ha visto perjudicada por la crisis de presupuesto que afecta a la Universidad Central de Venezuela: en 2014 una de las piezas de aluminio se desprendió y aún no ha sido reparada ni sustituida.

Ubicación

Ciudad Universitaria de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Sala de Conciertos frente al mural de Pascual Navarro. Municipio Libertador, Caracas – Venezuela.

Fuentes consultadas

[1] Un sueño hecho realidad. Diario El Nacional, 23 de marzo de 1997. Extracto. En Documents of 20th-century Latin-American and Latino art. Consultado el 13 de mayo de 2019.

[2] Víctor Vasarely entrevistado por Sofía Imber y Carlos Rangel. Venevisión. 3-11-1977. Citado en www.ucv.ve.

Documento de nominación de la Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio mundial (en inglés). Disponible en la web de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Consultado el 30 de octubre de 2018.

Patrimonio CUC. Obras de arte de Plaza Cubierta: “Positivo-Negativo” de Victor Vasarely. Consultado el 10 de mayo de 2019.

SIGPUCV – Sistema de Información para la Gestión Patrimonial de la UCV. Consultado el 6 de mayo de 2019.

Investigación: Mayerling Zapata López. Documentalista.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: