Lo más reciente

Por qué el “Alma llanera” es el segundo himno de Venezuela

El 16 de mayo la guardia presidencial de Chile interpretó el «Alma llanera», para regocijo de muchos venezolanos que convirtieron en tendencia la etiqueta #GraciasChile. Rafael Salazar explica por qué a este joropo urbano, de 105 años, se le considera el “segundo himno nacional” de Venezuela.

Redacción IAM Venezuela. 20/5/2019.

Como un guiño del presidente chileno Sebastián Piñera a los esfuerzos por reinstaurar la democracia en Venezuela, la banda marcial de los carabineros de Chile interpretó recientemente el Alma llanera durante el cambio de guardia del Palacio de la Moneda (sede del Gobierno chileno).

Video subido el usuario de Youtube Wender Enrique Sin Límite, el 16 de mayo de 2019.

Cuando se viralizó el video del gesto oficial, montado en Youtube el 16/5/2019, muchos venezolanos convirtieron en tendencia la etiqueta #GraciasChile. No era para menos cuando la pieza ensalzada en el protocolo presidencial de un país extranjero es considerada el segundo himno nacional de Venezuela desde hace mucho tiempo.

De hecho, el Alma llanera cumple 105 años el próximo 19 de septiembre de 2019, pues fue un día como ese de 1914 cuando la Banda Marcial de Caracas, dirigida para ese entonces por el maestro Pedro Elías Gutiérrez (1870 – 1954), la entona por primera vez.

Ni Gutiérrez que compuso la música, ni el periodista y escritor Rafael Bolívar Coronado (1884 – 1924), quien compuso la letra, se imaginarían entonces el vuelo que en el gentilicio nacional tomaría este joropo urbano con el que se suele cerrar toda fiesta en Venezuela.

De retreta en retreta se convirtió en segundo himno

El Alma llanera, joropo urbano de Pedro Elías Gutierrez y Rafael Bolívar Coronado. Foto en TW @CculturalChacao

El Alma llanera, joropo de Pedro Elías Gutierrez (música) y Rafael Bolívar Coronado (letra). Foto en TW @CculturalChacao

El cómo esta pieza se convirtió en el segundo himno de Venezuela lo explica Rafael Salazar, reputado músico, cultor e investigador del folklor venezolano, en un ensayo radial sobre los orígenes del joropo, transmitido por la emisora oficial Alba Ciudad en 2014:

«Pedro Elías Gutiérrez no solo era director de la Banda Marcial de Caracas. Estamos hablando de 1914. Él estrena una zarzuela llamada ‘Alma llanera’, cuya letra perteneció a un gran poeta, Rafael Bolívar Coronado, y donde la introducción de la zarzuela era un joropo. Como él era el supervisor nacional de bandas de todos los pueblos, él mismo hacía los arreglos, los mandaba a los pueblos y se acostumbró que la última pieza de la retreta se hacía con el joropo Alma llanera y se convirtió en nuestro segundo himno nacional».

Explica Salazar en ese medio que a mediados del siglo XX, tiempos de oro de la radio por las bandas que diariamente tocaban en vivo en las emisoras, tiene un gran impulso el joropo:

“Carlos Bonnet fue el primer director de la Orquesta de Radio Caracas que era la Brodcasting Caracas y tocaban en vivo. Allí tocó el maestro Eduardo Serrano, creador del famoso merengue Barlovento y en cada emisora como la Radiodifusora Venezuela (…) las bandas nuestras dieron origen a grandes joropos como el Alma llanera, que es un joropo urbano».

Fuentes consultadas

A bailar, que llegó el joropo. En IAM Venezuela, abril 2019. Consultado el 20 de mayo de 2019.

Mayorga, Pedro. Gracias Chile: Carabineros interpretan el Alma Llanera. En ACN, 17 de mayo de 2019.  Consultado el 18 de mayo de 2019.  

Wender Enrique Sin Límite. Carabineros de Chile entonaron el Alma llanera de Venezuela en la Moneda (vídeo), 16 de mayo de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2019.  

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: