Lo más reciente

PDVSA La Estancia descuida el Bosque Urbano El Porvenir

El Bosque Urbano El Porvenir fue intervenido en 2012 por PDVSA La Estancia, pero hoy no recibe mantenimiento. Foto Armando Báez, abril 2019.

El Bosque Urbano El Porvenir fue intervenido en 2012 por PDVSA La Estancia, pero hoy no recibe mantenimiento. Foto Vicente Quintero, @vicenquintero, abril 2019.

El Bosque Urbano El Porvenir, ubicado en La Florida (municipio Libertador de Caracas), languidece tras el abandono de PDVSA La Estancia e Inparques, según denuncia con fotos en mano su veterano guardabosques. 

Redacción IAM Venezuela. 9/5/2019.

PDVSA La Estancia e Inparques “llevan años sin mantener el Bosque Urbano El Porvenir”, denuncia Armando Báez, su guardabosques desde hace más de 30 años.

El pulmón vegetal que languidece por el actual abandono de sus custodios responsables ocupa el antiguo cementerio del pueblo de Sabana Grande, en la urbanización La Florida del municipio Libertador, de Caracas.

Su descuido actual se traduce en “mal estado de los árboles, falta de iluminación de las instalaciones y consecuentes incursiones del hampa, daños a las obras de arte instaladas en el espacio, así como un progresivo deterioro del mobiliario y la estructura misma del espacio patrimonial”.

El declive sucede después de una generosa inversión en Sabana Grande del ala cultural de la estatal petrolera en 2012. Desde la intervención de aquel entonces, de cuyo paisajismo Báez guarda ciertas reservas como veterano en la materia, el jardín urbano “no recibe ningún tipo de cuidados” por parte de las aludidas instituciones.

Con el cielo en contra

Las raíces y arbustos comienzan a acusar el abandono del bosque urbano de La Florida, Caracas. Foto Armando Báez, abril 2019.

Las raíces y arbustos comienzan a acusar el abandono del bosque urbano de La Florida, Caracas. Foto Vicente Quintero, abril 2019.

Esta situación que ha empeorado por la crisis de agua que atraviesa la capital venezolana, la prolongada sequía de este año y la ausencia de una política de preservación de los oasis que salpican la ciudad de Caracas, como el Parque del Este (hoy Francisco de Miranda) y el mismísimo Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Caracas, UCV, patrimonio cultural de la humanidad).

Lo que ahora hay se sostiene por la resiliencia propia de las plantas y la voluntad de unos pocos de mantener el espacio. Al respecto, Báez pide que se eleven las ramas de los árboles y se poden las especies que viven en el parque, se limpie la basura y se restituya la iluminación. “Todo favorecerá la calidad de vida y una mayor seguridad para los vecinos de La Florida en particular y de Caracas en general».

Dirección del Bosque Urbano El Porvenir: entre Urb. La Florida y Urb. La Campiña, calle El Porvenir, dirección este de la Funeraria Vallés. Antiguo cementerio del pueblo de Sabana Grande.

Fuentes consultadas

Baéz, Armando. Guardabosques del parque urbano El Porvenir. Denuncia vía correo electrónico.

Quintero, Vicente (@vicenquintero). Analista político. Denuncia vía correo electrónico.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: