Lo más reciente

Monumento a Germán Briceño Ferrigni, pionero del turismo en Mérida

Cara frontal del busto de Germán Briceño Ferrigni. Mérida - Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 27 de 2019.

Cara frontal del busto de Germán Briceño Ferrigni. Mérida – Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 27 de 2019.

El monumento a Germán Briceño Ferrigni perpetúa la memoria de quien fuera uno de los más “apasionados impulsores” del turismo y de la vialidad urbana en la ciudad de Mérida, Venezuela. También fue uno de los merideños más ilustres. 

Nombre: Monumento a Germán Briceño Ferrigni.

Año: 21 de julio de 2000.

Autor: Víctor Hugo M.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Libertador, estado Mérida.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 21 de julio de 2000 William Dávila como gobernador del estado Mérida (estado andino de Venezuela) y la doctora Marina Colmenares, viuda de Ferrigni, inauguraron el busto de bronce del reconocido político, abogado y diplomático merideño, doctor Germán Briceño Ferrigni (1932 – 1999).

Inauguración del monumento a Germán Briceño Ferrigni. Mérida, Venezuela. Foto Dicos. Fuente Frontera, 22-7-2000. Dig. Samuel Hurtado C.

Inauguración del monumento a Germán Briceño Ferrigni en Mérida. Foto Dicos / Diario Frontera, 22-7-2000. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

La escultura fue desvelada durante los actos de la puesta en servicio del enlace vial que llevaba el nombre del jurista andino, el cual unía la avenida Las Américas con la avenida Rodríguez Picón de la ciudad serrana.

En el lateral inferior izq. del busto de Briceño Ferrigni se aprecia la firma del autor de la escultura. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 27 de 2019.

Firma del autor del busto de Briceño Ferrigni. Mérida. Foto Samuel Hurtado C., 2019.

La obra broncínea, realizada por el artista Víctor Hugo M., se ubicó a la altura del sector Cruz Verde, al frente de la conocida plaza Chaplin de la parroquia Milla, espacio que había sido rehabilitado en 1971 por disposición del mismo Briceño Ferrigni durante su gestión gubernamental al frente del estado Mérida, entre los años 1969 y 1973.

El monumento a Germán Briceño Ferrigni en el sector Cruz Verde, de la parroquia Milla de Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 27 de 2019.

El monumento a Germán Briceño Ferrigni en el sector Cruz Verde, de la parroquia Milla de Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 27 de 2019.

En las adyacencias de la arteria vial, como parte del “urbanismo humanizado”, se incorporó – entre los ríos Albarregas y Milla- un corredor peatonal, áreas verdes y el parque Madre Georgina Febres Cordero, inaugurado días antes en el marco de la conmemoración del centenario de la fundación de la Congregación de las Hermanas Domínicas de Santa Rosa de Lima.

A pocos años de su inauguración, el monumento de Germán Briceño Ferrigni mostraba señales de abandono y deterioro. De acuerdo a registros fotográficos del año 2004, al busto le habían mutilado los lentes y el pedestal exhibía algunos grafitis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tiempo después, la escultura fue manchada con pintura de azul y blanca. A mediados del año 2017 fue sustraída la placa de bronce adosada en la cara frontal del pedestal, y sus alrededores eran utilizados como depósitos de basura. Posteriormente, en mayo del 2018, la escultura fue sometida a un proceso de limpieza mecánica que permitió despojar la capa de pintura azul que cubría el rostro del personaje desde hace más de cinco años.

Descripción

Busto fundido en bronce a través de la técnica de la cera perdida (64 cm de alto, 46 cm de ancho, y 36 cm de profundidad) en la que se representa al jurista Germán Briceño Ferrigni con su flux y corbata de líneas inclinadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rostro, de mirada serena y profunda, portaba unos lentes, actualmente desaparecidos. En la parte inferior del hombro se encuentra inscrito en bajorrelieve la firma: “Víctor Hugo / 99”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La escultura se erige sobre un pedestal de concreto de forma rectangular vertical (143 cm de alto, 60 cm de ancho y 61 cm de profundidad) rematado en la parte superior por una base cuadrangular (10 cm de alto; 75,5 cm de ancho y 75, 5 cm de profundidad). Adosada a la cara frontal del pedestal se encontraba una placa de bronce (50 x 43 cm) con la inscripción: “DR. GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI / (MÉRIDA, 1932-1999) / ABOGADO, ESCRITOR, DIPLOMÁTICO / PROFESOR UNIVERSITARIO, PRESIDENTE / DE LA ACADEMIA BOLIVARIANA, MIEMBRO / DE DIFERENTES ACADEMIAS DE HISTORIA / EN AMÉRICA, EJERCIÓ ACTIVIDADES / PARLAMENTARIAS, DESDE DIPUTADO / HASTA SENADOR DE LA REPÚBLICA, / GOBERNADOR DEL ESTADO MÉRIDA, / FUE CATALOGADO COMO LA INTELIGENCIA / AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA”.

Valores patrimoniales

El monumento a Germán Briceño Ferrigni viene a perpetuar la memoria de quien fuera uno de los más “apasionados impulsores” del turismo y de la vialidad urbana en la entidad merideña.

Germán Briceño Ferrigni fue uno de los principales promotores del turismo en el estado Mérida. Foto El Vigilante, 12-8-1972. Dig. Samuel Hurtado C.

Germán Briceño Ferrigni fue uno de los principales promotores del turismo en el estado Mérida. Foto diario El Vigilante, 12-8-1972. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

Efectivamente, fue en su gestión de gobierno al frente de la entidad andina, entre 1969 y 1973, cuando es construido en la ciudad andina el viaducto Campo Elías, el primero en realizarse en la ciudad, así como la construcción de la avenida Andrés Bello y la inauguración de un conjunto de parques y plazas que tenían como finalidad impulsar el turismo en la región, entre los que se destacan el parque Beethoven (1970), parque Andrés Bello (1970), plaza Cruz Verde o Chaplin (1971), plazoleta Cristóbal Mendoza (1971), parque Fray Juan Ramos de Lora (1973), parque Jardín Acuario (1973), parque Guardia Nacional y el parque de La Marina (1973).

Germán Briceño Ferrigni, óleo sobre tela de Francisco Lacruz, 2004. Col. Casa de los Antiguos Gobernadores. Foto Hugo A. Angulo

Briceño Ferrigni, óleo de Francisco Lacruz. Casa de los Antiguos Gobernadores. Foto Hugo A.  Angulo

Germán Briceño Ferrigni había nacido en Chiguará (municipio Sucre del estado Mérida) el 7 de agosto de 1932 y feneció el 19 de marzo de 1999. Se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes (ULA), fue director de Cultura y Secretario de la Universidad del Zulia y de la ULA respectivamente.

Briceño Ferrigni destacó como presidente de la Sociedad Bolivariana de Mérida, de la Fundación Biblioteca Bolivariana de Mérida; miembro correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de Santander (Bucaramanga, Colombia) y de la Liga Cultural de Yucatán (Mérida, México); Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua.

Asimismo, tuvo una amplia participación en la actividad política y diplomática del país: fue diputado del entonces Congreso Nacional durante cuatro períodos (1959 – 1964, 1964 – 1969, 1969 – 1974 y 1979 – 1984); senador de la República (1974 – 1979, 1985 – 1989 y 1989 – 1994); embajador extraordinario y ministro plenipotenciario ante la Santa Sede, delegado a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (Ginebra, Suiza).

Además publicó una serie de escritos, entre los que se encuentran: Mérida en tres soles (1990), Tiempos y espacios del turismo en Mérida (1995), Paisanos y vecinos (1998) y Nieves y mieses (1999).

Situación actual

El busto de Briceño Ferrigni ya no luce los lentes que lo distinguían. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo de 2019.

El busto de Briceño Ferrigni ya no luce los lentes que lo distinguían. Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo de 2019.

El monumento a Germán Briceño Ferrigni se encuentra en regular estado de conservación, se observan manchas de pintura en la cara posterior del busto. Los lentes que ostentaba el personaje no se le han reincorporado.

Los alrededores del monumento a Germán Briceño Ferrigni convertidos en basureros. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 27 de 2019.

Los alrededores del monumento a Germán Briceño Ferrigni convertidos en basureros. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 27 de 2019.

La placa de bronce localizada en la parte frontal del pedestal fue hurtada. El entorno es utilizado como depósito de basura, observándose frecuentemente abundantes desechos sólidos, insectos y aguas putrefactas que expelen malos olores.

Ubicación

Avenida 1 Rodríguez Picón, inicio del enlace vial Germán Briceño Ferrigni, sector Cruz Verde, frente a la plaza Chaplin, parroquia Milla, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Briceño Colmenares, Germán. Un puente entre dos orillas. En diario Frontera, p. 5a. Mérida, 30 de julio de 2000.

Briceño Ferrigni, Germán. La policía de parques. En diario Frontera, p. 4a. Mérida, 7 de febrero de 1999.

Briceño Ferrigni, Germán. Nieves y mieses. Casa Editorial Mérida, Mérida, 1999; 294 pp.

Culto al Héroe. En diario El Vigilante, p. 1. Mérida, 14 de junio de 1993.

16 nuevas obras decretadas para pueblos del estado Mérida. En diario El Vigilante, p. 5. Mérida, 2 de septiembre de 1971.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Mensaje que el ciudadano Dr. Germán Briceño Ferrigni, gobernador del estado Mérida, presenta a la Asamblea Legislativa, en el primer periodo de sesiones ordinarias del año 1970. Mérida,1970; 52 pp.

Mora Newman, Marbella. Entró en servicio en Mérida obra vial por excelencia. En diario Frontera, p. 2a / Información. Mérida, 22 de julio de 2000.

Obras por valor de dos millones de bolívares inaugurará el Gobernador. En diario El Vigilante, p. 1. Mérida, 15 de abril de 1971.

Rondón Nucete, Jesús. Germán Briceño Ferrigni nos llamó a la grandeza [palabras de Jesús Rondón Nucete, gobernador del estado Mérida, en el acto de imposición de la Orden del Libertador a Germán Briceño Ferrigni]. En: diario Frontera, p.5a. Mérida, 10 de enero de 1995.

Sánchez, Nora. Enlace vial “Germán Briceño Ferrigni” se inaugura hoy. En diario Frontera, p. 3a. Mérida, 21 de julio de 2000.

Solarte, Adelfo. La ciudad de don Germán. En diario Frontera, p. 1. Mérida, 22 de julio de 2000.

Tablante Garrido, Pedro Nicolás. Germán Briceño Ferrigni. En diario Frontera, p. 6a / Opinión. Mérida, 12 de julio de 1995.

William Dávila Barrios inaugura hoy el enlace vial “Germán Briceño Ferrigni”. En diario Frontera, p. 8a. Mérida, 21 de julio de 2000.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo, @hurtado_samuel. Historiador, investigador del área del patrimonio cultural.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: