Lo más reciente

Los Locos de San Isidro bailan por las cosechas

Danza de los Locos de San Isidro. Foto Wilmer Varela, cófrade de San Isidro.

Danza de los Locos de San Isidro. Foto Wilmer Varela, cófrade de San Isidro.

Nombre: danza de San Isidro / Baile de San Isidro Labrador.
Fecha: 14 y 15 de mayo.
Tipo de patrimonio cultural: Intangible / Tradiciones religiosas.
Región: Lagunillas, capital del municipio Sucre, estado Mérida.

En el municipio Sucre de Mérida, estado andino de Venezuela, se ejecuta el baile ancestral de los Locos de San Isidro para invocar las buenas cosechas. Primero fue en honor a los dioses aborígenes, luego llegó San Isidro Labrador en el siglo XVII para protagonizar cada mayo una vistosa y devota coreografía.

El estado Mérida está salpicado de poblaciones y aldeas agrícolas que desde tiempos precolombinos bailaban a los dioses para invocar los favores de la Naturaleza. Los rituales se hacían a finales de abril y comienzos de mayo alrededor de las primeras lluvias que regaban la siembra y garantizaban la despensa cada año.

Al otro lado del mundo, en Madrid (España), los campesinos hacían lo propio desde el siglo XII con un humilde colega que la Iglesia católica canonizó en 1622, San Isidro Labrador. Solo mediaba el encuentro de ambas cosmogonías para que la catequesis del evangelizador español enfocara la fe en el llamado santo del agua, asimilándola al sustrato de las antiguas ceremonias con las que se topó en Venezuela y el resto de América.

Promesero en la fiesta de los Locos de San Isidro. Foto Sabrina Morantes, mayo 2017.

Promesero en la fiesta de los Locos de San Isidro. Foto Sabrina Morantes, mayo 2017.

Y así, siglo tras siglo, fue consolidándose el abrazo entre el ritual aborigen y la devoción cristiana hasta llegar a nuestros días en la danza sincrética de los Locos de San Isidro, que se ejecuta en Lagunillas, la capital del municipio Sucre y otros poblados rurales de la entidad serrana. El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) se refiere al origen de esta tradición en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Municipio Sucre, estado Mérida:

Las muñecas de la fiesta de San Isidro Labrador. Foto Sabrina Morantes, mayo 2015.

Las muñecas de la fiesta de San Isidro Labrador. Foto Sabrina Morantes, mayo 2015.

“La danza a San Isidro tiene más de 500 años, siendo una de las más antiguas de nuestro país; en el siglo XVII se identifica con la imagen de San Isidro Labrador. Los religiosos introducen la veneración del santo cristiano en los nativos del pueblo viejo del sector agrícola, en donde se conservan las creencias de los antiguos pobladores. Las culturas quinanoes, mucuchenes, wazabaras, orcazas y kaseses eran habitantes de la ciudad del Xamu que significa en lengua indígena tierras secas”.

San Isidro, entre la danza aborigen y el vals

Varela, Wilmer. Video de Angelus Producción Hermanos Monsalve.

En el referido catálogo patrimonial, el IPC describe este baile devocional de los pueblos merideños en honor a San Isidro en los siguientes términos:

La manifestación se destaca por el juego de los palos, las marcas, pañuelos y la adoración del juego. Posee 5 movimientos principales que van al son de la música con movimientos que constan de tres fases como el paloteo, siembra y corte; cada una de estas figuras tiene su significado acompañado de su música.
Cada parte del baile evoca partes de la danza al dios Ches, se cuenta que los indígenas hacían este baile en el momento de sembrar para que la deidad les diera la bendición, muchas veces las danzas se organizaban utilizando las fases de la luna, siempre en menguante a excepción de cuando se iba a sembrar yuca que se hacía en cuarto creciente. Este ciclo se conocía como rumba para la paila, que representa el acto de la siembra.
En el baile se escenifica la colocación de la semilla en el suelo, al mismo tiempo se tapa con el pie, para que germine. La figura proviene de un antiguo vals llamado el pañuelo. Se destaca porque no se cruzan los palos y se baten los pañuelos al son de la música o pausa musical. El palo del danzante se coloca debajo del brazo de una manera muy particular, mientras que con otra mano se bate el pañuelo y la maraca, aquí se choca los pies saltando en un giro de frente. Es un movimiento muy vistoso.
El palito es otra fase del baile que representa la llamada poda, se utiliza en el sentido de rezar por la limpieza de la maleza y proviene de un antiguo baile llamado el juego de los palos. Los danzantes cruzan los palos y golpean, el capitán indica fuertemente palo arriba.
En la siembra, los danzantes utilizan el palo para abrir el hoyo en la tierra, tocan el suelo haciendo un giro en el cuerpo al ritmo musical y el capitán indica la figura palo abajo.
El corte es la tercera fase del juego que representa la aradura, los bueyes abren los surcos en la tierra para ablandarla y airearla.
Además, se escenifica golpeando el palo al contrario de la cruz. El danzante zapatea, mueve la maraca y el palo al son de la música.
La última fase del baile lo llaman zapatea la negra y significa la recolección de la cosecha, los danzantes se entregan a la parranda con gran alegría.
En este movimiento no se golpea los palos ni se botan los pañuelos, solo se tocan las maracas.
Las figuras del baile
Danceros o promeseros del baile de los Locos de San Isidro, en Mérida. Foto Sabrina Morantes, mayo 2017.

Danceros o promeseros del baile de los Locos de San Isidro, en Mérida. Foto Sabrina Morantes, mayo 2017.

Las figuras que se ejecutan en la danza son:

Cuatro y violines son los instrumentos protagónicos de la fiesta. Foto Sabrina Morantes.

El violín es instrumento protagónicos de la fiesta de San Isidro. Foto Sabrina Morantes.

El tres, la rueda, el ocho, la serpiente y el caracol. Los instrumentos que se utiliza para acompañar al santo y la danza son el violín, la guitarra, las maracas y el tambor, que acompañan el recorrido desde la plaza de Pueblo Viejo, Laguna de Urao, hasta finalizar en las calles de este mismo lugar.
Antiguamente, se usaban la chirimena, que era un instrumento indígena que fue ejecutado hasta mediados del siglo XX por descendientes de los quinaroes. También, se tocaba el botuto, plantas de carruso, conchas marinas y los cachos de venados. Actualmente, usan los cachos de res y algunos caracoles.
Se comienza la ejecución de la música a la salida del santo, por lo general empieza a llover porque se dice que los dioses del agua les encantan escuchar esta música. El último día del baile, representa la purificación del danzante que constituye un rito con carácter indígena, conocido como las danzas del fuego.
Raíces indígenas
El sincretismo de la tradición, entre lo aborigen y lo cristiano. Foto Sabrina Morantes, mayo 2017.

El sincretismo de la tradición, entre lo aborigen y lo cristiano. Foto Sabrina Morantes, mayo 2017.

Originalmente los indígenas se prendían fuego en el cuerpo y bailaban la pira pasando por encima de la quema. Actualmente es parecido, pero sin utilizar el cuerpo porque es peligroso por la cantidad de llamas que se produce, aunque las personas están acostumbradas a esta actividad.
La celebración se realiza en la plaza indígena del Pueblo Viejo, en honor a todos las cosechas durante el año que significa devolver a la tierra los nutrientes vegetales provenientes de la colecta para dar inicio a la siembra.
Los danzantes hacen un montón de hojas secas en el centro de la plaza, le colocan en su interior cohetes y fuegos artificiales. Luego, se prenden fuego y pasan por encima los bailarines, las locas y todas las personas que desean pasar por esa experiencia. Anteriormente le colocaban avispas para que el año siguiente se duplicara.
En la actualidad existen 6 cofradías cada una de ellas organizadas por un capitán, quien se encarga de mantener y velar ese grupo. Cada cofradía está compuesta por personas adultas y niños, comprendidos entre 60 a 80 parejas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Municipio Sucre, estado Mérida. Instituto del Patrimonio Cultural.

Leopetitpp. La Fiesta de San Isidro | Manifestaciones Culturales de Venezuela. En stemmit.com, 15 de mayo de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: