Lo más reciente

Francisco Narváez hizo del «estudio anatómico» una obra de arte

«Sin título» (Estudio anatómico) es un mural en cerámica esmaltada que Francisco Narváez creó en 1951 a pedido de Carlos Raúl Villanueva para la Síntesis de las Artes, de la Ciudad Universitaria de Caracas (Patrimonio Mundial). The Arck Project y IAM Venezuela crearon, con el apoyo del COPRED – UCV, un modelo 3D de la pieza.

Nombre: Sin título (Estudio anatómico).

Autor: Francisco Narváez.

Tipo de obra y técnica: mural en cerámica esmaltada.

Dimensiones: 393,5 x 690.

Año: 1951.

Tipo de patrimonio: Tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED-UCV).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Francisco Narváez (Porlamar 1905 – Caracas 1982) desarrolló una relación profesional y de amistad con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva desde que este le encargó la realización de unos relieves en piedra artificial para las fachadas del Museo de Bellas Artes (1936) y el Museo de Ciencias (1938).

Más tarde, Narváez y Villanueva colaborarían de nuevo en la remodelación de la urbanización El Silencio, para la que Narváez diseñaría Las Toninas (1941). Dada esta relación no es de extrañar que, al buscar colaboradores para la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, Narváez fue uno de los primeros en atender el llamado de Villanueva.

Narváez crearía más de diez obras para la Síntesis de las Artes de Villanueva. Entre ellas, varias piezas ubicadas en edificaciones pertenecientes al llamado “Centro Médico”, el primer conjunto de edificios del campus que proyectó Villanueva.

Una de estas obras es el mural que está en la entrada del Instituto Anatómico, diseñado por Narváez especialmente para el instituto. Su tema alude precisamente a la labor que se realiza allí. La obra fue ejecutada por la ceramista venezolana María Luisa Zuloaga Tovar.

Mural Sin título / Estudio anatómico (1951). Obra de Francisco Narváez / Ceramista María Luisa Tovar. Foto Luis Chacín, octubre de 2016.

Descripción

La obra Sin título / Estudio anatómico es un mural en cerámica esmaltada en formato horizontal. En él vemos dos figuras que atrapan el ojo del espectador: la primera, una mujer que se ubica en la parte superior del mural, tiene el pecho descubierto y los brazos extendidos; la segunda figura es un cuerpo sin piel y con los músculos expuestos que está extendido desde la esquina superior derecha del mural hasta la esquina inferior izquierda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de ambos cuerpos hay varios hombres vestidos con batas y gorros médicos, la mayoría están examinando las figuras, otros miran a través de un microscopio y otros tienen libros abiertos en sus manos. En la esquina inferior derecha se ve un libro y, sobre él, un microscopio. La firma de Narváez se muestra en la esquina inferior izquierda y, bajo ella, se lee “Cerámica de María Luisa Z. de Tovar”.

Valores patrimoniales

Francisco Narváez por Paolo Gasparini. Foto en veredaula

Francisco Narváez es más conocido por sus esculturas, pero esta obra es una buena muestra de la diversidad de su catálogo como artista.

El mural, que preside la entrada del Instituto Anatómico, es una de las 11 piezas de su autoría que integran la Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas (Patrimonio de la Humanidad). Es, también, una muestra de la larga colaboración entre este artista y Villanueva.

Situación actual

Aunque algunas piezas de cerámica muestran pequeños signos de desgaste, en general la obra se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Ciudad Universitaria de Caracas, entrada del Instituto Anatómico.

Fuentes consultadas

Documento de nominación de la Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio mundial (en inglés). Disponible en la web de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Consultado el 6 de mayo de 2019.

Gasparini, Marina. La Ciudad Universitaria de Villanueva: las obras de una obra. En Obras de arte de la Ciudad Universitaria pp. 15-42. Disponible en: http://190.169.23.90/BD_Documentos/Obras_Arte_CUC.pdf. Consultado el 6 de mayo de 2019.

Patrimonio CUC. Mural en el Instituto Anatómico. En Patrimoniocuc.wordpress, 21 de julio de 2010. Consultado el 6 de mayo de 2019.

SIGPUCV – Sistema de Información para la Gestión Patrimonial de la UCV. Consultado el 6 de mayo de 2019.

Investigación: Mayerling Zapata López, @_cocomaya. Historiadora / Documentalista.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo