Lo más reciente

El juego de la marisela en los velorios de la Cruz de Mayo

Baile de la Marisela en el marco de la Cruz de Mayo, una tradición religiosa que enmarca el baile de la marisela, en Guárico - Venezuela.

Cruz de Mayo, una tradición religiosa que enmarca el baile de la marisela, en Guárico – Venezuela. Foto MarlonMEDD.

Canto, baile, sensualidad, fe y faenas antiguas se entremezclan para dar con este juego de Guárico que se celebra en el marco de la expresiones asociadas a la Cruz de Mayo, cada 3 de mayo.

Nombre: cantos, versos y juego de la Marisela en los velorios de la Cruz de Mayo.

Fecha: 3 de mayo.

Tipo de patrimonio cultural: Intangible / Tradiciones.

Región: municipio Julián Mellado, estado Guárico, Venezuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El juego y baile de la Marisela, que se celebra a propósito de las múltiples expresiones populares relacionadas con la Cruz de Mayo, es uno de los antiguos golpes llaneros de la Revuelta, expresión musical del campesino al sembrar o recoger el café, haciendo las famosas filas. “Había unos que tenían más defensas que otros, y cuando las filas eran irregulares, el que iba de última gritaba: ¡A la revuelta! Entonces ubicaban, se cambiaban y el que iba más adelantado se iba a la última fila para que la tarea que se hacía en un día, la jornada, mejor dicho, se pudiese cumplir más rápidamente”, explica el investigador del folklore Rafael Salazar en el portal de la emisora estatal Alba Ciudad.

Un golpe llanero

Ramón Páez en su libro La vida en los Llanos de Venezuela, citado en el portal Cuenta el Abuelo, refiere:

“Tienen (los llaneros) gran variedad de otras danzas, como la Marisela, el Raspón, la Zapa, etc., casi todas del mismo carácter, diferenciándose principalmente en el contrapunteo de las estrofas cantadas con el acompañamiento de la música. La marisela es, entre todas, la danza mas excitante, a causa de las palabras satíricas que el trovador de la velada dirige a cada pareja que pasa. La facilidad con que improvisa los versos es muy divertida, y sería capaz de aturdir al mejor “improvisatori” napolitano. Algunos enderezan sus satíricos tiros contra la apariencia, bailadores, etc., y nadie deja de entender la parte crítica”.

Pero Marisela también es el arquetipo de la mujer arisca y rebelde del Llano venezolano que bajo este nombre retrató el escritor Rómulo Gallegos en su novela costumbrista Doña Bárbara. Y precisamente este baile folclórico tiene de protagonista a la mujer del llano a un tiempo recia, esquiva y seductora.

Gallegos retrató como nadie la vida del llanero. Esto lo que suscribe el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, cuando registra: «Algunos creen que el autor tomó el nombre de Marisela del juego que se canta con música de chipola, especialmente en los Velorios de Cruz» (Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Guárico).

Canto, baile, sensualidad, fe y faenas antiguas se entremezclan para dar con este juego de Guárico, como concluyen en Cuenta el Abuelo: «Marisela es un nombre asociado a muchas cosas del llano, sería muy difícil determinar cual aplicación de este nombre fue la que derivó las demás».

Descripción

El personaje de la Marisela lleva un velo en el juego de cantos y bailes durante los velorios de la Cruz de Mayo de Guárico. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, IPC.

En el baile de la marisela, en  los velorios de la Cruz de Mayo de Guárico, la mujer la  lleva un velo. Foto IPC.

Según describe el IPC, el juego de la marisela agrupa a un maraquero, un cuatrista y un solista, quienes hacen un recorrido entre los espectadores, cantando y jugando.

La canción que entonan dice: Marisela se perdió/, su madre la anda buscando (bis)/ Calle arriba, calle abajo/ y Marisela bailando/ Calle abajo, calle arriba,/ calle abajo, yo la vi que ella venía/ El que no baile con ella/ lleva su prenda perdía ¡Marisela!

En esta sección de la canción aparece una persona que elige a otra para bailar, que generalmente es una mujer. El canto continúa haciendo un enlace con el juego.

Marisela al seleccionar la pareja le indica que debe hacer todas las mímicas y movimientos que ella haga, y si la persona seleccionada se niega a hacerlo debe entregar una prenda. Y para recuperarla deberá cumplir una penitencia con alguien del sexo opuesto que juega con ella, recitando una bomba o verso.

Cuando se comienza los cantos y juegos se inician también las bombas, usando las prendas obtenidas de las actividades lúdicas que se van realizando. Se toma una de las prendas y se dice:

En el cerro de mi casa/ está una guachara echaá / Con el pico muy agudo/ Dice la campana y da/ A la una el sol y la luna/ A las dos la campana y el reloj

Y a las tres sentenciadas el dueño de la prenda la toma por un lado y la otra del sexo opuesto por el otro. Sale primero el dueño de la prenda diciendo: La naranja nació verde/ Y el tiempo la maduró/ Mi corazón nació/ libre/ Y el tuyo lo cautivó (responde su pareja)/ Tronco de naranja china/ Ramo de limón francés/ Una sola vida tengo/ Y por ti la he de perder.

Valores patrimoniales

Según el IPC, estas manifestaciones «son muy importantes para la comunidad, por convertirse en espacios lúdicos para la diversión y alegría, aparte de incentivar la preservación y enriquecimiento de las tradiciones».

Situación actual

El baile y juego de la marisela se practican durante las fiestas de la Cruz de Mayo en algunos poblados de los llanos occidentales de Venezuela.

Ubicación

Municipio Julián Mellado, estado Guárico, Venezuela.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Guárico, municipio Julián Mellado. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Los Orígenes del Joropo, relatados por el investigador Rafael Salazar: Desde Bagdad, África y España hasta Venezuela. En Albaciudad.org

Marisela : Distintos significados del Nombre, Juego Marisela (1/3). En el blog Cuenta el Abuelo.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: