Lo más reciente

El busto de Ricardo Aguirre no volverá con la Chinita

El monumento a Ricardo Aguirre tiene en frente el micrófono que el insigne gaitero usaba. Foto Wilmer Villalobos.

El monumento a Ricardo Aguirre tiene en frente el micrófono que el insigne gaitero usaba. Foto Wilmer Villalobos.

Tras varios tumbos desde 2017, el busto de Ricardo Aguirre reposa hoy en el Salón de la Gaita de la Casa de la Capitulación, en el casco histórico de Maracaibo. La definitiva medida deja a la plaza El Gaitero sin su símbolo protagónico. Y distancia a El Monumental de su venerada Chinita.

Wilmer Villalobos. 28/5/2019.

Maracaibo, estado Zulia. Los tumbos que ha dado el busto del Ricardo Aguirre desde que la Secretaría de Cultura del estado Zulia lo retirara “por seguridad” de la plaza El Gaitero en agosto de 2017, parecen llegar a su fin: la escultura de El Monumental reposa desde el pasado 9 de mayo en el Salón de la Gaita de la Casa de la Capitulación tras las gestiones del subdirector de esta institución, Elio Morillo.

La medida, aunque motivada por el afán de proteger la escultura, deja definitivamente sin su símbolo protagónico a la plaza contigua a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y frente al Hospital Chiquinquirá, en el casco histórico de Maracaibo, capital del estado Zulia situado en el extremo noroccidental de Venezuela.

La plaza contigua a la Basílica de la Chiquinquirá, donde estaba el busto de Ricardo Aguirre desde 1983. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2019.

La plaza contigua a la Basílica de la Chiquinquirá, donde estaba el busto de Ricardo Aguirre desde 1983. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2019.

También con ella se distancia espacialmente a Aguirre de la Chinita, advocación mariana profundamente venerada por el gaitero, intérprete y coautor (junto con Marcial Valbuena) de ese himno que es La grey zuliana (grabada por el conjunto Saladillo en 1968) y uno de los personajes más y entrañables y trágicos del gentilicio zuliano.

Facsímil de la portada del diario Panorama que reseña el multitudinario funeral de Ricardo Aguirre, en noviembre de 1969. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2019.

Portada del diario Panorama que reseña el multitudinario funeral de Aguirre, en 1969. Foto W. Villalobos, mayo 2019.

Ricardo José Aguirre González, quien había nacido el 9 de mayo de 1939, murió a destiempo, con apenas 30 años de edad, en un accidente de tránsito durante el amanecer lluvioso y gris del 8 de noviembre de 1969.

El atroz suceso, ocurrido en la avenida Veritas de Maracaibo, apagó un vozarrón, talento y sensibilidad superlativos y enlutó para siempre a todo un pueblo.

Un busto muy acontecido

Año 2016. La escultura de Ricardo Aguirre estuvo en su plaza del Gaitero desde 1983 hasta 2017, cuando fue removida por razones de seguridad. Foto Rafael Rivas_Qué Pasa, sept

Año 2016. La escultura de Ricardo Aguirre estuvo en su plaza del Gaitero desde 1983 hasta 2017, cuando fue removida por razones de seguridad. Foto Rafael Rivas / Qué Pasa, septiembre de 2016.

El busto de Ricardo Aguirre que se halla hoy en el Salón de la Gaita de la Casa de la Capitulación, atendido celosamente por Morillo, empezó su peripecia en la llamada plazoleta San Juan de Dios, también llamada plaza Ricardo Aguirre o El Gaitero. El bronce, obra del prolífico escultor de origen italiano Luciano Celli (1925 – 1995), fue desvelado en noviembre de 1983, durante la gestión del gobernador de la entidad zuliana, Humberto Fernández Auvert (1982 – 1984).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La escultura estuvo por muchos años allí, cuando en 2012 el entonces Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), adscrito a la Gobernación del Zulia, la removió brevemente para restaurarla y remozar el espacio.

Al año, sin embargo, la plaza estaba surcada por aguas negras, habitada por menesterosos y envuelta en una “sensación de inseguridad” que alejó a la ciudadanía de este sitio público, según reseñas periodísticas de entonces.

En esa cuesta abajo del histórico espacio, trabajadores del Centro Rafael Urdaneta, organismo que responde al Ejecutivo regional, retiran la pieza de bronce cuatro años después, el 3 de agosto de 2017. El hecho se ejecuta ante el desconcierto de más de un transeúnte, y sin hacer mayores anuncios sobre el destino del bien patrimonial, a juzgar por la reseña de Nunziatina Maugeri Suensverg para el portal Noticia Al Día:

“Los marabinos se sorprendieron la manaña de este jueves (3/8/2017), cuando funcionarios del Centro Rafael Urdaneta (CRU) de manera imprevista llegaron a la plazoleta de la Basílica de la Chiquinquirá a retirar el busto de El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre. (…) Anteriormente Argenis Sánchez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, había solicitado su restauración y que la misma fuese colocada en el corazón de Santa Lucía, lugar de nacimiento del insigne gaitero. Por los momentos reina la incertidumbre y nadie sabe a dónde será llevada”.

En ese año habían arreciado los robos y mutilaciones de estatuas y bienes broncíneos en Maracaibo y otros 11 estados del país, tal y como lo denunció IAM Venezuela en el especial Robo del bronce, que publicara en diciembre de 2018.

Cuando el Estado tira la toalla

El pedestal del monumento a Ricardo Aguirre sin el busto y grafiteado. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, mayo de 2019.

El pedestal del monumento a Ricardo Aguirre sin el busto y grafiteado. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, mayo de 2019.

Elio Morillo, también relacionado con el Acervo Histórico del estado Zulia, responde hoy que, tras gestionar el permiso del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en julio de 2017 se decidió junto con la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ), retirar la estatua de su plaza para resguardarla: “ante la ola de saqueos que estaba viviendo la ciudad, se temió que la hurtaran”.

Tras retirarla de su plaza, trasladaron el busto de Aguirre a la sede de la Secretaria de Cultura para su restauración. Confirma Morillo que se debatió llevar la estatua a Santa Lucía, “pero finalmente no decidieron nada y la escultura quedó allí”.

Hasta que de la Secretaría de Cultura fue llevada al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, durante la gestión edilicia de Giovanny Villalobos. Cuenta el funcionario que “allí estuvo un año escondida debajo de unas escaleras. Para mí era una lástima que no fuera expuesta en las salas de museo del mismo teatro. Entonces sugerí crear el Salón Gaitero en la Casa de la Capitulación, en memoria de Ricardo Aguirre”.

Corría septiembre de 2018 cuando Morillo pidió permiso para llevarse la estatua “prestada por un mes” con el fin de exhibirla en la Casa de la Capitulación: “te puedo decir que sin escoltas ni seguridad ocho hombres sacamos el busto (que pesa más de 50 kg) del teatro Lía Bermúdez y lo trasladamos caminando hasta la Casa de la Capitulación o Casa Morales”.

El monumento a Ricardo Aguirre (1983) flanqueado por las banderas de Venezuela y el estado Zulia en la Casa Morales, Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, 2019.

Durante ocho meses –a mayo de 2019-, la escultura del gaitero estuvo expuesta en la entrada principal del patio de esta institución, flanqueado por las banderas del estado Zulia y de Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y desde el pasado 9 de mayo, día del natalicio de Aguirre, entró a su salón, creado para enaltecer la gaita zuliana y a su “monumental” exponente. Ciertamente la pieza está resguardada en ese espacio controlado, y eventualmente ser centro de homenajes o expuesta a los visitantes de la histórica Casa Morales.

Homenaje a Ricardo Aguirre en la Casa de la Capitulación, donde se abrió el Salón de la Gaita. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2019.

Homenaje de gaiteros a El Monumental Ricardo Aguirre en la Casa de la Capitulación, donde se abrió el Salón de la Gaita. Foto Wilmer Villalobos, mayo 2019.

Pero la ciudad de Maracaibo perdió el símbolo que representa a su amado -y amante- Ricardo Aguirre, que estaba en su plaza a la vista de todos y al lado de la Chinita desde hace unos 36 años.

El Estado venezolano, sobrepasado por el hampa y la pauperización social, también tira la toalla en materia patrimonial: no se recuperan los espacios públicos para preservar los referentes culturales contenidos en ellos, sino que se les despoja «por seguridad» de los símbolos que enorgullecen al gentilicio, esos que finalmente crean recuerdos, apego y ciudadanía.

Fuentes consultadas

Aguirre, Ricardo. Semprún Parra, Jesús Ángel / Hernández, Luis Guillermo. Diccionario General del Zulia. Sultana del Lago Editores, p. 63.

Celli, Luciano. Semprún Parra, Jesús Ángel / Hernández, Luis Guillermo. Diccionario General del Zulia. Sultana del Lago Editores, p. 472.

Maugeri Suensverg, Nunziatina. ¿Cuál será su destino? Retiran busto de Ricardo Aguirre de la Plazoleta de la Basílica. En Noticia Al Minuto, 3 de agosto de 2017.

Morillo, Elio. Subdirector de la Casa de la Capitulación y funcionario del Acervo Histórico del Estado Zulia. Entrevistas realizadas durante los días 5 y 9 de mayo de 2019.

Prensa IARA. Gobierno del Zulia reacondicionó espacio donde se erige el busto de “El Monumental”. En el portan En Maracaibo, 17 de septiembre de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2019.

Rivas, Rafael. La plaza Ricardo Aguirre «está olvidada y sin un real». En el portal digital Qué Pasa, 12 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de mayo de 2019.

Rodríguez, María V. Hampa destruye 14 bustos en las plazas de Maracaibo. En el portal Versión Final, 31 de agosto de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2019.

Sin el busto del monumental Ricardo Aguirre los gaiteros conmemoraron su día. En el portal Caraota Digital, 8 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: