Lo más reciente

Panteón Regional del Zulia

Panteón Regional del Zulia. Patrimonio de Venezuela en peligro.

El Panteón Regional y plaza La Herencia en septiembre de 2013. Foto Rjcastillo / Wikimedia Commons.

El Panteón Regional del Zulia honra la memoria de los más honorables zulianos. Fundado en 1995, allí reposan los cenotafios de Rafael Urdaneta y Rafael María Baralt, así como personajes entrañables para el gentilicio como Ricardo Aguirre, Felipe Pirela y Udón Pérez, entre otros ilustres.

Nombre: Panteón Regional del Zulia / Panteón Regional Rafael Urdneta

Año: 1995.

Tipo de patrimonio: tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Zulia.

Historia
Descripción 
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En el Panteón Regional del Zulia se inhuman con honores los restos de personalidades ilustres de ese estado desde el 25 enero de 1995, cuando fue inaugurado a propósito del Día de San Sebastián, patrono de Maracaibo.

«El panteón se fundó en 1994, cuando Guillermo Lugo, presidente de la Asamblea Legislativa, hoy Consejo Legislativo (CLEZ) formuló una ley con la que se decretaba que esta estructura, anteriormente iglesia y templo bautismal, pasara a ser panteón del estado Zulia. Lo hizo con el objetivo de rendir tributo a próceres de la independencia y ciudadanos eméritos que prestaron servicio distinguido en la región y en el país. Fue finalmente el 20 de enero de 1995 cuando abrimos las puertas» (Angélica Reyes en entrevista de 2012 al diario local La Verdad).

Precedentes del panteón nacional

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010 referido al municipio Maracaibo, escarba un poco más en el origen de este mausoleo regional: «La puesta en funcionamiento del panteón del Zulia se remonta a 1988, cuando la Fundación Zuliana para la Cultura propuso que se trasladaran las tumbas de los próceres zulianos al Panteón Nacional».

Con la inhumación de los restos de Venancio Pulgar se inauguró el Panteón Nacional en 1995.

La inhumación de Venancio Pulgar inauguró el Panteón Regional en 1995.

«Luego de varios intentos -se cita al IPC-, un grupo de personajes importantes de la cultura zuliana decidió emprender el proyecto del Panteón Regional, logrando en 1995 trasladar los restos del general marabino Venancio Pulgar (presidente constitucional del Zulia entre 1870 y 1874). Desde entonces descansan en ese lugar los restos de muchos hombres y mujeres ilustres del estado. Antiguamente era la capilla de Coromoto».

Otros cronistas van aun más lejos, pues ubican la génesis del panteón regional en 1949, cuando a instancias del extinto Centro Histórico del Zulia se crea una comisión encargada de formular un proyecto de ley para la construcción del mausoleo. Todo quedó en buenas intenciones «pese al apoyo institucional y del gobernador de entonces, Apolodoro Chirinos (1905 – 1969)».

También resultaron infructuosos los intentos de Ángel Emiro Govea y Jorge Rodríguez Cabrera a finales de la década de los 70, a quienes se le opusieron los que temían estimular con ello el «culto a la personalidad», endémico en Venezuela tal y como lo recalca el trágico estado de cosas en lo que corre de este siglo XXI.

Sin embargo quedó en el aire el legítimo afán zuliano de crear un espacio adecuado para rendir tributo a los personajes ilustres de este estado petrolero situado en el extremo noroccidental del país.

El deseo se materializó más de una década después, en 1995, con la inhumación de los restos de Pulgar, que trasladaron desde el Panteón Nacional (Caracas). La Asamblea Legislativa, la Arquidiócesis de Maracaibo, Corpozulia y figuras del quehacer cultural cerrarían triunfalmente un empeño regional que se sostuvo por 66 años.

Los ilustres del pantéon

«El candidato -responde Reyes a la pregunta periodística de quiénes son susceptibles a ser inhumados en el honorable lugar- debe reunir los méritos profesionales suficientes; además, es necesario que tenga 25 años de muerto. Es requisito que haya nacido o residido en el Zulia. Tomamos en cuenta si lo que hizo dejó huella y marcó pauta en el ámbito médico, profesional o artístico».

El protocolo es riguroso. Al menos el 0,5 % del padrón electoral del Zulia, la Sociedad Bolivariana, Academia de la Historia y cinco diputados del Consejo Legislativo deben presentar ante una comisión del panteón, presidida por el gobernador de turno, una ficha técnica del candidato con el resumen bibliográfico, el acta de defunción y la autorización de familiares. Luego se publica una carta en la prensa escrita, para descartar cualquier objeción.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El IPC describe la sede del Panteón Regional del Zulia como una estructura «de estilo neoclásico con un predominio del dórico en sus columnas y cornisas. Posee un solo nivel con una planta rectangular. Su acceso principal es una puerta de doble hoja en madera atravesadas por largos pasadores de hierro. Posee un techo a dos aguas con armazón de madera y tejas. En su fachada frontal se observan cuatro pilares adosados a la pared que sostienen el frontón, el cual alberga en su centro una placa con el escudo del estado Zulia elaborado en mármol y remata con una cruz de hierro en su parte superior».

Vista de la plaza La Herencia, del Panteón Regional del Zulia. Patrimonio de Venezuela en peligro.

Plaza de La Herencia, del Panteón Regional. Maracaibo, estado Zulia. Foto Wilmer Villalobos, septiembre de 2018 / archivo IAM Venezuela.

Según el catálogo patrimonial, también forma parte del panteón la plaza de La Herencia. «Su piso es de canto rodado y ladrillo y la parte delantera y lateral está rodeada por jardineras. Al fondo de la plaza se encuentra un muro alto conmemorativo con ventanas, arcos y pilastras. El borde superior tiene once medallones que representan a los hijos del general Rafael Urdaneta. Delante del muro se encuentra una escultura con la figura de María de los Dolores Vargas, esposa del general Rafael Urdaneta. La plaza posee diez faroles de hierro en su parte delantera, dos banderas, una del estado Zulia y otra de Venezuela».

El mausoleo de mármol y cobre del Panteón Regional del Zulia. Foto Agustín de Pool. Panteón Regional del Zulia, patrimonio cultural de Venezuela.

El mausoleo de mármol y cobre del Panteón Regional del Zulia. Foto Agustín de Pool.

Según el blog Maracucholario, en su interior se aprecian unas tallas de madera elaboradas en 1988, que muestran pasajes bíblicos, y al final, derrochando solemnidad, se encontrará con el mausoleo de mármol y cobre, cuya capacidad es para 36 sarcófagos o nichos.

Además de los 36 nichos cerrados, hay 3 en el centro que no tienen tapa. En cambio, contienen tres cofres de los cuales hay dos abiertos y uno cerrado. «Los abiertos son sepulcros vacíos. Es simbólico. Se hizo para tener presentes a dos héroes de la región: Rafael Urdaneta (1788 – 1845) y Rafael María Baralt (1810 – 1860), que reposan en el Panteón Nacional en Caracas. En el tercer nicho está Venancio Pulgar (1838 – 1897)», describe la directora de la institución, Angélica Reyes de Vilchez, al medio local.

Otros próceres de la independencia que reposan en el panteón son Juan Nepomuceno Santana (1804 – 1882), Anselmo Belloso Rodríguez (1805 – 1885) y José de Jesús Infante (1789 – 1871), honrados con su ingreso en el panteón el 16 de enero de 1997.

Valores patrimoniales

La sede del Panteón Regional, que integra el casco histórico de la ciudad de Maracaibo, está registrado como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano referido al municipio Maracaibo. El IPC suscribe en el mismo la «gran importancia» de este lugar «porque allí se encuentran los restos de las mujeres y hombres ilustres del estado Zulia».

Además de los cofres abiertos de Urdaneta y Baralt, y el cerrado de Pulgar, reposan en este panteón los restos de personajes entrañables para el gentilicio zuliano, como los del Monumental Ricardo Aguirre (1939 – 1969), cantante, compositor, músico, maestro, director, locutor y arreglista venezolano, autor del himno gaitero La grey zuliana, quien fue inhumado el 8 de noviembre (Día del Gaitero y de su onomástico) de 2002; del Bolerista de América, Felipe Pirela (1941 – 1972); del escritor, dramaturgo y poeta Udón Pérez (1871 – 1926) y del primer rector de la Universidad del Zulia, Dr. Francisco Ochoa trasladados allí el 28 de enero de 2004.

Autoridades en el acto protocolar de la inhumación de los restos de tres ilustres del Zulia, como los artistas Julio Árraga y Manuel Puchi, y Adolfo de Pool, autor del Himno de la Chinita. Foto

Acto solemne de inhumación de los restos de tres ilustres del Zulia: Julio Árraga, Manuel Puchi, y Adolfo de Pool, autor del Himno de la Chinita. Foto Yleana de Pool.

El 3 de agosto de 2012 entraron al Panteón Regional los restos de los ilustres Julio Árraga, ubicado en el nicho funerario Nº 27; Manuel Puchi, en el Nº 28, y Adolfo de Pool en el nicho N.° 29.

Afirma Irama Arias de Pool, en un blog dedicado al músico, que la celebración fue «impresionante, en donde toman parte importante las autoridades del Gobierno estadal, municipio, Consejo Legislativo y Arquidiócesis del Zulia».

Situación actual

En regular estado de conservación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sede evidencia un deterioro por la falta de mantenimiento estructural, debido a la precaria situación del país. Mientras en varias ocasiones delincuentes han irrumpido en la sede y robado mobiliario y equipos administrativos, esto se registró en el reporte El hampa arrincona al Panteón Regional del Zulia, publicado el 29 de octubre de 2018 en IAM Venezuela.

Ubicación

Calle Carabobo cruce con calle Obispo Lasso, de cara a la avenida Padilla. Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Angélica Reyes, una regionalista ejemplar. En Diario La Verdad, 1 de julio de 2012. Consultado el 16 de abril de 2019.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Maracaibo, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2015.

Panteón Regional. En el blog Maracucholario, 15 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de abril de 2019.

Pool Arias, Irama (de). Panteón Regional del Zulia. En el blog Adolfo de Pool, 5 de septiembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: