Lo más reciente

Iglesia San Rafael de El Moján, orgullo del marense

Aspecto general de la iglesia San Rafael, de El Moján. Municipio Mara - Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019

Aspecto general de la iglesia San Rafael, de El Moján. Municipio Mara – Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

La iglesia San Rafael Arcángel es una edificación con aires góticos de 1843. Es valorada por ser el corazón espiritual, arquitectónico y turístico de la población en la que se asienta, San Rafael de El Moján, en el municipio Mara del estado Zulia. 

Nombre: Iglesia San Rafael Arcángel, de El Moján.

Año: Circa 1843.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Inmueble / Arquitectura.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Mara, estado Zulia.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La iglesia San Rafael de Arcángel, con reminiscencias góticas, es el corazón de la ciudad de San Rafael de El Moján e icono del pueblo marense.

Parte lateral de la iglesia San Rafael, de El Moján. Municipio Mara, estado Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

Parte lateral de la iglesia San Rafael, de El Moján. Municipio Mara, estado Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

San Rafael de El Mojan, situado a 41 km de Maracaibo en el extremo noroccidental de Venezuela, fue un sitio de interés militar y estratégico donde se destacaban soldados que contenían a los indios wayúu o guajiros. Para 1843 la ciudad fue erigida como parroquia eclesiástica  por la diputación provincial con el nombre de San Rafael en honor al obispo Rafael Lasso de la Vega, de quien se dice había gestionado su creación para dar cobijo a los católicos de la parroquia. La iglesia fue establecida bajo la advocación de San Rafael Arcángel.

Un año después de su erección como parroquia, una junta compuesta por el fraile Agustín de Calanda, el síndico Pedro José Morales, el juez de paz Gregorio José Romero y Santiago Andrés Granadillo Savarce realizan el trazado de la estructura urbana del nuevo poblamiento, la plaza, las calles que dispondría la ciudad, los edificios públicos y la construcción de la iglesia; para ello, se dispuso de cuatro lotes de terreno.

Fue el presbítero Pedro José Añez quien bendijo la iglesia de San Rafael el 26 de abril de 1851. El fraile Agustín de Calanda, quien integraba el grupo de misioneros capuchinos establecidos en la Guajira por el Estado venezolano durante la política de reducción indígena durante la primera mitad del siglo XIX, ejerció interinamente su curato. Un año después lo sustituye fray Maximiano de Finestrat. La iglesia fue construida por el oeste, y por el norte se edificó una casa de tejas para el cura.

Una restauración y una nueva bendición

La iglesia San Rafael Arcángel de El Moján ha experimentado varias restauraciones. Algunos recuerdan que la misma duró diecisiete años cerrada, entre 1990 y 2007, hasta que en la gestión del alcalde Luis Caldera fue restaurada y reabierta en honor a San Rafael y la Virgen de El Carmen.

Para ese entonces, los expertos de la empresa Arquiluz, de la Universidad del Zulia, restauraron y recuperaron el techo, construyeron la segunda torre, se le hizo trabajo a la fachada, vitrales y piso.

Incendio en la sacristía

Un corto circuito en el equipo de sonido de la iglesia generó un incendio en la sacristía del templo el 15 de mayo de 2016. La pronta respuesta del cuerpo de bomberos y de la feligresía marense controló el siniestro, evitando que las llamas consumieran toda la edificación y el mobiliario.

Especialista limpia el mobiliario tras el incendio en la iglesia San Rafael de El Moján. Municipio Mara, estado Zulia. Foto archivo Alcaldía de Mara.

Especialista limpia el mobiliario tras el incendio en la iglesia San Rafael de El Moján.  Foto alcaldía de Mara.

Como lo manifestara el párroco del templo Guillermo Sánchez a un diario local, el incendió consumió muchas cosas de valor, como custodias, imágenes, objetos y vestimenta litúrgica, cuadros, tronos, casullas, cálices y parte del mobiliario.

Entonces el alcalde de la ciudad, Luis Caldera, activó un equipo técnico especializado integrado por Arquiluz, la alcaldía de Mara, la Gobernación del Zulia y la parroquia San Rafael Arcángel, para la recuperación, limpieza y descontaminación de las partes afectadas por el fuego.

La restauración estuvo bajo el acompañamiento de la arquitecta Olí Finol, profesora de la Universidad del Zulia y gerente de Arquiluz, quien trazó como primera línea de acción la descontaminación de las áreas chamuscadas para ir rescatándolas poco a poco y regresar todo a su estado original.

Esta primera fase tardó aproximadamente cuatro meses y comenzó con la sacristía, el salón adyacente, la torre y toda el área perimetral que fueron las más afectadas por el fuego. Hoy la iglesia está completamente restaurada.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La estructura de la iglesia San Rafael, de El Moján, se sostiene en arcos apuntados y bóvedas de crucerías. Mara, Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

La estructura de la iglesia San Rafael, de El Moján, se sostiene en arcos apuntados y bóvedas de crucerías. Mara, Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

La iglesia San Rafael Arcángel, con reminiscencias góticas, tiene una planta de tres naves con arcos apuntados y bóvedas de crucerías que descansan sobre columnas que se corresponden con los arcos y los nervios de la bóveda, cuyos capiteles dorados están decorados con líneas simples.

En la parte superior del frontis se elevan tres pináculos, el del centro es coronado por una sencilla cruz de hierro. Adyacente a los pináculos se encuentran las dos torres de varios cuerpos con una elevación que culmina en un remate agudo coronado con cruces de metal.

Las dos torres con forma de pináculo de la iglesia San Rafael, de El Moján. Municipio Mara, estado Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

Las dos torres con forma de pináculo de la iglesia San Rafael, de El Moján. Municipio Mara, estado Zulia. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

Las ventanas tienen vitrales policromados con forma de arco apuntalado, que cuentan escenas marianas, de santos y la vida de Jesús de Nazaret.

El exterior de la iglesia está pintado de marfil y blanco, combinación que resalta los ornamentos arquitectónicos. La iglesia posee un retablo y una rica colección de imágenes y pinturas, además del mobiliario litúrgico.

Valores patrimoniales

La iglesia goza de la jerarquía de patrimonio histórico del municipio Mara, de la Subregión Guajira y monumento del estado Zulia, según decreto N° 11 del año 2007 emitido por la alcaldía del Municipio Mara.

Posee además, valor histórico porque data de mediado del siglo XIX. Por sus cualidades funcionales y su estilo tiene un valor artístico-arquitectónico. Tiene asimismo un valor social y religioso al servir como un referente católico para los pobladores. Es un atractivo turístico porque conserva una colección de piezas de notable importancia.

Situación actual

Se mantiene en buen estado de conservación, después de su última restauración llevada a cabo en el año 2016. Aunque algunas de sus paredes presentan manchas producto de la humedad y se han escarapelado.

Ubicación

San Rafael de El Moján, municipio Mara, estado Zulia

Fuentes consultadas

Conforman comisión para intervención del templo San Rafael Arcángel de El Moján. En el diario Versión Final, 16 de mayo de 2016. Consultado el 20 de abril de 2019.

Decreto N° 11 del año 2007. Alcaldía Bolivariana del municipio Mara.

Gobierno de Mara inició restauración del Templo San Rafael Arcángel. En diario Panorama, 9 de junio 2016. Consultado el 19 de abril, 2019.

Meléan Ender. Lugares turísticos del municipio Mara y reseña histórica de El Moján. En el blog Municipio Mara. Consultado el 20 de abril de 2019.

Paz Palmar, Pablo Nigal. Destrucción de la primera plaza Bolívar de San Rafael de El Moján, Municipio. Mara del estado Zulia (1975-1977). Omnia Año 21, No. 1 (enero-abril, 2015) pp. 96 – 114. Universidad del Zulia.

Paz Palmar, Pablo Nigal. Poblamiento criollo y microrregiones en la guajira durante la segunda mitad del siglo XIX. Omnia Año 17, No. 1 (enero-abril, 2011) pp. 67 – 81. Universidad del Zulia.

Investigación: Marinela Araque Rivero, @araque_marinela. Licenciada en Educación Integral, especialista en Turismo Sustentable y Patrimonio Cultural.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: