Lo más reciente

Hurtan lanza de la estatua «Vuelvan caras», en Apure

Hurtaron la lanza de bronce de la estatua ecuestre de José Antonio Páez erigida en el municipio Achaguas del estado Apure. El monumento es una réplica del «Vuelvan caras» (1905), mítica obra de Andrés Pérez Mujica y Eloy Palacios. 

La vandalizada estatua Vuelvan caras en Apure, réplica de la mítica obra de Andrés Pérez Mujica y Eloy Palacios (1905). Foto en el blog Cuenta el Abuelo, 2010.

Redacción IAM Venezuela. 23/4/2019.

Achaguas, estado Apure. De nuevo la memoria de José Antonio Páez es mancillada con el robo de la lanza del monumento Vuelvan caras, réplica en Apure (llanos occidentales de Venezuela) de la mítica obra del escultor Andrés Pérez Mujica, fundida en París por el maestro Eloy Palacios en 1905. La pieza original se encuentra en la urbanización El Paraíso, en Caracas, y tiene réplicas también en Carabobo, Mérida y otros estados del país.

El pasado 22 de abril Pablo Matute, coordinador del Frente Amplio Capítulo Apure, informó del delito perpetrado contra la estatua ecuestre de bronce erigida en el lugar donde el héroe llanero amarraba su caballo durante el descanso de sus épicas batallas.

Este monumento cercano a un árbol de Tamarindo donde Páez amarraba su caballo durante sus arduas luchas. Foto Cortesía Pablo Matute

El monumento Vuelvan caras, cercano a un árbol de tamarindo donde se dice que Páez amarraba su caballo. Foto Cortesía Pablo Matute, abril 2019.

La información, difundida por el portal aliado El Pitazo, precisa que el monumento se encuentra aproximadamente a 150 metros del río Matiyure y muy cerca de la zona comercial de Achaguas.

Matute, citado por el aludido portal de noticias, refirió que «Este gobierno regional y municipal ha destruido todo. Además mantiene abandonados todos los monumentos históricos del estado Apure. Gobernadores y alcaldes están ciegos y sordos ante la realidad del estado Apure. Por culpa de este gobierno los monumentos están deteriorados».

Matute rechazó, en nombre del Frente Amplio y del gentilicio apureño, «los actos vandálicos de este tipo porque a su juicio menoscaban el quehacer cultural de la región llanera».

El Vuelvan caras de Apure

Vuelvan caras. Foto IPC

Réplica de la obra Vuelvan caras en Apure. Foto IPC, 2008.

El monumento vandalizado está registrado por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Municipio Achaguas, estado Apure, por lo que tiene automáticamente la categoría jurídica de bien de interés cultural de la nación, con las obligaciones de preservación que esto implica.

El IPC describe que la obra «representa al general José Antonio Páez sobre su caballo, empuñando una lanza que representa la victoria alcanzada por los bravos del ejército de Apure. (La estatua original) fue elaborada por los escultores Andrés Pérez Mújica y Eloy Palacios, traída (a Apure) bajo el gobierno del presidente Raúl Leoni (1964 – 1969), conjuntamente con el gobernador del estado Apure para ese momento, Ricardo Montillo.

La pieza está elaborada en bronce; el jinete está en posición sedente sobre un caballo. Viste con camisa, una chaqueta corta, manga larga y lleva pantalones estrechos y largos. Sobre su cabeza reposa un sombrero de copa redonda. El personaje está calzado con unas botas altas y lleva una espada. También se puede observar una lanza alzada en la mano derecha (implemento robado). El personaje está sentado sobre una silla de montar compuesta por varias telas».

Precisaba el IPC en 2008 que el monumento que representa al general Páez «porta todos los implementos de un guerrero independentista, entre ellos un bozal, freno con cabeza, fuste —silla de montar—, riendas largas, estribos de estrías, baticola o grupera, además de sombrero, polainas y espuelas. Esta escultura tiene un peso aproximado de una tonelada y está levantada sobre una base de mármol y piso de granito. En sus cuatro caras tiene inscritos datos relacionados con el personaje que representa».

Hace 11 años ya el organismo rector en el ámbito patrimonial acusaba el «regular» estado de conservación de la obra. E instaba: «La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones».

Por lo visto, nadie acató el exhorto.

Fuentes consultadas

Delincuentes robaron lanza de Páez en Apure. En El Pitazo, 22 de abril de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019.

El Catire Páez y su Llano. En el blog Cuenta el Abuelo, 14 de julio de 2010. Consultado el 23 de abril de 2019.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Municipio Achaguas, estado Apure. Consultado el 23 de abril de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: