Lo más reciente

En un mes hurtan 5 estatuas de Barinas

Entre el 28 de febrero y el 2 de abril de 2019 robaron 5 estatuas de Barinas, que suman 250 kilos de bronce hurtados en 33 días. Ante la arremetida hamponil, las autoridades debaten entre reubicar las esculturas en instituciones públicas y privadas o preservarlas en sus espacios originales.

Marinela Araque R., @araque_marinela (*). 8/4/2019.

Barinas, estado Barinas. Ladrones cargaron en Barinas con 250 kilos de bronce patrimonial, en un mes. Entre el 28 de febrero y el 2 de abril de 2019 hurtaron cinco esculturas conmemorativas de esta capital de los llanos occidentales de Venezuela.

Ante la frecuencia de estos delitos contra el patrimonio cultural barinés en tan corto lapso, las autoridades culturales de la entidad están debatiendo entre reubicar las estatuas en espacios más seguros, pero cerrados, y tomar medidas para disminuir la impunidad de los delitos contra el patrimonio conmemorativo de la ciudad. 

Concejales y funcionarios de la cultura se enteraron de las desapariciones por los alertas y diligencias de mi persona en nombre de IAM Venezuela y la denuncia que la profesora Cora Pérez formuló ante la policía por la desaparición del busto de José Antonio Páez el pasado 17 de marzo, la primera de las dos esculturas del prócer llanero robadas en menos de 15 días. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las obras hurtadas recientemente son los bustos de Negro Primero (robado entre el 20 y el 28 de febrero en la redoma Negro Primero), el de Francisco de Miranda (robado entre el 7 y 11 de marzo de este año de la antigua plaza Madre Vieja, hoy Generalísimo Francisco de Miranda), el de José Antonio Páez (robado el 17 de marzo de la plaza Páez calle Bolívar), el de Ezequiel Zamora (robado el 30 de marzo de la plaza Zamora) y la escultura de José Antonio Páez (robada el 2 de abril de la plazoleta Páez, en la urbanización José Antonio Páez).

La inercia de la devastación

Desidia e impunidad alientan el pillaje contra el patrimonio cultural barinés. En la gráfica el pedestal destrozado del monumento a Páez, en Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

Desidia e impunidad alientan el pillaje contra el patrimonio cultural barinés. En la gráfica el pedestal destrozado del monumento a Páez, en Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

Anteriormente se habían llevado el busto de Antonio Nicolás Briceño (finales de diciembre de 2018) la escultura pedestre de Manuel Palacios Fajardo, ubicada en la plaza homónima del poblado de Mijagual en el municipio Rojas; el busto de Humberto Febres Rodríguez, localizado en la avenida Ribereña; el busto de Rómulo Betancourt, localizado en la plaza conocida hoy como Generalísimo Francisco de Miranda; el busto de Alberto Arvelo Torrealba de la plaza Los Arvelo en la población de Barinitas.

Recientemente han robado al patrimonio cultural del estado Barinas 9 bustos, una estatua pedestre, dos espadas de El Libertador, al menos 6 placas conmemorativas y decenas de lápidas funerarias.

Los ladrones cargaron también con las espadas de las esculturas pedestres del Libertador Simón Bolívar situadas en las plazas de la población de Barinitas y Ciudad de Nutrias. Además, han hurtado las placas conmemorativas de los monumentos de Raúl Blonval que se sitúa en las avenidas Alberto Arvelo Torrealba con Raúl Blonval y del monumento del Dr. Jesús María Bianco ubicado frente a la estación de servicio Lara. Y decenas de lápidas hurtadas de los cementerios del estado Barinas.

Las autoridades de cultura se activan

A finales de marzo formulamos, a nombre de IAM Venezuela, la denuncia de los robos de las esculturas de José Antonio Páez y Francisco de Miranda ante la Gerencia de Patrimonio Cultural, adscrita al Instituto de Cultura del estado Barinas (IACEB). Así como también ante la alcaldía del municipio Barinas, por la ola de robos sucedida en medio de los prolongados apagones en la entidad llanera. Allí fuimos atendidos por representantes de la Comisión de Cultura y Deporte, responsable de legislar en torno al patrimonio cultural barinés.

El concejal José Especier, al referirle ambos casos, manifestó desconocer de de los robos o plazas afectadas y, tras endosar la responsabilidad al cronista oficial del municipio, sugirió trasladarnos a la Comisión de Ejidos y Patrimonio del municipio o a la Comisión de Urbanismo, pues “quizá ellos saben algo” y podrían “ayudarte a resolver este caso”.

La abandonada plaza Francisco de Miranda, en Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2019

La abandonada plaza Francisco de Miranda, en Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2019.

Tampoco el concejal Hugo Contreras, de la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento barinés, se había enterado del pillaje patrimonial: “menos el de la estatua de Miranda”. Comentó que “allá (en la plaza Miranda) está el Ejército haciéndole mantenimiento a ese espacio público que está muy enmontado y abandonado”.

El funcionario precisó que esta limpieza se está haciendo con el fin de “utilizar ese lugar para un evento que vamos a realizar el 5 de abril en conmemoración de los 65 meses de la siembra del comandante (Hugo) Chávez. Pero voy anotar tu denuncia para participarla a mis colegas en la próxima reunión, entonces dame tus datos…”. Acto seguido, llamó a su asistente para que anotara, en una esquinita de la agenda, nuestra denuncia.

Entre tanto, sigue la desnudez cultural de un gentilicio que ha perdido más que unas esculturas de bronce. Parafraseando al sociólogo Andrés Sánchez, tarde nos daremos cuenta del daño que le han hecho al patrimonio cultural la desidia gubernamental y la mafia del bronce, por lo que será difícil recuperar la memoria de la ciudad.

25 000 dólares y una pérdida invaluable

Las 5 estatuas broncíneas robadas casi simultáneamente en Barinas pesan en conjunto unos 250 kilos. Este podría ser vendido como chatarra en la frontera, por el camino del contiguo estado Táchira hacia Colombia, según creen autoridades policiales que pidieron omitir sus nombres, así como figuras del quehacer cultural en Barinas.

El escultor José Ignacio Vielma en los últimos retoques del busto de José Antonio Páez. Mérida, Venezuela. Foto archivo José Ignacio Vielma.

El escultor José Ignacio Vielma en los retoques del busto de Páez, hurtado el pasado 2 de abril. Barinas Foto archivo del autor.

El artista José Ignacio Vielma, escultor del busto de Páez robado el pasado 2 de abril, explica que si tocara hacer un busto en la actualidad, costaría unos 5000 dólares. La cuenta es sencilla: una fundidora de bronce legal cobra unos 50 dólares por cada kilo de bronce fundido. Si la obra a realizar pesa 50 kilos (el peso aproximado de las piezas hurtadas), se tendría que pagar a la empresa US $ 2500. A esta cifra se suman aproximadamente 2500 $ por los honorarios del autor, sino más dependiendo del prestigio y la trayectoria del artista.

Es decir, que para reponer estas cinco esculturas hurtadas por la mafia del bronce en los últimos días, habría que considerar un presupuesto de 25 000 dólares, una fortuna en el crítico entorno económico de la Venezuela actual.

“Se están perdiendo los símbolos referenciales de la ciudad de Barinas y lo más triste, porque esto ha sido muy triste para mí, es que el 80 % de mis obras han sido robadas sin que hasta los momentos haya culpables o detenidos, a nadie le importa el patrimonio de la ciudad”. José Ignacio Vielma, escultor.

Pero las pérdidas patrimoniales van mucho más allá, según Vielma: “se puede rápidamente cuantificar el valor monetario de la pieza hurtada, pero el valor artístico, el estético y el cultural es único, ya que la obra al convertirse también en objeto histórico actúa como memoria urbana de la cultura que lo crea, por esto es tan lamentable lo que está ocurriendo en Barinas”.

Proponen remover todas las estatuas

No ha sido aprobada el retiro de las esculturas y arbitariamente la directora de educación desmanteló la de Andres Eloy Blanco. Biblioteca Publica, abril 2019

Aunque no se aprobó el retiro de las esculturas, la titular de Educación removió la de Andrés Eloy Blanco en la Biblioteca Publica, abril 2019.

Las autoridades de cultura de la entidad propusieron remover las estatuas que quedan en Barinas para resguardarlas. Apenas la propuesta tomó calle, la directora de Educación de la entidad se apresuró a remover el busto de Andrés Eloy Blanco que estaba en la Biblioteca Pública de la entidad llanera.

La temeraria decisión contraviene la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993) que establece que es el Instituto del Patrimonio Cultural el único ente autorizado para la remoción o intervención de los bienes culturales, o en su defecto el organismo encargado de autorizar a otros, siempre bajo su asesoría técnica.

Un planteamiento similar se discutió en la contigua ciudad de Mérida en diciembre de 2017, pero instituciones como Caturem y la Academia de Mérida rechazaron la intención de resguardar preventivamente las esculturas en instituciones públicas y privadas. Y solicitaron en cambio, un plan para la reactivación y puesta en uso social del patrimonio escultórico. Esto se convierte en un importante precedente que tendría que ser tomado en cuenta por las autoridades de Barinas.

El miércoles 3 de abril, un días después del hurto de la estatua de Páez, nos reunimos con el secretario general de gobierno Luis Guzmán; el director de Cultura de la alcaldía, Alcides Robles; el gerente de Patrimonio Cultural del estado Barinas, Ricardo Martínez; Luisana Guzmán, presidenta del Instituto de Cultura del estado Barinas (IACEB) y Jesús Manuel González, secretario de Seguridad Ciudadana.

El grupo ventiló la propuesta que el IACEB ofició a la alcaldesa de Barinas, Nancy Pérez, consistente en el retiro de todas las esculturas de bronce de la ciudad de Barinas y la restitución de las mismas por réplicas de concreto. Las obras retiradas pasarían a alguna institución cultural de la región.

En el referido encuentro planteamos la posición de IAM Venezuela de  mantener las esculturas en su lugar de origen, puesto que si se quitan perdería la ciudad de Barinas elementos de identidad significativos y la ciudadanía sus referentes históricos. En tal caso, se sugiere activar la formulación de la denuncia ante los organismos competentes para las investigaciones pertinentes y disminuir la impunidad. 

Tras los argumentos, el secretario de gobierno instó al secretario de Seguridad Ciudadana a hacer un seguimiento a las chatarrerías de la ciudad a fin de dar con los responsables de los delitos perpetrados contra el patrimonio.

Un derecho de palabra por el patrimonio cultural

Derecho de palabra de Marinela Araque, en nombre de IAM Venezuela, en la sesion ordinaria del Concejo Municipal de Barinas. Foto Celsa Palencia, abril 2019.

Marinela Araque, en nombre de IAM Venezuela, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Barinas. Foto Celsa Palencia, abril 2019.

Tras esta reunión informal, el presidente de la cámara municipal, concejal Rafael Paredes, nos concedió el derecho de palabra como representante de IAM Venezuela ante la sesión ordinaria del Concejo Municipal que se realizaría el 4 de abril en la sala de sesiones de la alcaldía de Barinas.

Con la presencia de los concejales Rafael Paredes, Hugo Contreras, José Especier, Giovanni Benaventa, Julia Gómez, así como del director de Cultura del municipio Barinas, Alcides Robles, trabajadores del Concejo Municipal, y público en general se inició al acto edilicio.

Los puntos que expusimos en esta sesión son los siguientes:

  • La investigación, registro y monitoreo que realizó IAM Venezuela sobre el pillaje del patrimonio broncíneo de 12 estados del país, incluido Barinas, recogido en el especial Robodelbronce.com, publicado en diciembre de 2018.
  • Solicitamos actualizar el inventario de los bienes culturales del municipio Barinas y evaluar el estado de conservación de los mismos, así como monitorear constantemente los espacios públicos de la ciudad que contengan bienes patrimoniales.
  • Instamos a una alianza entre las instituciones culturales de Barinas que permita salvaguardar el patrimonio cultural, reactivando los espacios públicos con actividades culturales y recreativas.
  • Argumentamos las razones por las cuáles IAM Venezuela no apuntala la propuesta oficiada a la alcaldesa Nancy Pérez por de la Gerencia de Patrimonio adscrita al Instituto de Cultura del estado Barinas, relacionada con la reubicación de la estatuaria de bronce en alto riesgo en los espacios públicos para resguardarlas en instituciones culturales. Esto despojaría a la ciudad de Barinas de sus símbolos históricos. La propuesta no precisa el tiempo en que dichas obras estarían resguardadas.
  • Hicimos mención especial del busto de Rafael Ángel Insausti (Barinas 1914 – Caracas 1978), derribado por una buldócer durante la ampliación de la avenida Alberto Arvelo Torrealba durante la gestión del alcalde Abundio Sánchez. A pesar de que el IPC hizo en su momento la denuncia ante la Fiscalía del Ambiente, esta no se pronunció y la escultura anda a la deriva desde hace más de 8 años. IAM Venezuela realizó en 2018 diligencias para que la escultura tuviera un pedestal digno del centenario del nacimiento del poeta barinés y nada se hizo. Esto evidencia, y así se comunicó en el acto edilicio, que no se está preparado para retirar todas las esculturas de su sitio cuando no se ha sido capaz de restituir una sola estatua a su espacio original.
Busto de Rafael Ángel Insausti. Patrimonio cultural amenazado de Barinas, Venezuela. Escultura de bronce.

El busto de Rafael Ángel Insausti en el piso de una oficina municipal. Ha estado en el limbo desde que lo derribaron en 2010. Barinas. Foto Marinela Araque, julio de 2018.

  • Instamos a los concejales a que, al finalizar la sesión, visitaran la plaza de Los Poetas ubicada frente a la sede de la alcaldía para que apreciaran cómo la mafia del bronce actúa para robar una escultura frente a sus ojos: la estatua pedestre de Alberto Arvelo ya tiene desnudada su base en los visibles intentos de llevársela. Se instó a las instituciones competentes a fijar la pieza a su pedestal para garantizar la salvaguarda y protección de este bien cultural. 

Concejales piden investigar las chatarrerías

Durante el derecho de palabra, el concejal Hugo Contreras felicitó el trabajo de investigación de IAM Venezuela y lo consideró “un referente para que las autoridades de seguridad orienten su labor de investigación”. Asimismo, propuso que la Comisión de Ejido y Acervo patrimonial se dedique con profundidad a estudiar la reubicación de las estatuas.

Mientras que el concejal Giovanny Benaventa tras expresar la necesidad de hacer campañas de sensibilización patrimonial, hizo un llamado a la Fiscalía del Ambiente para que cumpla sus competencias, puesto que “ha habido mucha impunidad sobre los delitos que se comenten contra el patrimonio”.

Aludió Benaventa a las chatarrerías: “ahí es dónde está el meollo del asunto  porque ellos compran los materiales. ¿Hay un inventario de las chatarreras?, ¿qué ha hecho el Samat?, ¿cómo hacemos para recuperar el patrimonio, los símbolos? Tras las preguntas retóricas, respondió: “La situación no es sencilla, mucho menos después de oír esas cifras de 250 kilos de bronce robados en cuestión de días. Por lo que debemos asumir la complejidad de la salvaguarda… si retiramos las esculturas, habrá menos vida en los espacios públicos. Por lo que me uno a los esfuerzos con la Comisión de Ejido y Acervo Patrimonial para estudiar el caso”.

La concejal Julia Gómez apoyó la propuesta de los dos diputados que la antecedieron y propuso que la Comisión de Cultura y Educación trabajara conjuntamente con la Comisión de Ejido y Acervo Patrimonial en este problema de la ciudad.

Tras concluirse el derecho de palabra, el presidente del Concejo Municipal, Rafael Paredes, la cámara votó por aprobar la propuesta de que se estudie con profundidad el robo de las esculturas en Barinas, así como analizar detenidamente la eventual reubicación de las estatuas.

Además, el concejal Paredes en nombre del Concejo Municipal, agradeció a IAM Venezuela por brindar una “exposición magistral” en torno al robo de las estatuas en Barinas.

Partimos del salón de sesiones sabiendo que la lucha no ha sido en vano y que luchamos por la supervivencia de nuestro legado patrimonial para las futuras generaciones. Aunque en ocasiones el pesimismo parezca ganar la partida.

Fuentes consultadas

Briceño, Luis Armando. Asiduo visitante de la plaza Zamora. Entrevista realizada el 19 de marzo de 2019 en las inmediaciones de la plaza Zamora.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas. pág. 83. Instituto del Patrimonio Cultural. 

Contreras, Hugo. Concejal de la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento barinés. Entrevista realizada el 1 de abril de 2019. 

Especier, José. Concejal, Comisión de Cultura y Deporte del Consejo Legislativo de Barinas. Entrevista realizada el 1 de abril de 2019.

Gutiérrez, María Mercedes. Educadora y habitante del sector Caja de Agua. Entrevista realizada el 19 de marzo de 2019 en la plaza Zamora.

Rodríguez, Leonardo. Diputado y presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la alcaldía de Barinas. Entrevista realizada el 1 de abril de 2019 en el Consejo Legislativo del estado Barinas.

Vielma, José Ignacio. Escultor. Entrevista realizada el 3 de abril de 2019.

(*) Marinela Araque Rivero es licenciada en Educación Integral, especialista en Turismo Sustentable y Patrimonio Cultural.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: