Lo más reciente

El guajiro celebra la tierra con la danza Kaa´ula yawaa

Kaa´ula yawaa, danza tradicional

Danza kaa’ ula yawaa, una expresión del pueblo guajiro para convocar la fertilidad de la tierra.

La kaa´ula yawaa es una danza que practica el pueblo de la etnia wayúu, o guajiro, para invocar la fertilidad de la tierra. Se le hacen ofrendas a la lluvia y a las entidades de la naturaleza por la recolección de comida y la cosecha.

Nombre: Kaa´ula yawaa, danza tradicional.

Región: zuliana / Guajira colombo-venezolana.

Tipo de patrimonio cultural: Intangible / Tradiciones.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano que la kaa´ula yawaa es realizada por los hombres y mujeres de la cultura indígena wayúu, o pueblo guajiro. Su finalidad es hacer ofrendas a la tierra, la lluvia y a las entidades de la naturaleza por la recolección de comida y la cosecha.

Descripción

Según la referida publicación oficial, la expresión kaa´ula yawaa se usa para saludar entre las familias y dar la bienvenida a la lluvia. También para invitar a alguien a tomar un trago y para decir que una niña se extravió; significa imitar el vuelo de los zamuros en el cielo o la imitación de una pelea entre dos chivos.

Valores patrimoniales

Los miembros de estas comunidades creen en el fortalecimiento de las relaciones familiares a través del hecho de la cosecha y lo que esto implica, por tal razón mantienen y trasmiten generacionalmente esta danza en honor a la fertilidad de la tierra.

Situación actual

Esta tradición está amenazada por la precaria situación en que vive la etnia indígena en el estado Zulia.

Ubicación

Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Zulia, Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo