Lo más reciente

Apogeo y decadencia del monumento a Gabriel Picón González

Los cambios cromáticos del monumento a Gabriel Picón González son una constante. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 30 de 2019.

Monumento a Gabriel Picón González. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 30 de 2019.

El monumento a Gabriel Picón González es un tributo a la juventud merideña que durante la guerra de Independencia venezolana se sumó al proceso emancipador liderado por Simón Bolívar en 1813. Y honra a quien inauguró La Columna (1842), considerado como el “primer monumento a Bolívar en el mundo”.

Nombre: Monumento a Gabriel Picón González

Año: 10 de diciembre de 1974

Autor: Manuel de la Fuente Muñoz (1932-2010)

Fundición: Martín González.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible /Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador, estado Mérida.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

A la memoria del héroe merideño

El 5 de noviembre de 1974, el gobernador del estado Mérida, Rigoberto Henríquez Vera (1920-2016), dispuso mediante el decreto número 268 la construcción en la avenida Las Américas de un parque y la erección de un busto en honor al prócer Gabriel Picón González (1799-1866).

La decisión se produjo con la finalidad honrar la memoria y “divulgar la obra” de uno de los personajes que con sus “acciones heroicas” había “enaltecido” el gentilicio merideño y en el marco del año conmemorativo del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, hecho histórico considerado como de “excepcionales relieves y decisivo en el proceso de la independencia política de las patrias latinoamericanas”.

Aunque el llamado “Niño Héroe” no tenía relación directa con lo sucedido en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, como sí lo habían tenido otros merideños, entre ellos Antonio Uzcátegui Fernández Peña y Santos Marquina Maldonado (1798-1863), la decisión del ejecutivo regional de rendir tributo al “Mutilado de Los Horcones” responde al hecho de que en el año de 1974 la presidencia de la República dispuso poner en ejecútese lo acordado por el Senado en mayo de 1945, mediante el cual se ordenaba el traslado de los restos de Picón González al Panteón Nacional. Por lo que entonces fue oportuno el momento para rendir los debidos homenajes a quien -como efectivamente se realizó- iba a formar parte de los héroes cuyos restos mortales reposarían en el mausoleo ubicado en la ciudad de Caracas.

Busto de Gabriel Picón González moldeado por Manuel de La Fuente Muñoz. Foto Ayacucho Sesquicentenario, 1974. Dig. Samuel Hurtado Camargo

Busto de Gabriel Picón González moldeado por Manuel de La Fuente Muñoz. Foto Ayacucho Sesquicentenario, 1974. Dig. Samuel Hurtado C.

El monumento escultórico fue encargado al reconocido artista Manuel de la Fuente Muñoz, y la fundición al maestro Martín González, mientras que la ejecución de los trabajos de construcción del parque le correspondió a la empresa Grespan, que en esos momentos estaba realizando importantes obras en la ciudad serrana. El parque está localizado en las adyacencias del antiguo Sanatorio Antituberculoso, conocido para entonces como Unidad de Larga Distancia, hoy Hospital Sor Juana Inés de la Cruz,.

En el sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho

El monumento a Gabriel Picón González fue inaugurado el 10 de diciembre de 1974, en el parque homónimo, siguiendo lo establecido en el programa oficial relativo a la conmemoración en Mérida del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho. El acto estuvo presidido por el Gobernador del Estado, quien luego de la entonación del Himno Nacional e inauguración del parque, procedió en compañía de los familiares del héroe de la Independencia, al “descubrimiento del busto del prócer”.

De acuerdo a lo publicado en El Vigilante, en su edición del 12 de diciembre, el discurso de orden fue pronunciado por el doctor Iván José González, director de Turismo del Estado. Posteriormente, le siguieron las palabras en nombre de la familia Picón de doña Magdalena Picón Parra de Rodríguez, para la época diputada suplente por Mérida al Congreso Nacional. La actividad cerró con la entonación del Himno Oficial de la entidad andina.

Apogeo y decadencia

1982. Vista del parque Gabriel Picón González. Foto Frontera, junio 27 de 1982. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

1982. Vista del parque Gabriel Picón González. Foto diario Frontera, junio 27 de 1982. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

El parque Gabriel Picón González fue a partir de los años ochenta uno de los referentes turísticos de la ciudad, incluido en los itinerarios urbanos publicitados en la prensa regional por la Dirección de Turismo del Estado. No obstante, a partir de los años noventa se le fue restando importancia, motivado en gran medida a su estado de abandono reflejado en la falta de mantenimiento de la fuente de agua, las áreas verdes y en el mal estado de conservación del monumento al “Jovén Héroe”, al que se le habían efectuado erradas intervenciones por parte de los organismos públicos.

Busto de Gabriel Picón González. Mérida - Venezuela. Foto Fermín Eduardo Osorio, julio 1 de 2009

Busto de Gabriel Picón González. Mérida – Venezuela. Foto Fermín Eduardo Osorio, julio 1 de 2009

A las deplorables condiciones del parque y del monumento en el transcurso del tiempo se le suman también los agravios perpetrados por los habitantes merideños quienes han utilizado el busto, el pedestal y los espacios de la fuente como “vallas publicitarias” en la que en múltiples ocasiones se le han gravado propagandas políticas y algunos grafitis.

Carta de Bolívar dirigida a don Antonio Ignacio Rodríguez Picón, comandante de Mérida, padre de Gabriel Picón González.
Ciudadano Comandante de Mérida.
Tengo el honor de dirigir a V. el adjunto Boletín, por el cual se informará V. de la gloriosa acción de Barquisimeto, dada por el coronel Ribas, que a la cabeza de los valerosos meridanos, ha ganado a los tiranos.
El joven héroe [Gabriel Picón González], que tan gloriosamente ha derramado su sangre en el campo de batalla, no ha muerto, ni se teme que muera; pero si cesase de existir, vivirá siempre en los corazones de sus reconocidos ciudadanos, y será eterno en los fastos de Venezuela, cubriendo de honor el nombre Picón.
Y tú, padre, que exhalas suspiros
Al perder el objeto más tierno,
Interrumpe tu llanto, y recuerda,
Que el amor a la patria es primero.
Estos son los sentimientos que deben animar a todo republicano, que no tiene más padre, ni más hijos, que su libertad y su país.
Yo congratulo a V. por la honra que refluye su familia con las acciones de su ilustre hijo.
Dios guarde, etc.
Cuartel General de Araure, julio 25 de 1813. 3° y 1°.
SIMÓN BOLÍVAR

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Busto de bronce de tamaño natural (60 x 40 cm aprox.) en la que “El Mutilado de Los Horcones” es representado con la mirada hacia el frente, cabello ondulado, patillas largas; ojos profundos, pómulos salientes, labios delgados y nariz perfilada. Viste de civil, portando una chaqueta, cuello en V con solapas anchas, abotonada al frente; camisa con alzacuello y un corbatín.

Para dicha obra, el escultor Manuel de la Fuente Muñoz tomó como referencia el dibujo de Gabriel Picón González realizado en 1899 por el pintor valenciano (Valencia, Venezuela) Antonio Herrera Toro (1857-1914); el óleo de Carlos Rivero Sanabria (1864-1915) y el retrato efectuado en 1963 por Iván Ch. Belsky (1923-2003).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La escultura se erige sobre una base de concreto de forma rectangular horizontal, la cual descansa sobre un pedestal de concreto de 170 cm de alto, 97 cm de ancho y 110 cm de profundidad. En el lateral derecho una pared de concreto de 207 cm de alto y 240 cm de ancho. En los alrededores del monumento siete bancos de concreto, una fuente de agua y tres astas para banderas.

Valores patrimoniales

La obra

El monumento a Gabriel Picón González es un tributo a la juventud merideña que durante la guerra de Independencia venezolana se sumó al proceso emancipador liderado por Simón Bolívar en 1813. A su vez, rinde homenaje a uno de los personajes encargados de fomentar el culto bolivariano en Mérida, al inaugurar durante su gestión La Columna (1842), considerado como el “primer monumento a Bolívar en el mundo”.

Asimismo, constituye una de las obras broncíneas levantadas en la ciudad andina por el reconocido artista Manuel de la Fuente Muñoz, quien legó un importante patrimonio escultórico a los merideños, la cual forma parte de los bienes declarados Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador del Estado Mérida, registrado en el decreto 5S5 publicado en la Gaceta Municipal Extraordinaria número 110 de fecha 8 de julio de 2004.

El personaje

Detalles del rostro de la escultura de Gabriel Picón González. Mérida - Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 30 de 2019

Detalles del rostro de la escultura de Gabriel Picón González. Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 30 de 2019.

Gabriel Picón González, conocido en la historiografía regional como “El Niño Héroe” o “El Mutilado de Los Horcones”, había nacido en Mérida, el 18 de marzo de 1799 y fenecido en la misma urbe, el 29 de enero de 1866. A la edad de catorce años se unió al Ejército Libertador de la Campaña Admirable (1813), participó en las batallas  de Niquitao  (2/7/1813) y Los Horcones (22/7/1813). En esta última acción, “en su arrojo al lanzarse para tomar los cañones enemigos”, fue gravemente herido, siéndole mutilada su pierna derecha; hecho que inspiró a Bolívar a escribir su único verso hasta ahora conocido.

Picón González fue Gobernador de la provincia de Mérida en el período 1839-1843, y senador de la República en diversas oportunidades. Según Bernardo Celis Parra (1937-2016), “El Héroe de Mérida”, es “quizás el más bolivariano de los merideños y sin lugar a dudas el símbolo juvenil de lo que el hombre temprano puede entregar a una causa, sin otro reconocimiento que la satisfacción espiritual de hacerlo”.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El busto de Gabriel Picón González presenta buen estado de conservación. El pedestal ha sido intervenido constantemente, siendo objeto de variados cambios cromáticos. Se aprecian grafitis y letreros en el pedestal. El entorno se encuentra completamente abandonado, en uno de los laterales del parque se observan abundante basura, olores putrefactos y zamuros. Parte de los bancos de concreto se encuentran deterioraros, las instalaciones de la fuente de agua fueron sustraídas y el sistema eléctrico no funciona. No existe identificación del parque ni del monumento.

Ubicación

Parque Gabriel Picón González, avenida Las Américas, frente al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, parroquia Antonio Spinetti Dini, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Ayacucho: sesquicentenario. Año 1, N° 3. Ediciones del Ejecutivo del Estado Mérida, Mérida, 1974.

Celis Parra, Bernardo. Mérida, ciudad de águilas. Ex Libris, Caracas, Tomo II, 1997; 324 pp.

Decreto sobre la construcción en la ciudad de Mérida, de un parque y la erección en él de un busto en honor a Gabriel Picón González (5 de noviembre de 1974). En Gaceta Oficial del estado Mérida, pp. 2 y 3. Año LXXV, N° 2.279. Mérida, 3 de enero de 1975.

Decreto relativo a la conmemoración en Mérida del Sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho (3 de diciembre de 1974). En Gaceta Oficial del Estado Mérida, p. 13. Año LXXV, N° 2.279. Mérida, 3 de enero de 1975.

Ejecutivo del Estado construye parque en homenaje al prócer merideño Gabriel Picón González. En diario El Vigilante, p. 1. Mérida, 21 de noviembre de 1974.

Espinoza González, Adolfo. Gabriel Picón González, en las batallas de Niquitao y Los Horcones. En Frontera, p. 60. Mérida, 18 de marzo de 1999.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Inaugurado el parque “Picón González”. En diario El Vigilante, p. 1. Mérida, 12 de diciembre de 1974.

Martínez, Eunice. 125 aniversarios de la muerte de Gabriel Picón González. En diario Frontera, p. 5 a. Mérida, 31 de enero de 1991.

Picón Parra, Roberto (compilador). Discursos leídos el 23 de junio de 1975 con motivo del traslado de los restos de Don Gabriel Picón González desde la S. I. Catedral Metropolitana de Mérida al Panteón Nacional. Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijos, Caracas, 1974; 126 pp.

Picón Parra, Roberto. Picón González, Gabriel. En Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar, Caracas.

Programa relativo a la conmemoración en Mérida del Sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho (4 de diciembre de 1974). En Gaceta Oficial del estado Mérida, p. 21. Año LXXV, N° 2.279. Mérida, 3 de enero de 1975.

Rodríguez, Honorio. El héroe de Los Horcones. En diario Frontera, p. 4a. Mérida, 4 de abril de 1999.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo, @hurtado_samuel. Historiador, especialista en gestión cultural. Exdirector de la Unidad de Patrimonio Cultural de la alcaldía del municipio Barinas.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: