Lo más reciente

5 antiguas iglesias de Venezuela

Las más antiguas iglesias de Venezuela, desde el punto de vista arquitectónico, son las de La Asunción, en Nueva Esparta, y la Catedral de Coro, dos puntos desde donde se irradió la evangelización en el país y el resto de Sudamérica.

Redacción IAM Venezuela. 20/4/2019.

La arquitectura religiosa venezolana que heredamos de la Colonia es de una sencillez monumental. En una Venezuela que apenas llegó a capitanía durante el período hispánico –en contraposición de los virreinatos de Colombia, Perú y México, por ejemplo-, las construcciones eran simples, pero de perdurable calidad:

“El arte colonial venezolano es modesto e incluso pobre si se compara con el de otros países de la América española. Pero al mismo tiempo un arte honesto y sincero que responde perfectamente al ambiente cultural en que se desarrolló”, reivindica Fernando Arellano en el libro El arte hispanoamericano. (Ediciones UCAB – Universidad Católica Andrés Bello, Caracas).

Le dan la razón al profesor Arellano las exquisitas piezas conservadas en el Museo de Arte Colonial de Caracas (Quinta de Anauco) y los templos de la época. Basta mirarlos:

  1. Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, Nueva Esparta (1571).
Fachada y lateral izquierdo de la catedral Nuestra Señora de La Asunción, del estado Nueva Esparta. Foto Eduref_Tripdadvisor.com.ve, dic. 2015.

Fachada y lateral izquierdo de la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, del estado Nueva Esparta – Venezuela. Foto Eduref / Tripdadvisor, dic. 2015.

La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, sede de la diócesis de Margarita, es la iglesia más antigua de Venezuela desde el punto de vista arquitectónico. Explica el profesor Samir Sánchez Sandoval, doctor en Historia del Arte, que esta, junto con la Catedral de Coro, “son las únicas que se mantienen, sin reformas sustanciales, con la estructura propia de las iglesias coloniales del siglo XVI”.

En su persistente sencillez de cal y canto colonial resalta su “entrada de corte renacentista”, según registra el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 -2006. Para el organismo rector esta catedral “marcó el comienzo de la arquitectura religiosa colonial” venezolana. El templo se encuentra en mal estado de conservación, pese a estar amparado por la figura jurídica de Monumento Histórico Nacional, decretado por el Estado venezolano en Gaceta Oficial Nº 26 320, del 6 de agosto de 1960. Dirección: entre las calles Independencia y Cedeño y Bulevar 5 de Julio, frente a la plaza Luisa Cáceres de Arismendi​ y plaza Bolívar. La Asunción, municipio Arismendi, Nueva Esparta.

  1. Catedral de Coro / Basílica Menor de Santa Ana, Falcón (1583)
La Catedral de Santa Ana de Coro. Foto Armando Mora en el blog Arjoma

La Catedral de Santa Ana de Coro. Foto Armando Mora en el blog Arjoma

La construcción de la Catedral de Coro fue iniciada en 1583. Según Carlos Manuel Möller, “… todavía en 1583 la iglesia era de paja (…). En la Crónica eclesiástica del obispo Talavera y Garcés se asienta que Felipe II envió al maestro de nivel y compás don Gabriel de Naveda para que construyese la catedral; y que la iglesia de la Asunción fue construida por el mismo Naveda, pero en menores proporciones” (Páginas coloniales, p. 18, Ediciones de la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial).

En la ficha patrimonial publicada en la base de datos de IAM Venezuela se lee sobre este templo: “Se levantó en un terreno que ocupa exactamente el centro del casco histórico de Coro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

La cúpula y sus dos bóvedas laterales fueron construidas por Francisco Ramírez entre 1608 y 1615, año en que Bartolomé de Nevada, también constructor de la Catedral de La Asunción en la isla de Margarita, asume la monumental obra y le da sus pinceladas finales, en 1634. Su estructura originaria “… de las más hermosas, proporcionadas y ayrosas en su arquitectura”, según el obispo Mariano Martí tras visitarla en 1773, se mantuvo intacta durante 294 años. Hasta que el entusiasmo por el segundo Congreso Mariano Nacional que se celebraría en Coro con motivo del cuarto centenario de la ciudad le sumara, entre otras notorias remodelaciones, adornos a su campanario y a su puerta principal. Y le restara la posibilidad de ser elevada a la categoría, por sí sola, de Patrimonio de la Humanidad. No bastó que en 1958 se reivindicase su ya elocuente sencillez primigenia. Para la Unesco, ya el daño estaba hecho”.

La Catedral de Coro sentó, junto con la catedral de La Asunción, el precedente arquitectónico para el resto de las iglesias construidas en Venezuela durante la colonia. Goza de la jerarquía de Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26 320 del 2 de agosto de 1960. Dirección: casco histórico de Coro, frente a la plaza Bolívar. Estado Falcón.

  1. Iglesia de San Francisco / Convento San Francisco, Caracas (1593)
Iglesia-de-San-Francisco-Caracas.-Foto-Luis-Morillo_Crónica-Uno-abril-2019

Iglesia de San Francisco Caracas. Foto Luis Morillo / Crónica Uno, abril-2019.

El Convento San Francisco fue fundado en 1575 por el fray Alonso Vidal. Pero su contigua sede, hasta 1593, era de endeble “pajiza”, por lo que “a los diez años ya se estaba cayendo”, refieren el doctor Carlos Duarte y el arquitecto Graziano Gasparini en el libro Historia de la iglesia y convento de San Francisco de Caracas (Armitano, p. 13).

Por ello, los franciscanos encargaron el proyecto de una nueva iglesia al alarife Antonio Ruiz de Ullán en 1587, autor de los planos. La construcción se iniciaría en 1593 y fue continuada por el albañil Francisco Benítez en 1597, tras la misteriosa desaparición de Ruiz de Ullán tras el saqueo de la ciudad perpetrado por el corsario inglés Amyas Preston.

La nave principal del templo se concluiría en 1600, según el proyecto original. Luego se le añadirían una serie de capillas hasta 1641, cuando sucumbió buena parte de la construcción por el devastador terremoto del 11 de julio de ese año (en el cual también cayó buena parte de la catedral y el convento de Santo Domingo).

La reconstrucción de la iglesia de San Francisco comenzaría ese mismo año. Y luego sufrió modificaciones en 1745, 1887 (año en que se construyó su actual fachada según la moda del momento y se destruyeron dos inapreciables retablos) y 1953.

El inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1956 por su colección de arte colonial (según Duarte constituye un “destacado museo de arte religioso del período hispánico”) y por su estilo neobarroco. Dirección: casco histórico de Caracas.

  1. Catedral Metropolitana de Santa Anta / Catedral de Caracas (1664).
Catedral Metropolitana de Caracas, fotografía Luis Chacín, 2018.

Catedral Metropolitana de Caracas. Foto Luis Chacín, 2018.

La construcción de la Catedral de Caracas empezó en 1664 y concluyó completamente 56 años después, en 1720. Pero su historia se remonta, como la de todos los pueblos del país, a la misma fundación de la ciudad. En el libro Historia de la Catedral de Caracas (Edit. Armitano) el doctor Carlos Duarte y el arquitecto Graziano Gasparini suscriben: “No es difícil imaginar el momento en que don Diego de Losada fundara la ciudad de Santiago de León de Caracas, el 25 de julio de 1567, según el ritual tradicional que mandaría a poner un árbol sin rama ni hoja con tres gajos por rollo y picota e indicaría el lugar de la plaza. Seguidamente tomaría una cruz de madera y la pondría en uno de dos solares de esta plaza para señalar el rito de la iglesia mayor, en nombre de su majestad, nombrándola bajo la advocación del santo de ese día: Santiago Apóstol”.

Pasarían 97 años desde la fundación de la ciudad para que el Cabildo Eclesiástico encargara en 1665 la construcción del principal templo al maestro y alarife de carpintería Juan de Medina (1609 – 1682). Este concluyó su estructura principal en 1674. Luego sería objeto de ampliaciones, algunas controvertidas a los ojos de los restauradores profesionales. En 1723 el templo alcanza lo que será su estructura actual: cinco naves, cuatro capillas laterales y la Gran Capilla o Nave de San Pedro, además de una torre con 10 campanas.

La fachada que hoy ostenta la catedral caraqueña data de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses.

Recuerdan los autores citados que la iglesia catedralicia de Juan de Medina realizada entre 1665 y 1674 tiene sus antecedentes formales en la catedral de Coro (1583 – 1636) y en la iglesia de La Asunción (1570 – 1617) en la isla de Margarita. Todas tienen en común “una longitud de aproximadamente 51 metros, planta rectangular, tres naves separadas por series de arcos y una sola puerta en la fachada”. Pero solo las dos primeras han conservado sus características originales.

Goza de la jerarquía de Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26 320 del 2 de agosto de 1960. Dirección: esquina La Torre, frente a la plaza Bolívar, parroquia Catedral del municipio Libertador, Distrito Capital.

  1. Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo – Zulia (1686)
Basílica de Maracaibo, Zulia. Foto Rjcastillo, octubre de 2012.

Basílica de Maracaibo, Zulia. Foto Rjcastillo / Wikimedia Commons, octubre de 2012.

La actual Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá tiene su génesis, como todas las iglesias del país, en una vulnerable capilla de barro y techo pajizo construida en 1686 por el capitán Juan de las Nieves Andrade en honor a San Juan de Dios.

La llamada “tablita”, pintura de la Virgen de Chiquinquirá que según el anecdotario marabino halló en 1709 una humilde señora en la ribera del lago de Maracaibo, convirtió el lugar en destino de veneración popular, por lo que tres años después, en 1712, es decretada la sustitución de la precaria ermita por una iglesia de ladrillo. Esta se ampliaría entre los años 1717 y 1770, cuando se construye la primera torre.

La basílica de Maracaibo es Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26 320 del 2 de agosto de 1960. Dirección: Av. 12 con calle 96, final Paseo Ciencias. Casco histórico de Maracaibo.

Convento de San Francisco, Caracas. Daguerrotipo. Foto José J. Lugo A. /Wikimedia Commons.

Convento de San Francisco, Caracas. Daguerrotipo.

La modesta monumentalidad de los templos coloniales

Aparte de las iglesias de La Asunción y Coro, que datan del siglo XVI, el resto de los templos coloniales de Venezuela se construyeron entre los siglos XVII y XVIII. Los materiales y construcción autóctonos, aunque precarios, se mezclaron con el oficio de maestros alarifes para levantar templos de gruesos muros de tierra pisada, con una estructura invariablemente simple.

El profesor jesuita Carmelo Vilda afirma en el estudio «Proceso de la cultura en Venezuela 1498 – 1830″ (Centro Gumilla) que la iglesia venezolana siempre fue modesta: “No tuvo poder económico para exteriorizar en obras de arte su grandeza como las sedes virreinales de América. Y suscribe: “Lo que llama la atención en la arquitectura venezolana es el marcado arcaísmo de las plantas de sus iglesias. Durante todo el siglo XVII se insiste incluso en las iglesias pueblerinas, en la solución basilical con naves separadas por columnas, cuando el Barroco había eliminado casi doquiera la columna en favor de la pilastra”.

Fuentes consultadas

Arquitectura religiosa venezolana.  En el blog Arquitectura Colonial Venezolana, 10 de septiembre de 2016.

Catedral de Coro. En IAM Venezuela.

Duarte, Carlos F. y Gasparini, Graziano. Historia de la Catedral de Caracas, pp. 9 – 20. Ediciones Armitano, 1989.

Duarte, Carlos F. y Gasparini, Graziano. Historia de la iglesia y convento de San Francisco de Caracas, pp. 13 – 27. Ediciones Armitano, 1989.

Mayora, Erick. Visitar los siete templos es acompañar a Jesús camino al Calvario. En Crónica Uno, 18 de abril de 2019.

Möller, Carlos Manuel. Páginas coloniales, p. 13. Ediciones de la Asociación de Amigos del Arte Colonial, 1962.

Sánchez Sandoval, Samir. Profesor de Historia del Arte de la Universidad Católica del Táchira. Entrevista realizada el 19 de abril de 2019.

Se estremecen los cimientos de la catedral de La Asunción. En IAM Venezuela, 18 de junio de 2017. 

Vilda, Carmelo (js). Temas de formación sociopolitica / proceso de la cultura en Venezuela 1498 – 1830. Fundación Centro Gumilla / Publicaciones UCAB, 2004.

Anuncios

2 Comments on 5 antiguas iglesias de Venezuela

  1. Nilda Silva Franco // 16 agosto, 2019 en 10:57 pm //

    Hola, Marco. Gracias por estar atento a nuestros contenidos. Vamos a revisar lo que nos dices. En todo caso, anotaremos tu observación para publicar una ficha sobre este iglesia. Te escribiré por mi correo.

  2. Marco hidalgo // 7 agosto, 2019 en 6:59 am //

    Han dejado de mencionar a la iglesia de san miguel de bocono en el estado trujillo la cual data de inicios de 1600 tal y como lo refiere el obispo Mariano Marti en su visita pastoral en 1777

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: