Lo más reciente

Los «Techos de París» que pintó Cristóbal Rojas

«Techos de París» (1889), de Cristóbal Rojas, es un óleo sobre madera en pequeño formato (24 x 33,5 cm). Con esta obra el autor venezolano se aleja de la estética del realismo social para acercarse al simbolismo y el impresionismo, que empezaban a gestarse en la Europa decimonónica. 

Techos de París, de Cristóbal Rojas. Colección Galería de Arte Nacional. Foto en Wikimedia Commons.

Techos de París, de Cristóbal Rojas. Colección Galería de Arte Nacional.

Nombre: Techos de París

Autor: Cristóbal Rojas

Año 1889

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/mueble

Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales / Galería de Arte Nacional, Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Techos de París, de Cristóbal Rojas, es una pieza de pequeño formato que se caracteriza en la producción de este artista por ser la única obra sobre un tema netamente urbano.

Descripción

La pintura Techos de París es un óleo sobre madera en pequeño formato (24 x 33,5 cm). La obra a primera vista ofrece la impresión de estar frente a una postal fotográfica por la diferenciación de los diversos planos visuales presentes en su construcción pictórica.

La pieza brinda una escena urbana de la ciudad de París que, como su nombre lo indica, muestra desde una zona alta una vista en la que se observan los techos de algunas edificaciones de esa ciudad.

En un primer plano, localizado en la parte inferior del cuadro, la escena plasma las fachadas de algunas viviendas de doble piso de construcción sencilla y sin ornamentos.

A la derecha de la escena hay una edificación rectangular de dos niveles en tono oscuro que ocupa la mitad de la superficie. De esta construcción llama la atención una especie de chimenea de color naranja. Seguidamente, en el centro de la imagen aparece la fachada de una vivienda que permite ver con precisión la puerta y las ventanas. Esta morada contrasta con la anterior por su color claro. En ella destaca el techo por el reflejo de la luz que cae sobre este. Por la disposición de la figura da la impresión de estar ligeramente detrás de la edificación de la derecha.

En la parte izquierda se ofrece la vista de los techos de varias casas. Destaca en especial por el color rojo un techo del que apenas se ve un pequeño fragmento en la esquina inferior de ese lado izquierdo.

En el plano medio se observan los esbozos de casas que se encuentran a una considerable distancia del punto de mira desde donde se capta el paisaje. A estas construcciones se anteponen gran cantidad de árboles cuyas ramas evidencian que han perdido el follaje. Lo que hace suponer que la escena corresponde al tiempo de otoño.

Por último, en un plano más lejano, se muestra el cielo despejado y muy claro como si hubiera sido captado en las tenues horas de la tarde.

Valores patrimoniales

Cristóbal Rojas

Cristóbal Rojas.

Cristóbal Rojas (Cúa, 1860 – Caracas, 1890). A partir de 1888 Cristóbal Rojas inicia la que, según Anna Gradowska, sería la cuarta y última etapa en el desarrollo artístico del pintor. Para entonces, el creador deja de sentirse a gusto con el realismo social que aprendió y que puso en práctica de acuerdo con los preceptos y gustos de la época en Europa, tal como lo hacían sus discípulos de la Academia Julian, de la mano de su mentor, el maestro Jean-Paul Laurens.

En palabras de Gradowska, este breve período es una “etapa de creciente autodefinición” (14), mucho más individual y espontáneo, pero sin perder formalidad. En sus pinceladas ya no se impone el estilo “fini”, que lo caracterizó en la etapa anterior, en tanto que disminuye la importancia del tema.

En definitiva, Rojas se acerca a las incipientes corrientes estéticas que se empezaban a gestar en el continente europeo, alejadas del realismo, como lo fueron el simbolismo y el impresionismo.

Desafortunadamente este lapso coincide con dificultades económicas y con una enfermedad (tuberculosis), por la cual recibe la sugerencia de regresar a su país, Venezuela. No obstante, aún permanecerá un tiempo en Francia en la región de Pau, más cálida que París.

La miseria, 1886. Pintura de Cristóbal Rojas, pintor venezolano. Colección Galería de Arte Nacional.

La miseria (1886), de Cristóbal Rojas.

Rojas participó activamente en los sucesivos salones de la Academia de Francia. Sin embargo no obtuvo distinciones después de la mención de honor otorgada en 1886 por su obra La miseria, hasta 1893 cuando póstumamente su obra se hace merecedora de una medalla de honor en la Exposición mundial Colombina, realizada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Cristóbal Rojas es digno de una distinción particular en nuestro ámbito artístico nacional por ser el primer artista plástico que desarrolló el realismo social gracias a los estudios académicos recibidos en la Academia Julian, en París, Francia.

Una forma de reconocimiento a su legado artístico es la de dar nombre a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas desde el año 1958.

Situación actual

Techos de París es una pieza que en la actualidad es parte de la colección de la Fundación Museos Nacionales y permanece bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional.

La obra se encuentra en óptimas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional, avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas, Distrito Capital.

Fuentes consultadas

Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte. Venezuela (1682-1982). Fundación editorial El Perro y La Rana, Caracas, 2007, pp. 91-100. 

Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

Gradowska, Anna. Cristóbal Rojas. Un siglo después y otros ensayos. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1993.

Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Equinoccio, Caracas, 1979.

150 pinturas antológicas. Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional, Caracas, 2012.

Investigación: Evelyn Castro, @evecastro710. La autora es Lic. en Letras, con especialización en gestión sociocultural. Actualmente coordina el trabajo editorial en la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: