Lo más reciente

“Primera y última comunión”, la mirada sobrecogedora de Cristóbal Rojas

La obra “Primera y última comunión”, de Cristóbal Rojas, se presentó por primera vez en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses en el Palais des Champs Élysées de París en 1888. Rojas fue el precursor en el uso del realismo social entre los artistas venezolanos, quienes solo habían trabajado con las técnicas clásicas de la Academia de Francia.

Primera y última comunión (1888), obra de Cristóbal Rojas en la colección de Galería de Arte Nacional, Caracas. copia

Primera y última comunión (1888), obra de Cristóbal Rojas en la colección de Galería de Arte Nacional, Caracas. copia

Nombre: Primera y última comunión.

Autor: Cristóbal Rojas.

Año: 1888.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble.

Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales / Galería de Arte Nacional, Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La obra Primera y última comunión, de Cristóbal Rojas, fue pintada durante su convalecencia por causa de la tuberculosis en la región de Villeneuse-Saint-Georges, en Francia. Se presentó por primera vez en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses en el Palais des Champs Élysées de París en 1888.

Entre las participaciones de esta obra en muestras expositivas merecen ser señaladas las siguientes:

1893 Exposición mundial Colombina, en Chicago, Estados Unidos.

1895 Apoteosis de Sucre en homenaje del centenario del natalicio de Antonio José de Sucre.

1896 Apoteosis de Miranda en conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Francisco de Miranda.

1942 Exposición del paisaje venezolano en el Museo de Bellas Artes.

1958 Exposición retrospectiva de su obra en el marco del centenario de su nacimiento en el Museo de Bellas Artes.

1980Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte en la Galería de Arte Nacional.

-Cristóbal Rojas en la Colección GAN

1990 Cristóbal Rojas: un siglo después.

Descripción

La primera y última comunión es un óleo de gran formato (200 x 250,5 cm cm). De igual forma que La miseria sigue el estilo del realismo social orientado hacia el dramatismo frecuentemente utilizado a finales del siglo XIX en las composiciones plásticas francesas −aún cuando algunos pintores europeos comenzaban a manifestar inquietud por el estilo impresionista−. Así mismo, la pieza descrita denota el influjo académico de su mentor Jean-Paul Laurens, docente de la Academia Julian en París.

Según palabras de Anna Gradowska (1990):

En “La primera y última comunión” (1888), Rojas, por primera vez, relaciona la problemática social con la religiosa, y lo hace en una de las formas típicas del fin de siglo: en lugar de una imagen sagrada tradicional, encontramos a Dios invisible: sentimos su presencia mística detrás de la exaltada ceremonia cristiana” (14-15).
Fragmento de la obra Primera y última comunión (1888).

Fragmento de la obra Primera y última comunión (1888), de Cristóbal Rojas.

Ahora bien, en cuanto a la composición de la obra veremos que presenta una habitación cuya figura principal en el centro de la pintura es una niña recostada en un sillón de tonos rojizos que está a punto de recibir el sacramento católico de la comunión por primera y última vez, pues se encuentra al borde de la muerte.

Resalta sobremanera el reflejo que causa la fuente de luz natural proveniente de una ventana ubicada al fondo y arriba de la escena sobre la vestimenta blanca de la niña (símbolo de pureza) que le cubre hasta la cabeza. Sus facciones dejan ver los signos de la enfermedad y la muerte inminente. La mano izquierda reposa sobre su pecho cubierto.

Detrás de la niña se ubica sentada la que parece ser la madre, una mujer joven con el cabello castaño recogido, quien denota a través de su rostro (de perfil) una expresión de dolor por el dramático momento representado. La mujer vestida con un traje largo de colores oscuros posa su mano izquierda sobre el hombro derecho de la niña.

Fragmento de la obra Primera y ultima comunión (1888), de Cristóbal Rojas. Colección de Galería de Arte Nacional, Caracas.

Fragmento de Primera y ultima comunión (1888), de Cristóbal Rojas.

En el lado derecho del óleo se encuentra la imagen de un hombre en penumbras, al que no le llega la iluminación de la ventana, sentado detrás de la mujer. Pudiera tratarse del padre de la enferma. Este sujeto apoya la mano derecha sobre su rostro. A su lado en el extremo derecho se halla una cama de metal y cobijas de tonos marrones medianamente iluminadas por el destello de la luz de la ventana.

Fragmento de la pieza Primera y ultima comunión (1888), de Cristóbal Rojas.

Fragmento de la pieza Primera y ultima comunión (1888), de Cristóbal Rojas.

El lado izquierdo de la imagen está bien iluminado. En ese espacio observamos a un sacerdote de pie con una ostia levantada por su mano derecha y a su lado un monaguillo que observa a la moribunda con expresión de tristeza. El chico mantiene los brazos cruzados mientras sostiene una vela encendida. En la vestimenta de la niña y de los representantes de la Iglesia destacan los detalles, encajes y pliegues de la tela.

En el borde izquierdo de la obra aparece una mesa con un mantel blanco en la que se apoya un crucifijo y un portavelas con una vela encendida.

Valores patrimoniales

Cristóbal Rojas (Cúa, 1860-Caracas, 1890). Luego de recibir en 1883 una beca para iniciar estudios en Europa parte hacia París. En 1886 le es otorgada una mención de honor por su obra La miseria en el Salón de 1886. Póstumamente, en 1893, su obra pictórica se hace merecedora de una medalla de honor en la Exposición mundial Colombina.

Es importante destacar que Rojas fue el precursor en el uso del realismo social entre nuestros artistas, quienes solo habían trabajado con las técnicas clásicas de la Academia de Francia.

Entre diversas valoraciones críticas desde el punto de vista plástico sobre el trabajo de Rojas podemos señalar, de acuerdo con el reconocido investigador Francisco Da Antonio, que Cristóbal Rojas fue el pintor venezolano más destacado del siglo XIX (cfr. Da Antonio, 2007).

Finalmente, como reconocimiento a su legado, desde 1958 la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas lleva su nombre.

Situación actual

La Primera y última comunión forma parte de la colección de la Fundación Museos Nacionales y permanece bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional.

En la actualidad la obra presenta buenas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional, avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas, Distrito Capital.

Fuentes consultadas

Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte. Venezuela (1682-1982). Fundación editorial El Perro y La Rana, Caracas, 2007, pp. 91-94. 

Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

Gradowska, Anna. Cristóbal Rojas. Un siglo después y otros ensayos. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1993.

150 pinturas antológicas. Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional, Caracas, 2012.

Investigación: Evelyn Castro, @evecastro710. La autora es Lic. en Letras, con especialización en gestión sociocultural. Actualmente coordina el trabajo editorial en la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: