Lo más reciente

Plaza La Cruz de El Calvario

La plaza La Cruz es el espacio social por excelencia de El Calvario (municipio El Hatillo del estado Miranda) y uno de los 9 símbolos de la barriada. Las organizaciones IAM Venezuela y The Arc/k Project levantaron, junto con la comunidad, un modelo digital 3D del apreciado espacio.

Plaza La Cruz de El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

Plaza La Cruz de El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

Nombre: Plaza La Cruz.

Año: entre 1973 y 1978.

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía de El Hatillo / Comunidad de El Calvario.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza La Cruz es el principal espacio de encuentro del barrio El Calvario, situado en el municipio El Hatillo, estado Miranda. Tanto la plaza como el “arquito”, donde concluye esta, fueron edificados entre 1973 y 1978, durante la primera gestión presidencial del exmandatario nacional Carlos Andrés Pérez, CAP (1922 – 2010).

La plaza La Cruz integra el bulevar que concluye en un pequeño arco que da entrada a lo más alto de El Calvario, El Hatillo. Foto Luis Chacín, 2018.

La plaza La Cruz integra el bulevar que concluye en un pequeño arco de entrada a lo más alto de El Calvario, El Hatillo. Foto Luis Chacín, 2018.

Los vecinos llaman “arquito” al pequeño arco de concreto donde termina el bulevar que se extiende desde la plaza hasta la entrada superior de la barriada, en el sector más alto de El Calvario.

Cuenta don José González, líder de la comunidad, que en la década de los 70 llegaron cuadrillas del Gobierno nacional a “transformarlo todo”, en el marco de un programa oficial de sustitución de ranchos (chabolas) por casas: “No solamente tumbaron ranchos de bahareque y zinc para construir casas de bloque y cemento, sino que aprovecharon para hacer la plaza, el bulevar o paseo La Cruz y el arquito”.

La cruz, obsequio de un carpintero colombiano

La Cruz, que le da el nombre a la plaza principal del barrio El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

Una gran cruz, donada por un vecino colombiano, preside la plaza La Cruz de El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

El nombre de la plaza se debe a una cruz que un vecino, oriundo de Colombia, le regaló a su comunidad antes de regresarse a su país. Esta, un símbolo venerado hoy por la barriada, estaba ahí para cuando el Gobierno construyó el paseo: “La cruz la hizo a principios de los 70 un carpintero colombiano llamado Santos que vivía cerca de lo que sería la plaza. Como él se iba del país, la donó al señor Bernardino Cisneros, uno de los fundadores del barrio y líder de la comunidad para la época. Y como este vivía cerca, la puso en ese espacio”.

Inicialmente la cruz estuvo a la intemperie, hasta que en la aludida remodelación de El Calvario (materializada durante la gestión de CAP) le edificaron la gruta o el nicho donde se resguarda ahora.

Descripción

Una gran cruz, donada por un vecino colombiano, preside la plaza La Cruz de El Calvario. Foto Luis Chacín, 2018.

Una cruz fija en su nicho le da el nombre y preside la plaza La Cruz del barrio El Calvario. El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

La plaza La Cruz es el principal espacio público del barrio El Calvario. Esta integra un paseo que se extiende desde el sector de El Calvario alto hasta la parte más alta de la barriada. La plaza tiene pisos de concreto con caico. Una especie de acera o vereda de unos 15 cm de alto separa el espacio de la plaza de la calle. La extensión del espacio es de aproximadamente 100 m de ancho x 200 m de largo.

La plaza está presidida por una cruz que suele estar acompañada de imágenes religiosas, flores y velas. Este nicho, adosado a uno de los paramentos de la plaza, se encuentra protegido por una reja metálica.

Valores patrimoniales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La plaza La Cruz goza de la declaratoria de bien de interés cultural de la nación, al estar registrada en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC.

Este organismo rector en el ámbito patrimonial valora el espacio como  “punto de reunión por excelencia de El Calvario, en la cual se llevan a cabo la mayoría de las actividades tradicionales y recreativas de la comunidad, en especial los velorios de Cruz de Mayo, el Día del Niño y la Navidad”.

Más allá de la catalogación oficial, la plaza (y su cruz) fue seleccionada por la comunidad como uno de sus 9 símbolos representativos en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado en 2018 por IAM Venezuela con el patrocinio y la asesoría técnica de The Arck Project.

La selección se hizo en el Taller de Reconocimiento patrimonial, impartido por la doctora Zaida García Valecillo, experta en gestión del patrimonio cultural. La actividad formativa iniciaría cuatro cursos de valoración patrimonial y registro fotogramétrico para crear modelos digitales en 3D de los referentes culturales de la barriada, entre los que se encuentra la plaza La Cruz.

Situación actual

La plaza se encuentra relativamente bien conservada. Actualmente este espacio cuenta con una réplica digital en 3D a disposición de la comunidad.

Ubicación

Calle principal de El Calvario, sector La Cruz. El Hatillo, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Municipio El Hatillo, estado Miranda. Instituto del Patrimonio Cultural.

González, José. Líder vecinal de la comunidad de El Calvario. Entrevista realizada el 31 de enero de 2019.

Investigación: Nilda Silva F.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: