Lo más reciente

Monumento a Francisco de Miranda, Mérida

El monumento a Francisco de Miranda (de Carlos Colmenares) es una obra inusal de la iconografía mirandina, en la que el autor “rompió el molde” al optar por “un naturalismo rayano en el mascarón trágico”, según el crítico Rafael Pineda.

Monumento al general Francisco de Miranda, en Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela. Cara frontal del monumento al general Francisco de Miranda, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 3 de 2019

Cara frontal del monumento al general Francisco de Miranda, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 3 de 2019.

Nombre: Monumento al general Francisco de Miranda

Año: 1985.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador, Mérida.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En el marco de la apertura de los actos de la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América (1992), y de la conmemoración del entonces Día de la Raza, se decidió levantar un monumento al general Francisco de Miranda (1750 – 1816).

El Concejo Municipal del Distrito Libertador del estado Mérida, presidido por el doctor Jesús Alfonso Herrera y la Junta Pro-monumento al Generalísimo Francisco de Miranda en la Sierra Nevada, dirigida por Iván Enrique Durán, promovieron la erección del nuevo monumento a la memoria Precursor de la Independencia.

La escultura, elaborada en marmolina por el artista tachirense Carlos Colmenares Chacón, fue inaugurada el 12 de octubre de 1985 en los espacios del Mercado Artesanal Antonio Rojas Guillén, ubicado al frente del parque de Las Heroínas, en la ciudad de Mérida, capital del estado andino del mismo nombre situado en occidente de Venezuela.

Según reseñara el diario Frontera el 13 de octubre de aquel año, el evento formó parte de una serie de actividades que incluyó el tradicional desfile en honor a la Virgen de Coromoto, una misa en la Catedral Metropolitana de Mérida, la juramentación de 105 ciudadanos venezolanos nacionalizados y una ofrenda floral ante la estatua de Cristóbal Colón en la plaza homónima.

La inauguración del monumento a Miranda se inició con la interpretación de los himnos de Venezuela, Colombia y Mérida por parte de la Coral del Comando de las Fuerzas Armadas Policiales.

Posteriormente el gobernador de la entidad, William Dávila Barrios, el presidente del ayuntamiento y el obispo auxiliar de Mérida, monseñor Baltazar Porras, procedieron a la desvelación del busto, sobre cuyo pedestal fue colocada una placa de bronce alusiva al acto.

Monumento al general Francisco de Miranda, en Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela. Desvelación del monumento al general Francisco de Miranda, Mérida. Foto Frontera, octubre de 1985. Dig. S. Hurtado

Desvelación del monumento al general Francisco de Miranda, Mérida. Foto Frontera, octubre de 1985. Dig. S. Hurtado

El discurso de orden estuvo a cargo del licenciado Carlos Maldonado Bourgoin, exagregado cultural de Venezuela en la Unión Soviética y España, y para entonces jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de la Universidad José María Vargas y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El monumento a Francisco de Miranda se compone de un busto de marmolina de 54 centímetros de alto, 66 centímetros de ancho y 34 centímetros de profundidad. El precursor de la independencia sudamericana es representado con su característico uniforme militar de chaqueta de cuello alto y amplias solapas decorada en los bordes con hojas de laurel, acompañado de una camisa de cuello de foque y corbatín. En la parte inferior se halla inscrito el nombre del escultor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El busto se erige sobre un pedestal de ladrillos de forma rectangular vertical de 96 centímetros de alto, 88 centímetros de ancho y 85,5 centímetros de profundidad.

En la cara frontal se encuentra adosado en altorrelieve el escudo de Venezuela (24 x 20 centímetros), y debajo de este, una placa de bronce (67 x 49 centímetros) de forma rectangular horizontal con la siguiente inscripción: “GRAL. FRANCISCO DE MIRANDA / GRAN MEMORALISTA DEL SIGLO DE LAS LUCES / AMERICANO, UNIVERSAL, PRECURSOR DE LA / REVOLUCIÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DEL NUEVO MUNDO. /A LOS ILUSTRES MERIDEÑOS MIRANDINOS  DON TULIO FEBRES CORDERO. DON MARIANO PICON SALAS / DON CARACCIOLO PARRA PEREZ. DON JOSE NUCETE SARDI / EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO LIBERTADOR DEL / ESTADO MERIDA. LA JUNTA PRO MONUMENTO A / FRANCISCO DE MIRANDA. DR. JESUS A. HERRERA / LE RINDEN HOMENAJE CON MOTIVO A LOS ACTOS / DE APERTURA DE LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO / CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. / MERIDA, 12 DE OCTUBRE DE 1985”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el lateral izquierdo se aprecia una placa de bronce (39 x 67 centímetros) alusiva a la conmemoración del “V Centenario de la Evangelización y Descubrimiento de América”. En el lateral derecho se halla otra placa de bronce (48,5 x 59 centímetros), instalada el 14 de julio de 1989 en ocasión del bicentenario de la Revolución Francesa y de los 173 años de la muerte de Francisco de Miranda.

El pedestal posee una base de forma piramidal truncada de 50 centímetros de alto, 80 centímetros de ancho en la parte inferior y 72,5 en la parte superior; 80 centímetros de profundidad en la parte inferior y 72,5 en la parte superior. Al frente se aprecia una placa de bronce (46 x 23 centímetros) instalada el 13 de marzo de 1987, relativa a la segunda edición del “Viacrucis de Mérida por la paz”

Valores patrimoniales

La obra. El busto de Francisco de Miranda (1750 – 1816) realizado por Carlos Colmenares es una obra inusual y única de la iconografía mirandina, en la que según palabras del reconocido crítico del arte,  Rafael Pineda, el autor “rompió el molde” al optar por “un naturalismo rayano en el mascarón trágico”, en vez de una efigie idealizante.

A su vez, esta obra viene a constituir el tercer monumento que en la ciudad de Mérida se erige a la memoria del precursor de la Independencia, razón por la cual fue declarada en 2004 como patrimonio histórico cultural del municipio Libertador.

Monumento al general Francisco de Miranda, en Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela. Carlos Colmenares junto al busto del Precursor de la Independencia. En Bicentenario de la Revolución Francesa, 1989. Dig. S. Hurtado.

Carlos Colmenares junto al busto de Miranda. Foto en Bicentenario de la Revolución Francesa, 1989. Dig. Samuel Hurtado C.

El autor. Carlos Colmenares Chacón es un escultor de origen tachirense, en cuya labor prevalece una temática de personajes históricos y religiosos, entre las que destacan las estatuas pedestres de El Libertador Simón Bolívar en las poblaciones de Guaraque (1994) y Puerto Río (1995) en el estado Mérida; la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar de San Carlos (1995), el monumento al Papa Juan Pablo II (1985) en las adyacencias de la Capilla Universitaria de la ciudad de Mérida, la réplica de los medallones de Bolívar y Humboldt (1992), el monumento pedestre del Mariscal de Ayacucho en Tinaco (1995), las imágenes de San Pancracio (1990) y de la Inmaculada Concepción de la Catedral Metropolitana de Mérida.

En el año 2005, en el marco de la V edición del mes del artista plástico Armando Reverón, coordinado por la Gobernación del Estado Mérida y el Instituto Merideño de Cultura, fue merecedor del premio en la especialidad de escultura con la obra Melodía sublime (hierro patinado, 170 centímetros de alto), y al año siguiente recibió el mismo galardón con la obra Beethoven, recordando en la Ópera de Fidelio 1806 (bronce, 40 x 20 centímetros).

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El monumento al general Francisco de Miranda se encuentra en regular estado de conservación. Se observa desprendimiento de la capa de concreto que une el busto con el pedestal. Este a su vez presenta fracturas en la esquina superior izquierda.

Ubicación

Mercado Artesanal Antonio Rojas Guillén, frente a la plaza Las Heroínas, entre calles 24 Rangel y 25 Ayacucho. Sector Barinitas, parroquia Sagrario, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Bicentenario de la Revolución Francesa. Gobernación del Estado Mérida, Alianza Francesa de Mérida, Junta Pro-Monumento al Generalísimo Francisco de Miranda, Imprenta del Estado Mérida, 1989; 20 pp.

Chalbaud Zerpa, Carlos. Historia de Mérida. Talleres Gráficos Universitarios de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1997; 480 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo (compilador). Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio. Talleres Gráficos Universitarios de la Universidad de Los Andes / Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero, Mérida, 2008; 54 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

ORI. Con solemnidad celebró Mérida el 12 de Octubre, Día de la Raza. En Frontera, p. 14. Mérida, 13 de octubre de 1985.

Pineda, Rafael. Cronografía de Francisco de Miranda (retratos, estatuas y medallas. Algunos lugares, personas, hechos y cosas relacionadas con su memoria). Caracas: Ministerio de Interior y Justicia-Banco Industrial de Venezuela, 2001; 315 pp.

Solarte, Adelfo. El abogado que prefirió estudiar las leyes del arte. En Frontera, 1b. Mérida, 11 de noviembre de 1995.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo, @hurtadosamuel. Historiador.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: