Lo más reciente

La cruz que un colombiano regaló a El Calvario

La cruz de El Calvario le da su nombre y preside el principal espacio social de esa barriada del municipio El Hatillo. Es uno de los 9 símbolos culturales más apreciados de la comunidad. Hoy cuenta con un modelo digital en 3D realizado por IAM Venezuela y The Arck Project

Nombre: la cruz / la Cruz de Mayo.

Año: circa 1978.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble.

Administrador custodio o responsable: comunidad del barrio El Calvario.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, estado Miranda. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Reconocimiento, valoración y registro fotogramétrico de los bienes patrimoniales de la barriada.

Vista de Caracas y El Hatillo desde el barrio El Calvario, fundado a principios del siglo XX. Estado Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

A partir de la tercera década del siglo XX antiguos labriegos de las extintas haciendas de El Hatillo se encaramaron en una loma contigua al casco histórico de ese municipio del estado Miranda (zona metropolitana de Caracas) para fundar el barrio El Calvario.

En el año 59 llegó la electricidad, pavimentaron las calles y comenzó el proceso de transformación de El Calvario. A la par de la mejoría material, se iba consolidando el perfil humano con las familias pioneras: Cisneros, Guevara, Mujica, Corro y otros. No solo venezolanos: propios y ajenos trazaron en aquella Venezuela inclusiva el perfil social de la barriada.

Fue esa amalgama humana la que literalmente sembró una cruz en el barrio, que con el tiempo le daría el nombre a la plaza más importante de la comunidad, plaza La Cruz, y que se aquilataría como símbolo sacro cada 3 de mayo, cuando se manifiesta la devoción por la fiesta de la Cruz de Mayo.

La Cruz (de Mayo) en su nicho de la plaza El Calvario, municipio El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

La Cruz (de Mayo) en su nicho de la plaza El Calvario, municipio El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

Legado de un vecino colombiano

La cruz de madera maciza, que está fija y resguardada en un nicho con verja de hierro, fue donada por un vecino oriundo de Colombia que en la década de los 70 se marchó del país. Don José González, veterano líder de esta comunidad hatillana, recuerda:

“La cruz la hizo a principios de los 70 un carpintero colombiano llamado Santos que vivía cerca de lo que sería la plaza. Como él se iba del país, la donó al señor Bernardino Cisneros, uno de los fundadores del barrio y líder de la comunidad para la época. Y como este vivía cerca, la puso en ese espacio”.

Inicialmente la cruz estuvo a la intemperie, hasta que durante el primer Gobierno del  presidente Carlos Andrés Pérez (1973 – 1978) edificaron la gruta o el nicho donde se resguarda ahora. Se trataba de un programa que sustituyó chabolas por casas de concreto y mejoró las condiciones materiales de la barriada, incluyendo los espacios públicos.

Descripción

La Cruz, que le da el nombre a la plaza principal del barrio El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

Esta cruz preside la plaza principal del barrio El Calvario.  Foto Luis Chacín, 2018.

La cruz de El Calvario está hecha de madera maciza. Su madero vertical tiene unos 1,30 cm de alto, mientras que el eje horizontal mide aproximadamente 1,10 cm.

Está resguardada parcialmente por un nicho edificado con adobe y pintado de blanco El piso es de caico con varios niveles. Este nicho está adosado a una pared residencial que sirve de paramento de la plaza La Cruz, principal espacio público de la comunidad.

Valores patrimoniales

La cruz de El Calvario le da el nombre al espacio social por excelencia de la barriada, la plaza ubicada en el llamado El Calvario Alto.

Tras fijarse en su nicho en la década de los 70, el barrio relacionó la cruz con la Cruz de Mayo. Y hace su propia versión de esta festividad católica: en vez de adornar la cruz y pasearla por las calles, esta queda intocable, pues solo se adorna la fachada del nicho. En ese día la celebran con una fiesta, misa y cantos de fulía. Durante el resto del año la cruz se ve rodeada de plantas y floreros .

La cruz y su plaza gozan de la declaratoria de bien de interés cultural de la nación, al estar registrados en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC.

Más allá de la catalogación oficial, la cruz fue seleccionada por la comunidad como uno de sus 9 símbolos representativos en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado en 2018 por IAM Venezuela con el patrocinio y la asesoría técnica de The Arck Project.

Situación actual

La cruz presenta buen estado de conservación. En 2018 se hizo un registro fotogramétrico de este referente cultural, por lo que hoy cuenta con una réplica digital en 3D a disposición de la comunidad.

La comunidad de El Calvario registra su patrimonio cultural en fotogrametría. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Patrimonio cultural de Venezuela.

Registro fotogramétrico de la Cruz de Mayo, en el taller de fotogrametría de El Calvario. Foto Nathalie Naranjo, octubre 6 de 2018.

Ubicación

Calle principal de El Calvario, sector La Cruz. El Hatillo, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Municipio El Hatillo, estado Miranda. Instituto del Patrimonio Cultural.

González, José. Líder vecinal de la comunidad de El Calvario. Entrevista realizada el 31 de enero de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: