Lo más reciente

“El plazo vencido” de Cristóbal Rojas

Cristóbal Rojas culminó la obra “El plazo vencido” en 1887, en un período de mucha tensión personal, cuando el gobierno venezolano le había suspendido la beca para estudiar en París (aunque luego se la extendió). Rojas sería el primer artista en expresar pictóricamente el realismo social en Venezuela. 

El plazo vencido (1887), obra de Cristóbal Rojas. Colección Fundacion Museos Nacionales, pieza resguardada en la Galería de Arte Nacional, Caracas-Venezuela.

El plazo vencido (1887), obra de Cristóbal Rojas. Colección Fundación Museos Nacionales / Galería de Arte Nacional, Caracas-Venezuela.

Nombre: El plazo vencido.

Autor: Cristóbal Rojas.

Año: 1887.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble.

Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales / Galería de Arte Nacional, Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La obra El plazo vencido, de Cristóbal Rojas, fue culminada en 1887, el mismo año de realización de Autorretrato con sombrero rojo. Para Rojas fue un período de mucha tensión, pues el gobierno venezolano le había suspendido la beca otorgada para estudiar en París. Sin embargo, le fue concedida una extensión con el fin de que concluyera su período de formación artística.

El plazo vencido demarca el fin de lo que Anna Gradowska considera la tercera etapa en el desarrollo pictórico de Rojas, que se inicia en 1884. Aún en esa pieza el pintor expresa “un pronunciado carácter realista de línea ‘fini’, ilusionista” (13), en palabras de la mencionada investigadora, acorde con el gusto de la academia, de la influencia de su maestro Jean Paul Laurens y del público asiduo a los habituales salones expositivos.

De acuerdo con Enrique Planchart El plazo vencido es una de las obras “más fuertes” (14) de Cristóbal Rojas, en la que “el efecto de ciertas naturalezas muertas de los pequeños maestros holandeses, por el acusado contraste del colorido, desarrollado mediante un intenso claroscuro en una atmósfera de interior” (15).

Descripción

El plazo vencido es una obra de gran formato (200 x 225 cm) pintada al óleo. Por su nombre y lo que se observa, es posible advertir de entrada que se trata de un abrupto desalojo de una vivienda, que pudiera presumirse que es por falta de pago, pues se evidencia bastante pobreza en el espacio representado.

La pieza muestra a un grupo de personas entre las que destacan una joven madre y sus dos hijos pequeños, uno en edad lactante y el otro de unos siete años aproximadamente.

Fragmento de El plazo vencido (1887), de Cristóbal Rojas. Colección Galería de Arte Nacional, Caracas-Venezuela.

Fragmento de El plazo vencido (1887), de Cristóbal Rojas. Colección Galería de Arte Nacional, Caracas-Venezuela.

La mujer se encuentra sentada al borde de una pequeña cama cabizbaja y con la mirada perdida con el niño más pequeño en brazos, mientras que el otro se halla de pie junto a ella hacia el lado izquierdo del lienzo. El rostro de la dama denota un gran sufrimiento, en tanto que el niño mayor se muestra mirando sorprendido y curioso al mismo tiempo a un hombre que está de pie hacia el lado derecho de la pintura, junto a la puerta de la habitación, quien lo observa con una expresión seca y escrutadora.

Fragmento de El plazo vencido (1887), obra de Cristóbal Rojas. Colección Galería de Arte Nacional, Caracas-Venezuela.

Fragmento de El plazo vencido (1887), de Cristóbal Rojas. Colección Galería de Arte Nacional.

Por el aspecto de este hombre (bien trajeado con un saco largo oscuro y con sombrero de copa alta) pareciera ser el dueño o administrador del recinto, quien fue al lugar para echar a la mujer y a sus hijos.

Es de hacer notar que la iluminación de la escena es tenue, lo cual deja entrever que el espacio tiene poca entrada de luz externa. Sin embargo, la luz que se observa proviene del lado izquierdo y recae sobre la mujer y los niños, cuya vestimenta ajada deja ver la pobreza que los rodea. Por otro lado, la luminiscencia hace resaltar la textura y los pliegues de las telas, sobre todo las que cubren la cama.

Fragmento de El plazo vencido, obra de Cristóbal Rojas. Colección Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela.

Fragmento de El plazo vencido.

A la derecha de la escena, en la oscuridad, se observan dos figuras masculinas, además del hombre antes mencionado. Uno se muestra de espaldas y arqueado, pues está sosteniendo un mobiliario junto a otro hombre a quien solo se le ve el rostro. Ambos parecen estar bajando la carga hacia un piso inferior, en señal de la desocupación del espacio habitado.

Valores patrimoniales

Cristóbal Rojas (Cúa, 1860-Caracas, 1890). Luego de recibir en 1886 la mención de honor otorgada por su obra La miseria en el Salón de ese año realiza una serie de pinturas en las que se destaca la solidez de su trabajo. Sin embargo, Autorretrato con sombrero rojo se convertirá en una obra emblemática que caracterizará a su creador a partir de entonces.

En 1893, de manera póstuma la obra pictórica de Cristóbal Rojas recibe una medalla de honor en la Exposición mundial Colombina llevada a cabo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Rojas merece especial mención entre nuestros creadores por ser el primer artista en expresar pictóricamente el realismo social en el ámbito nacional gracias a la formación recibida en la Academia Julian, en París, y por el contacto con otros exponentes europeos de la época.

Para el investigador y gran conocedor de su obra, Francisco Da Antonio, Cristóbal Rojas fue el pintor venezolano más destacado del siglo XIX (cfr. Da Antonio, 2007).

En homenaje a este insigne artista, la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas lleva su nombre desde 1958.

Situación actual

El plazo vencido es una pieza que en la actualidad integra la colección de la Fundación Museos Nacionales y permanece bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional.

La obra se encuentra en óptimas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional, avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas, Distrito Capital.

Fuentes consultadas

Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte. Venezuela (1682-1982). Fundación editorial El Perro y La Rana, Caracas, 2007, pp. 91-100.

Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

Gradowska, Anna. Cristóbal Rojas. Un siglo después y otros ensayos. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1993.

Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Equinoccio, Caracas, 1979.

150 pinturas antológicas. Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional, Caracas, 2012.

Investigación: Evelyn Castro, @evecastro710. La autora es Lic. en Letras, con especialización en gestión sociocultural. Actualmente coordina el trabajo editorial en la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: