Lo más reciente

«Autorretrato con sombrero rojo», de Cristóbal Rojas

La pintura «Autorretrato con sombrero rojo» es realizada luego de la mención de honor que Cristóbal Rojas recibiera en el Salón de 1886 por su obra «La miseria». En 1893 la obra de Rojas recibe de manera póstuma una medalla de honor en la Exposición mundial Colombina. Se resguarda en la Galería de Arte Nacional.

Nombre: Autorretrato con sombrero rojo

Autor: Cristóbal Rojas.

Año: 1887.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble.

Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales / Galería de Arte Nacional, Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La pintura emblemática Autorretrato con sombrero rojo, de Cristóbal Rojas, fue culminada en 1887, luego de que a Rojas le fuera concedida una extensión de la beca académica otorgada por el gobierno venezolano para continuar sus estudios pictóricos en París.

De acuerdo con la investigadora Anna Gradowska, en 1887 culmina la tercera etapa en la evolución de Rojas, iniciada en 1884, en la que el pintor asimila y pone en práctica las tendencias artísticas de la época en Europa, especialmente en Francia.

Descripción

Autorretrato con sombrero rojo, de 1887. Cristóbal Rojas. Foto Wikimedia Commons, dominio público.

Autorretrato con sombrero rojo (1887), de Cristóbal Rojas. Foto Wikimedia Commons, dominio público.

La pieza Autorretrato con sombrero rojo es una pintura al óleo sobre lienzo de pequeño formato (60,5 x 50 cm).

El retrato ocupa toda la tela y no tiene elementos adicionales que acompañen la figura representada. El fondo, que pareciera ser una especie de pared de color claro, refleja una fuerte iluminación que ayuda a destacar al autorretratado Cristóbal Rojas porque establece un fuerte contraste con los colores del ropaje que porta el personaje. El torso está pintado de medio lado, y el personaje, quien muestra mayormente la parte izquierda de su rostro, apenas deja ver una pequeña porción del lado derecho de su faz. Rojas ofrece una mirada directa, frontal hacia el espectador.

Por otra parte, la expresión de su rostro denota seriedad y calma. El color de la piel es claro y las facciones lo hacen lucir de más edad de la que tenía para el momento del retrato (27 años). Destacan las espesas cejas y el bigote negro, así como la iluminación que se concentra en la frente en su lado izquierdo. Lo más llamativo de la pieza es el sombrero, tipo boina, grande, que Rojas usa de forma ladeada. En el frente reluce el color rojo muy vivo por causa de la fuente de luz que le incide directamente, mientras que la parte que le cubre el cuello se ve más opaco por la falta de iluminación en esa área de la pintura. El resto de la vestimenta, de color vinotinto, parece ser una tela a la manera de capa que lo envuelve y le cubre todo el cuello. Por último, en el lado derecho del lienzo, a la altura del hombro se encuentra la firma del pintor: C. Rojas.

Valores patrimoniales

Cristóbal Rojas (Cúa, 1860-Caracas, 1890). La pintura Autorretrato con sombrero rojo es realizada luego de la mención de honor recibida en el Salón de 1886 por su obra La miseria. En 1893 la obra de Rojas recibe de manera póstuma una medalla de honor en la Exposición mundial Colombina.

Aunque Cristóbal Rojas se ejercitó poco en el retrato, su Autorretrato con sombrero rojo es una obra que lo representa y con la que el público logra identificarlo. Según Gradowska, el óleo “nos presenta a un joven bohemio, moderno y dinámico, envuelto en una capa y con una boina, prendas que acostumbraban a vestir algunos ‘decadentes’ parisinos” (14). Para entonces, Rojas que había iniciado su recorrido partiendo desde una postura neoclásica, “hacía un realismo positivista excelentemente trabajado” (ídem), de acuerdo con el gusto de la Academia. Sin embargo, la tendencia pictórica que comenzaba a cobrar fuerza para el momento era el impresionismo.

En palabras de Francisco Da Antonio:

«Rojas se inclina por el estudio de problemas plásticos cada vez más importantes. Se interesa por el color de los españoles y por la pintura italiana. Es influido por Chardin y se adentra en los problemas de la luz a través de los holandeses” (100).

Situación actual

La pintura Autorretrato con sombrero rojo está incorporada a la colección de la Fundación Museos Nacionales. La Galería de Arte Nacional es la encargada de la custodia y conservación de esta pieza. En la actualidad la obra presenta buenas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional, avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas, Distrito Capital.

Fuentes consultadas

Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte. Venezuela (1682-1982). Fundación editorial El Perro y La Rana, Caracas, 2007, pp. 91-100.

Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

Gradowska, Anna. Cristóbal Rojas. Un siglo después y otros ensayos. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1993.

150 pinturas antológicas. Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional, Caracas, 2012.

Investigación: Evelyn Castro, @evecastro710. La autora es Lic. en Letras, con especialización en gestión sociocultural. Actualmente coordina el trabajo editorial en la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: