Lo más reciente

Roban el Museo Arqueológico de Mérida, Venezuela

Parte del mobiliario sustraído del Museo Arqueológico de Mérida por los maleantes. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2018.

Parte del mobiliario sustraído del Museo Arqueológico de Mérida por los maleantes. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2018.

Ladrones desvalijan el sistema de audio para personas con discapacidad visual del Museo Arqueológico de Mérida, entre otros bienes de la sala central de exposiciones. El delito, ocurrido entre el 2 y 3 de febrero, no tiene precedentes en la historia de esa institución, con más de 30 años de existencia. Los atentados al patrimonio cultural merideño no se detienen.

Samuel Hurtado Camargo, @hurtadosamuel. 9/2/2019.

Mérida, estado Mérida. El Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez, ubicado en la sede del rectorado de la Universidad de Los Andes de la ciudad de Mérida, fue “visitado” el fin de semana pasado por maleantes. Los ladrones desvalijaron el sistema audiovisual de la exposición Sociedad y Cultura. Siglos V-XVI. Entre los bienes hurtados está un equipo de audios disponibles para personas con discapacidad visual y unas pantallas donde se exhibía una serie de videos.

El suceso, ocurrido entre el 2 y el 3 de febrero, evidencia la crítica situación que en los últimos años enfrentan las instituciones museísticas del país, que además de los escasos recursos para su funcionamiento, luchan por evitar que sus colecciones sean hurtadas.

En detalles, así quedó la malla protectora de la ventana. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 8 de 2019

Así quedó la malla protectora de la ventana del Museo Arqueológico de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 8 de 2019.

Según testimonio del director del museo, el antropólogo Lino Meneses Pacheco, los ladrones lograron entrar a la sala central por una de las ventanas ubicadas hacia el conocido bulevar de Los Pintores, localizado al final de la calle 23 (Vargas) entre las avenidas 2 (Lora) y 3 (Bolívar) del centro histórico de la ciudad de andina.

Ventana por donde ingresaron los maleantes al Museo Arqueológico de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 8 de 2019.

Ventana por donde ingresaron los maleantes al Museo Arqueológico de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 8 de 2019.

“Afortunadamente, y para buena noticia, no hubo sustracción de ninguna de las piezas arqueológicas que estaban en exhibición. Probablemente porque el mismo diseño expositivo cuenta con un mobiliario que crea unos espacios interiores que protege cada una de las piezas, también porque por las características del enverjado, quien accedió al lugar fue una persona pequeña que no tendría la suficiente fuerza para destruir las vitrinas. Asimismo, el hampón quedó circunscrito únicamente a la sala, ya que la puerta de acceso posee un importante sistema de seguridad que impide ingresar a los demás espacios del museo”, dijo Meneses.

Medidas preventivas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los fines de garantizar la salvaguarda de la colección arqueológica, reconocida como bien cultural de la nación, fue cerrada temporalmente la exposición y las piezas se removieron del lugar, ubicándoseles en un espacio más seguro. De la misma forma, mientras se realizan los correctivos por la Unidad de Ingeniería y Mantenimiento de la Universidad de Los Andes, se tomaron medidas preventivas para proteger cada uno de los recintos cuyas ventanas se localizan hacia el bulevar. Meneses expresó que una vez asegurada la Sala Central, se abrirá nuevamente al público: “todos estamos trabajando y esperamos que en un máximo de 21 días se pueda reabrir la sala”.

“Estamos a media cuadra de la gobernación de Mérida, donde tenemos un Secretario de Seguridad Ciudadana. Pero también a media cuadra del Concejo Municipal, y a cuadra y media del Consejo Legislativo… ¿Cómo es posible que el bulevar esté a oscuras y que suceda esto?”.

Antropólogo Lino Meneses Pacheco, director del Museo Arqueológico de Mérida.

En cuanto a la seguridad y vigilancia de la institución, Meneses Pacheco señaló que el hecho fue reportado al servicio de seguridad de la universidad, quienes les expresaron la dificultad para la efectividad del servicio, motivado a la falta de cámaras de vigilancia y carencias de luminarias en los alrededores del bulevar.

Un hecho para reflexionar

Crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Edificio del rectorado de la Universidad de Los Andes, donde funciona el Museo Arqueológico de Mérida, en pleno casco histórico y cerca de las sedes de los poderes públicos de la ciudad andina. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 2018.

El antropólogo Lino Meneses durante la entrevista para IAM Venezuela. Museo Arqueológico de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 8 de 2019

El antropólogo Lino Meneses durante la entrevista para IAM Venezuela. Museo Arqueológico de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 8 de 2019

“Es lamentable para la ciudad que un espacio cultural que se convierte en una pequeña válvula de escape por la situación de estrés que estamos viviendo, de situación económica y política del país, se le haya dado un atentado. La otra reflexión que nosotros hacemos desde el museo tiene que ver con que estamos a media cuadra donde confluyen todos los poderes públicos del Estado y del país. Estamos a media cuadra de la gobernación de Mérida, donde tenemos un Secretario de Seguridad Ciudadana. Pero también a media cuadra del Concejo Municipal, y estamos a una cuadra y media del Consejo Legislativo. También tenemos el edificio del rectorado y el la arquidiócesis de Mérida. ¿Cómo es posible que el bulevar esté a oscuras y que suceda esto frente a todas estas instancias?”, enfatizó el antropólogo.

Finalmente, Meneses Pacheco hizo un llamado a todas las instituciones y organismos responsables de la seguridad para que asuman sus responsabilidades y tomen las medidas efectivas para la protección de los espacios públicos.

Fuentes consultadas

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. En riesgo de perderse colección con piezas de 9000 años del Museo Arqueológico de Mérida. En IAM Venezuela. Consultado el 8 de febrero de 2019.

Meneses Pacheco, Lino. Coordinador del Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez. Entrevista realizada el 8 de febrero de 2019.

Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez. En vereda.ula.ve. Consultado el 8 de febrero de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: