Lo más reciente

Registran en 3D la colección del Palacio de las Academias

Registro fotogramétrico del púlpito, colección Palacio de las Academias, Caracas. Foto Luis Chacín, enero 21 de 2019.

IAM Venezuela y The Arc/k Project crean modelos digitales en 3D de la colección de arte del Palacio de las Academias. Estas ONG, enfocadas en la preservación del patrimonio cultural, registraron con fotogrametría más de 50 obras de la institución caraqueña.

Redacción IAM Venezuela, @IAM_Vzla. 14/2/2019.

Todo preparado para el registro de fotogrametría en el Palacio de las Academias. Foto Luis Chacín, 2019.

Herramientas de la fotogrametría. Palacio de las Academias, Caracas. Foto Luis Chacín, 2019.

Caracas. Más de cincuenta obras de arte de la colección del Palacio de las Academias contarán con modelos digitales en 3D, lo que facilitará la muestra, manejo y preservación de sus bienes originales.

Un equipo de fotógrafos, liderado por Luis Chacín como coordinador audiovisual de la organización sin fines de lucro IAM Venezuela, registró las piezas de la antigua institución venezolana con el método de la fotogrametría, primer paso para crear los archivos digitales tridimensionales.

La documentación fotográfica, realizada entre el 21 de enero y el 1 de febrero pasados, fue coordinada por esta organización con el patrocinio y la asesoría técnica de The Arc/k Project. Esta última ONG emplea un sofisticado software para ensamblar el modelo de una pieza, recinto o edificación a partir de cientos o miles de imágenes tomadas minuciosamente, a manera de escáner fotográfico.

Un llamado por el arte y la memoria

En octubre de 2018 María Consuelo Andara, editora-investigadora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, solicitó a IAM Venezuela el registro fotogramétrico de las obras de arte de la Fundación Palacio de las Academias, presidida por el Dr. Eugenio Hernández-Bretón.

El Palacio de las Academias fue la antigua sede de la Universidad Central de Venezuela (1856 – 1953). Funcionan allí cinco academias nacionales: Academia Nacional de la Historia; Academia Venezolana de la Lengua; Academia Nacional de Medicina; Academia de Ciencias Políticas y Sociales y Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

La historiadora constató la importancia de los modelos tridimensionales para la conservación patrimonial durante el taller de fotogrametría impartido en la Quinta de Anauco en abril de ese año, actividad en la que participó junto con otros historiadores, museólogos, arquitectos, fotógrafos profesionales y estudiantes de posgrado.

Video: Taller de fotogrametría en la Quinta de Anauco, abril 2018. En Youtube IAM Venezuela.

Su premisa fue simple: si se pudo documentar la colección del Museo de Arte Colonial de Caracas (más de 150 obras y espacios), ¿por qué no intentarlo con la fundación que ampara las diversas instituciones académicas venezolanas?

Manos a la(s) obra(s)

Todo preparado para hacer la fotogrametría de la colección del Palacio de las Academias. En la imagen, la obra Oda a Colón. Foto IAM Venezuela, enero 2018.

Todo preparado para la fotogrametría de la colección del Palacio de las Academias. Se pueden observar al pie de la obra Oda a Colón la carta de colores y la regla para la escala de la pieza, herramientas básicas en esta técnica fotográfica. Foto IAM Venezuela, 2019.

Tres meses luego, el 14 de enero de 2019, ya el coordinador audiovisual de IAM Venezuela estaba en la sesión de preparación y revisión de las piezas a fotografiar, previamente seleccionadas por los directivos de la institución.

Las tomas fotográficas comenzaron en la segunda sesión, el 21 de enero, en la Sala Capitular de la Academia de la Historia. En las tres sesiones semanales siguientes se escanearon piezas de la Academia Nacional de Medicina, de los patios comunes, del paraninfo y de la sala donde se encuentra el Arca de Miranda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El escaneo concluyó el 1 de febrero con obras de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de Medicina, y otros espacios de la sede de la fundación, una casona centenaria (que comenzó a construirse en 1577) anclada en el casco histórico de Caracas y distinguida desde 1956 con la declaratoria oficial de monumento nacional.

Fachada principal del Palacio de las Academias. Caracas-Venezuela. Foto Carlos Tonos_Wikimedia Commons, 2007.

Fachada principal del Palacio de las Academias. Caracas-Venezuela. Foto Carlos Tonos / Wikimedia Commons, 2007.

El trabajo local está consumado. En estos momentos un equipo de expertos de The Arc/k Project, con sede en Los Ángeles (EE. UU.), enlaza miles de fotos para crear los modelos digitales en 3D con los que la Fundación del Palacio de las Academias podrá mostrar y resguardar las preciadas piezas de su colección artística.

María Consuelo puede ya dormir tranquila.

Registro de otras colecciones

A la documentación digital levantada por IAM Venezuela y de Arc/k Project en el Palacio de las Academias la precedieron los registros de las colecciones de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas (Patrimonio de la Humanidad 2000), del Museo de Arte Colonial de Caracas y del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maczul.

Ambas organizaciones, que coinciden en la misión de registrar, valorar y preservar el patrimonio cultural, también han creado archivos digitales tridimensionales de edificaciones invaluables como las situadas en el casco histórico de Coro – La Vela (Patrimonio de la Humanidad 1993), la Capilla de Piedra que en un arrebato místico construyera el maestro Juan Félix Sánchez en San Rafael de Mucuchíes (páramo de Mérida, estado andino de Venezuela), la Quinta de Anauco, entre otras.

Fuentes consultadas

Chacín, Luis. Coordinadoor audiovisual de IAM Venezuela. Reportes del registro de fotogrametría del Palacio de las Academias.

El edificio de las academias. En acienpool.org.ve

Palacio de las Academias. En Wikipedia.org

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: