Lo más reciente

Las claves que guarda una cajita de la Quinta de Anauco

Esta cajita de madera, del Museo de Arte Colonial, remite a la principal actividad económica y social del periodo colonial venezolano, el tabaco. Su estilo mudéjar testifica también la fusión de las culturas musulmana y cristiana en la península ibérica.

Nombre: cajita colonial

Autor: anónimo, Caracas.

Técnica: Tallada y machihembrada.

Dimensión: 10,5 x 17,3 x 10,7 cm.

Año: finales del siglo XVII

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble.

Administrador custodio o responsable: Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, AVAAC / Museo de Arte Colonial / Dr. Carlos F. Duarte.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Cajita, Anónimo, Caracas, finales del siglo XVII. Colección Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. Código de Registro MAC: Mb-35. Fotografía Félix León, 2018.

En esta pieza se ponía el tabaco en el siglo XVII venezolano. Colección Museo de Arte Colonial. Foto Félix León, 2018.

Los objetos más sencillos pueden enlazarnos con los procesos que construyeron nuestra nación. Una cajita de madera tallada, como la que presentamos en este registro, puede trasladarnos a la cotidianidad de la Caracas del siglo XVII. La clave de este viaje en el tiempo es su uso: se trataba de una tabaquera…

La planta de tabaco, de origen americano, era ampliamente consumida por los indígenas que habitaban el continente desde la época precolonial, dándole uso ritual y medicinal.

Ya en su primer viaje, en 1492, Colón observó su uso y lo llevó a España. Este producto ganó una gran aceptación social y comenzó a usarse profusamente. Se puso de moda entre las clases más acomodadas, consumiéndolo primero como planta medicinal, después como polvo aspirado (rapé) y finalmente fumando sus hojas.

Muy pronto el consumo de tabaco se convirtió, junto con el cacao y el añil, en uno de los principales productos de exportación de las colonias americanas hacia Europa y, por lo tanto, uno de los generadores de riqueza a los dueños de estas tierras, según el historiador Briceño Iragorri.

La llegada de la dinastía Borbón al trono de España condujo a profundos cambios en el reino y sus colonias. Urgidos de dinero, los nuevos gobernantes impusieron monopolios, controles y restricciones a la producción y comercialización de los productos americanos, entre ellos el tabaco.

Este monopolio afectó a las economías locales americanas y generó dificultades y conflictos sociales, que a la larga fueron la semilla de las ideas de independencia.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caja de madera de cedro, tallada con motivos geométricos de estilo mudéjar, en forma de pequeños cuadrados con unas equis dentro de ellos. Esta decoración testifica la fusión entre la cultura musulmana y cristiana en la península Ibérica.

Sobre la tapa, en el centro, una estrella. Restos de policromía verde al frente, y roja a los costados. Machihembrado y clavos de madera. Cerradura cuadrada, de hierro. Bisagra con cerradero de cobre. Goznes de alambre de cobre. Restos de un tarugo de hueso en la tapa.

Valores patrimoniales

Cajita, Anónimo, Caracas, finales del siglo XVII. Colección Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. Código de Registro MAC: Mb-35. Fotografía Félix León, 2018.

Esta caja guardaba uno de los principales rubros venezolanos del siglo XVII. Colección Quinta de Anauco. Foto Félix León, 2018.

Esta pieza es una conexión con la principal actividad económica y social del periodo colonial, el tabaco. La producción y comercialización de este rubro produjo transformaciones en el Viejo Mundo y marcó la relación con América: generó riqueza en las colonias españoles y conflictos que llevaron a la independencia de Venezuela.

Situación actual

Luce bien conservada. Actualmente esta pieza de la colección del Museo de Arte Colonial cuenta con un modelo digital tridimensional.

Cajita del siglo XVII, de la colección Museo de Arte Colonial, Caracas. Foto del modelo digital en 3D ensamblado por The Arck Project, 2018.

Este fue ensamblado por la The Arc/k Project a partir de los registros fotogramétricos gestionados, bajo su patrocinio y asesoría técnica, por IAM Venezuela. Para ello, se realizó el taller de fotogrametría en la Quinta de Anauco, impartido por Luis Chacín, coordinador audiovisual de esta organización.

Ubicación

Avenida Panteón, sector Los Erasos, San Bernardino. Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

Fuentes consultadas

Briceño-Iragorry, Mario. Alegría de la tierra. Pequeña apología de nuestra agricultura antigua. 1983. Caracas, Fundación Mario Briceño-Iragorry.

Ender Urbina, J. Contrabando y comiso de urao en la provincia de Mérida, durante la vigencia del estanco del tabaco (1781 – 1833). 2004. Mérida: Universidad De Los Andes.

Rubio Monteverde, H. y Rubio Magaña, A. (2006) Breves comentarios sobre la historia del tabaco y el tabaquismo. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. Volumen 19 – Número 4 Octubre – Diciembre 2006. Páginas: 297 – 300.

Investigación: Zaida García Valecillo, @ZaidaPatrimonio. Especialista en gestión patrimonial.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: